Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    fabian gonzalez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    vigo
    Mensajes
    7

    Red face AYUDA INSTALACION CALDERA LEÑA

    Hola a todos
    Me gustaria pediros consejo para una instalacion de una caldera de leña. Vivo en un pueblo de galicia, en una casa de 200 metros cuadrados. actualmente tengo una caldera de gasoil que me calienta los radiadores y ACS de 100 litros, para ello tengo dos bombas (una para el deposito de acs y otra para los radiadores).
    Mi intencion es instalar una caldera de leña, he visto la de gasificacion pero me sale muy cara la cosa, y ademas yo dispongo de mucha leña, osea que no me supone un problema.
    Me gustaria no tener que estar cargando cada 2-3 horas la caldera, por eso seria conveniente poner un deposito de inercia. La caldera que tengo no la quiero tocar, pues quiero dejarla para calentar el agua en verano y usare para calefaccion y ACS la de leña el resto del año.
    Mi duda es sobre la instalacion, quiero hacerla simple,con llaves que pueda abrir o cerrar para anular la de gasoil durante el invierno, y aprovechar las bombas que tengo.
    Que caldera o tipo de instalacion me recomendais?
    muchas gracias de antemano y felicidades por la web, ayudais mucho con vuestros comentarios.
    saludos

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION CALDERA LEÑA

    Buenas Noches Fabian:

    Hay mucha informacion en solarweb sobre lo que estas solicitando, yo en mi opinion lo mas importante es un buen DI y una caldera de gasificacion economica que las hay, de una potencia media no pequeña por el tema de cargas pues entra leña mas grande y sobre todo te da mas autonomia, al menos 35 kw.

    En cuanto al tema de las llaves de corte para usar una u otra instalación no creo que sea necesario, si el instalador es un poco avispado puede hacer que las dos calderas funcionen a la vez si quisieras, lo digo para no tener que estar enrredando en llaves que en esto de la leña no es muy aconsejable, haber si se te olvida abrir la caldera de leña y la enciendes, posibles problemas.

    Eso si valvula de descarga termica, valvula anticondensados y caldera con serpentin interno para enfriamiento SI O SI, para no tener rollos.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION CALDERA LEÑA

    Hola Fabian!!!

    Si tienes leña disponible una caldera de gasificación te va a ir muy bien, pero eso sí, debe de estar muy seca no vale haberla cortado hace un par de meses. Es el inconveniente que tienen estas máquinas, si le metes leña más húmeda de lo recomendado vas a empezar a tener problemas de suciedad en la caldera y en la chimenea a la de ya, además de que vas a empezar a gastar más combustible y el rendimiento de la caldera va a bajarte mucho.

    Si no quieres, o no puedes, gastarte mucho en la caldera deberías irte a una Attack, Atmos o a una Vigas, no son las mejores pero calidad/precio están muy bien. Eso sí, requieren mas atenciones en limpiezas, tienen menos ajustes y menos prestaciones y rendimiento que las de gama media-alta.

    Como dice el compañero BioEfusion, yo montaría también un buen DI ya que eso la caldera trabajará a toda potencia siempre contra el DI y no tendrá que hacer demasiadas paradas por exceso de temperatura, entrar en braseo, además ese depósito te dará unas cuantas horas extra de calefacción cuando la caldera se apague.

    Nosotros tenemos una Attack DPX 25 Profi para calentar unos 160 m2, y estamos contentos, aunque si fuera hoy igual me compraba una Vigas que por un poco más de precio tiene sonda Lambda y justo en Pontevedra hay un distribuidor de la misma. De Attack tienes un distribuidor en Santiago de Compostela. La compres donde la compres piensa siempre en la instalación, por que una instalación mal diseñada te va a dar muchos problemas y no todos los fontaneros controlan de estos montajes.

    Aquí en galicia la leña sobra y si la que tienes no sirve de momento hay bastantes sitios donde puedes conseguir leña relativamente seca, sin ir mas lejos creo que en Porriño hay una empresa que vende encina y roble a buen precio. Si no también puedes utilizar briquetas, ahí en Vigo tienes las de Ecoforest y están muy bien de precio, si no recuerdo mal andan sobre 0,19 euros/kilo.

    Espero haberte ayudado en algo y si no pregunta lo que necesites. De todas formas si buscas en el foro hay varios hilos en donde puedes ver los problemas, consejos y soluciones a muchas de tus dudas.

    Un saludo.

  4. #4
    fabian gonzalez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    vigo
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION CALDERA LEÑA

    hola manuti
    muchas gracias por contestarme tan pronto. ya he visto una attack de 25 kw y una windhager fku, y la verdad es que aunque sé que el rendimiento de estas de llama invertida están bien, prefiero instalar una tradicional de toda la vida que sé que si está bien instalada no me va a dar muchos quebraderos de cabeza y es para mucho tiempo. el tema sería dimensionarla bien...para 200 metros una caldera de, por ejemplo 25 kw sería suficiente? el DI minimo seria de unos 500 litros? he visto tambien una vigas tradicional con triple paso de humos, que pinta bastante bien. en verdad viene todo en el mismo kit y se compone de;
    caldera vigas classic
    grupo elevacion retorno
    valvula descarga termica
    valvula seguridad y manometro
    di de 500l
    por 2700 + iva
    como lo ves?
    gracias y un saludo!

  5. #5
    Manuti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    O Condado
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION CALDERA LEÑA

    Buenas noches.

    He estado viendo las tarifas de Teula y por 1000 euros mas tendrías la Attack DPX 25 Profi+Depósito de 1000 l+vaso de expansión de 80 l+ colector de 3 circuitos+grupo elevador de retorno+grupo de seguridad+recoge cenizas y últiles de limpieza+accesorios de instalación; todo por 3719 euros mas IVA. No sé si esto te sale de presupuesto pero esta caldera no tiene nada que ver con la que tú dices.

    Una de las razones que esgrimes es el de las cargas diarias, yo calentando dos casas todo el día le meto unos tres tinones de leña, y mi leña no es buena. Está demasiado pasada y es poco densa, si le metiera encina o roble bien secado le metería mucho menos.

    En el papel rinde hasta un 91%, supongo que en la realidad y dependiendo del combustible y la limpieza que le hagas tendrás un poco menos o bastante menos. Pero ten en cuenta que una de leña tradicional te va a rendir bastante menos y vas a gastar mas leña y tendrás que hacerle más cargas. O eso o sobredimensionarla, pero siempre vas a gastar más leña.
    Tengo un conocido que se compró hace un par de años, creo que una Edilkamin, una de leña de unos 35 kw y decía que le iba muy bien. Pero el verano pasado hablando con el estaba pensando en comprarse una pequeña de pelets para que cuando se le apagara la de leña le saltara la otra ya que sobre las 5 de la mañana la caldera ya no le calentaba la casa.

    Respecto del DI no te sabría decir, ya que desconozco que capacidad tiene la cámara de carga de leña de la caldera y su rendimiento. En teoría el DI debería ser capaz de almacenar la energía de una carga completa de la caldera. En mi caso tengo un DI de 1000 l y a veces he tenido que decirle a mis suegros y a mí mujer que subieran el termostato por haberme pasado con la carga de leña. Para la de 25 kw me han dicho que me iría mejor el de 1500 l, no tendría que estar pendiente de si me paso con la carga de leña y evitaría que me entrara en modo de braseo mas tiempo del necesario, a parte de tener un poco más de autonomía.

    Creo que de todas formas deberías hacer, o que te hagan, un cálculo realista de las necesidades energéticas de tu casa, ya que no es lo mismo una casa de 200 m2 bien aislada que una de 200 m2 mal aislada y también depende de donde vivas, no es lo mismo al lado de la ría que vivas en Cañiza o Arbo. Igual no necesitas tanta potencia...

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47