Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35
  1. #1
    rufo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    3

    Predeterminado Eleccion caldera de leña

    Hola:
    Proximamente voy a instalar una caldera de leña para calentar unos 260 m2 y obtener ACS. Como dispongo de leña "gratis" y en abundancia tengo claro el tipo de combustible a utilizar. La idea inicial era instalar una caldera de leña convencional pero la semana pasada estuve en una tienda viendolas y salí convencido de instalar una ATMOS DC40S, de llama invertida sin control electrónico (regulacion manual), junto con un deposito de inercia de 1000 l + 200 l ACS. En principio la instalacion, tanto de la caldera como del circuíto tenía pensado realizarla yo. El tema es que desde que entre en este foro y empecé a ver la diferencia de precios de la que hablais, las opiniones no muy buenas de las calderas ATMOS, que por lo que se ve no son precisamente de las recomendables, la dificultad para el diseño y la realizacion de la instalacion y la gran cantidad de problemas que dan, incluso las llamadas de gama alta, estoy replanteandome la idea original de una caldera de leña convencional con cuerpo de fundición y no complicarme mas. Pues desde luego no estoy dispuesto a gastarme en una caldera 8000 o 10000 € y que se me rompa al tercer año como le pasó a alguno del foro.
    Mis preguntas son: merece la pena poner una de llama invertida? En caso de que creais que si, merece la pena gastarse un pastizal en una de gama alta o realmente estas pagando más por la marca que por la caldera? Toda la parafernalia electrónica que tienen algunas (sonda lambda, pantallita digital, sensores para no se qué, etc etc.) aportan a la caldera un valor añadido que valga la pena, teniendo en cuenta su precio y las averías que pueden generar? Las llamadas de gama alta utilizan materiales distintos en la fabricación de la caldera (inox, fundición, etc) o todas son de acero? y por último, es tan complicada la instalación de la caldera y tambien su funcionamiento para tener que disponer de un servicio técnico especializado? Al fin y al cabo es un recinto en el que se quema leña para calentar agua que circula por un circuíto periférico y un ventilador regulable que hace circular los gases en sentido opuesto al que circularian naturalmente. Espero que me ayudeis a aclarar alguna de las muchas dudas que tengo. Gracias.

  2. #2
    fuster está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    123

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Hola Rufo, te cuento mi experiencia ya que he probado caldera de gama alta y otra de gama baja, he montado esta caldera de gama baja digamos, por no poder hacer frente otra vez a un gasto de estas cantidades, si pudiese montaria otra caldera de gama alta, la diferencia en comodidad es abismal, la puedes cargar y progamar el encendido, la limpieza es mas comoda etc...
    Yo no estoy escarmentado sobre el tema ya que si hubiese topado con gente competente tanto en la venta, como en la instalacion, como en el servicio post venta, creo que la caldera estaria funcionando perfectamente, por esto te recomiendo que elijas bien la marca, que las hay buenas, el instalador que los hay buenos y luego una empresa importadora que sea muy responsable y den la cara cuando toca, que no te dejen tirado con soluciones a medias tintas y tarde a destiempo.
    Despues de hablar mucho sobre el tema si pudiese montar otra caldera de gama alta montaria una Windhaguer, pero me tengo que conformar con una Astra de piñon fijo, paciencia que vamos hacer!!!!

  3. #3
    Miquel76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Atmos son calderas sencillas y robustas. En Alemania y centroeuropa se montan muchas. Ahora bien, no pretendas que haga cosas para las que no esta prevista, como que tenga una modulación de potencia, etc. Si quieres montar esta caldera a mi, personalmente, me parece una buena opción. Para el tamaño de casa que indicas la de 40 kW está bien dimensionada, lo que no va acorde a la potencia de la caldera es el depósito de inercia. Con esa potencia deberías ir a 3.000 l para vivir bien. Llamo vivir bien no estar todo el día detrás de la caldera con recargas. Otra opción alternativa puede ser Vigas, que a igualdad de potencia tiene algo más de capacidad de carga. Y partiendo de la base que tienes combustible gratis yo no me lo pensaba. Y gastate dinero en un control decente de la instalación, pues la caldera básicamente lo que hace es preocuparse del DI.

  4. #4
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    !!!! Pero en que cabeza cabe recomendar 40 kw para 260 m2?????!!!!!!! Para consejos así, es mejor escribir tu opinión en un papel y luego hacer con el lo que recomienda el famoso chiste

  5. #5
    rufo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Entonces que potencia crees tu que seria recomendable?

  6. #6
    Miquel76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Señor Artillero, viendo que usted es muy listo y sabe tanto, tal vez quiera recomendar una solución adecuada. Debería usted entender que una caldera de leña no se puede tratar como una caldera de gasoil, o simplemente como una de pellet, en las cuales usted inyecta o introduce combustible a voluntad en la caldera, automáticamente. Esto significa que la caldera se adapta a la demanda de energía de la casa, produciendo calor según necesidad. Una caldera de leña que no modula (y una que modula también pero menos) no puede dimensionarse en base a la potencia de cálculo de la instalación, a no ser que quieras cargar varias veces al día la caldera (ya tenemos el automatismo, tu cargando leña en la caldera). Esto se puede hacer y no hay problema, el único es que tal vez te acabes cansando de cargar tantas veces la caldera. Por eso recominedo sobredimensionar y poner un DI acorde a la sobredimensión de la caldera de LEÑA, pues así puedes evitarte unos pocos viajes a recargar la caldera. ¿Que no quieres pagar esa comodidad? Me parece correcto y legítimo, pero después tiene sus consecuencias. Que poner un depósito de 3000 L es caro, si, pero ganas en comodidad. Lo que uno tiene que tener claro es que al dimensionar una caldera de leña, ésta, con una sola carga, pueda aportarte todo el calor que demande tu instalación como mínimo durante un día completo (asegurar 1 sola carga). Y como esa carga tiene que durarte todo el día pues hay que almacenarla en algún sitio, o sea el DI. Con un simple balance de energia sabrás que volumen necesitas (supongo que sabrás hacerlo ya que sabes tanto). Una caldera de 40 kW atmos o de esta gama tiene una cámara de combustión de unos 180 L. Vete calculando cuanta leña cabe ahí y por ende que cantidad de energía puede suministrarte esa leña (dependiendo de la leña y la humedad pues tendrá un PCI u otro). Pero bueno, tu sabrás mejor cómo funciona todo esto y podrás recomendar cuál es la mejor solución, no? Al fin y al cabo, yo doy una opinión y sin faltar a nadie, ni decir lo que tienen que hacer con las opiniones de nadie.

  7. #7
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Nombre:  soria2.jpg
Visitas: 2732
Tamaño: 35,5 KBNombre:  soria1.jpg
Visitas: 2817
Tamaño: 59,4 KBNombre:  soria3.jpg
Visitas: 3724
Tamaño: 32,4 KBNombre:  soria4.jpg
Visitas: 2945
Tamaño: 34,9 KB

    Buenas.

    Hace dos meses hemos montado en Soria (febrero a -17ºC) una caldera ATMOS DC25S (17-25 kW) de gasificacion por llama inversa para 350 m2 de casa y estan alucinando de lo poco que gasta. Con un deposito de 1000 litros y llenado automatico, descarga termica y elevacion de retorno. Una carga o carga y media al dia. Ademas, el modelo 25S permite meter troncos de hasta 53 cms, no como Vigas u otras de similar potencia que solo llegan a menos de 50 cms. Lleva la elevacion de retorno con bomba Laddomat. Es economica y va bastante bien. A mi me gusta mucho relación calidad precio... El primer dia al encenderla, con madera seca de pino puso el deposito de inercia de 16ºC a 65ºC,en poco mas de dos horas...


    Artillero es un buen profesional, y aporta buenos e interesantes datos, por lo que leo, aunque le pierden las formas. Entiende Miquel, que en este foro todo el mundo opina sin mas, y los que llevan años trabajando en esto y entienden, nos da rabia que se malinforme o se recomienden potencias y medidas erroneas. Para leña recomiendan 50 litros por kW.

    40 kW y 3000 litros de inercia me parece una barbaridad...
    Somos una empresa exclusivamente instaladora. No vendemos ni distribuimos...

    salu2

  8. #8
    Miquel76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    NRG, yo no vendo ni distribuyo nada. Entiendo tu reflexión, pero no la comparto. En Alemania que llevan bastante tiempo trabajando con calderas de leña, montan calderas y DI sobredimensionados, para hacer cargas incluso cada 2-3 días. Montan DI dimensionados con70-100 l/kW. Todo por, aún teniendo leña, vivir un poco mejor y no ser un esclavo de la caldera. Yo no digo que 25 kW no pueda ir bien, simplemente he dicho que deberá recargar más. Entiendo que uno quiere vender y una instalación con tanta inercia es cara, porque la diferencia de precio entre calderas es pequeña, pero no por ello es una barbaridad. Y sino pasaron por los foros alemanes atmos.de, que es un foro monotema atmos y veréis las cosas que hacen con calderas sencillas. Yo no sé alemán, le meto el Google y leo lo que puedo, pero se ve clara su filosofía y no me parece mala.

  9. #9
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Yo me referia a las recomendaciones del fabricante. 50 litros por kW. Lo de que no vendemos solo instalamos es para que nadie piense que tenemos algun interes especial en recomendar ciertas marcas....

    Lo de sobredimensionar, tanto en potencia como en litros, no lo veo eficaz, y menos viable economicamente. La caldera es considerablemente mas cara, los depositos de inercia tambien, tuberia, bombas......

    Imaginate que vas a pasar fuera la navidad, y cuando llegas, esta la casa como un polo, y tienes que empezar a echar leña para calentar hasta 70ºC 3000 litros de inercia, que habra bajado a 15.... el tiempo de respuesta es mucho menor...

    Yo creo que hay que ajustar las potencias y la inercia con 50 litros por kW para leña va perfecta-..-

    un saludo...

  10. #10
    pepitu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Hola
    Como se nota que no eres tu el encargado de recargar de leña la caldera. Soy usuario de calderas de gasificacion de leña y estoy totalmente de acuerdo con Miquel 76

  11. #11
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Cita Iniciado por Miquel76 Ver mensaje
    NRG, yo no vendo ni distribuyo nada. Entiendo tu reflexión, pero no la comparto. En Alemania que llevan bastante tiempo trabajando con calderas de leña, montan calderas y DI sobredimensionados, para hacer cargas incluso cada 2-3 días. Montan DI dimensionados con70-100 l/kW. Todo por, aún teniendo leña, vivir un poco mejor y no ser un esclavo de la caldera. Yo no digo que 25 kW no pueda ir bien, simplemente he dicho que deberá recargar más. Entiendo que uno quiere vender y una instalación con tanta inercia es cara, porque la diferencia de precio entre calderas es pequeña, pero no por ello es una barbaridad. Y sino pasaron por los foros alemanes atmos.de, que es un foro monotema atmos y veréis las cosas que hacen con calderas sencillas. Yo no sé alemán, le meto el Google y leo lo que puedo, pero se ve clara su filosofía y no me parece mala.
    El gran error que cometí yo con mi instalación fué hacer el calculo pensando en el consumo de mi vivienda, sin pensar en el tiempo de recarga de la caldera de leña.
    Resultado, en 2 dias ya vi que el error me llevaria a tener que vivir delante de la caldera, pues iva tan justo que casi debia estar constantemente en funcionamiento y recargandola.

    La manera buena de trabajar con leña es calcular la instalación para una autonomia prolongada, aunque eso obliga a potencias mucho mas elevadas y a mayor coste de la instalación.

    En mi caso lo he solucionado ya, cambiando la caldera por una de pellet, ganando en comodidad y autonomia. Aunque claro, voy a pagar mas por el combustible...
    Y tengo una caldera de leña de 16Kw con menos de un mes de uso en venta.

  12. #12
    jaizan está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Hola a todos,
    Lo que yo creo y hago saber a todos los clientes que se interesan por una caldera, estufa, hogar o insert de leña
    es que sean muy conscientes de lo que van a poner.

    Aunque hagamos instalaciones sobredimensionadas y elevadas en precio, el usurio tendra unos inconvenientes y obligaciones (recargas, limpiezas,espacio para la leña...) que con otros aparatos no tendria.

    Yo soy de la opinion de que no por dimensionar las instalaciones vas a tener una mejor calidad de vida, si no de hacer ver y que el usuario asuma las tareas de una caldera de leña.

  13. #13
    pepitu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Lo siento no es lo mismo una recarga al dia que tres o cuatro.

  14. #14
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Pienso que los fabricantes e ingenieros de estas marcas ajustan muy muy bien la relacion potencia con litros de inercia. Si con una caldera de 25 kW pones a regimen 1000 litros de inercia, no creo que con una de 40, con poco mas de espacio en el hogar, puedas poner a temperatura 3000 litros... no caben tres veces mas de leña. Tendras que hacer varias recargas...

    Una cosa es dar un poco mas de potencia, con su respectiva inercia para tener mas autonomia, y otra cosa es 3000 litros para 40kW en 260m2....

  15. #15
    txikiocio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    vitoria
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Opino igual que Artillero y Nrg Cantabria.

  16. #16
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Basicamente, para poder usar leña, o hay un abuelo en casa que se encarga de alimentarla, o acabas pelado de frio.
    Con el ritmo de vida de los currantes de hoy dia lo minimo es no encontrar ni brasas al regreso del trabajo.

  17. #17
    Miquel76 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Pues hay muchos alemanes que deben estar locos y no saben de que hablan...

  18. #18
    pepitu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Hola
    Em mi caso cuando llego a casa despues del trabajo enciendo la caldera de 30 kw y calienta la casa y el deposito de inercia de 2200 lt y me dura hasta el dia siguiente que vuelvo del trabajo y tengo que encenderla otra vez. Para mi creo que es la unica manera de combinar leña y una cierta comodidad.

  19. #19
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Tenéis una discusión interesante... Voy a meter baza.
    Yo tengo una casa de 120m2 y una caldera de 25kw de gasificación con DI de 800l. Con una carga o una carga y media al día es suficiente. Igual no me vendría mal un DI un poco más grande, quizá de 1000l pero hay un problema, yo he hecho pruebas y DI lleno te pierde en una noche 10ºC de temperatura por lo que la idea de poner una inercia de 3000l me parece muy buena pero en la práctica creo que se perderían muchas calorías en el almacenaje, aunque si pudiera estar dentro de la vivienda esa pérdida no sería tal pero en la práctica tener un DI dentro de casa como que no lo veo...

    Respecto a lo del sobredimensionar una caldera de LEÑA no lo veo mal, por ejemplo, la mía está bastante por encima de lo que necesito pero a cambio de tener una un poco más cara puedo meter tronco de 60cm y que con una carga tenga para todo el día, en cambio si fuera de 15kw tendría que hacer dos cargas al día. La verdad que si sobredimensiona algo no le veo mayor problema, qué opináis?

    Saludos

  20. #20
    Vergaser está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Cita Iniciado por Miquel76 Ver mensaje
    Pues hay muchos alemanes que deben estar locos y no saben de que hablan...
    Pese a que te están llevando la contraria varios profesionales del sector, tienes razón respecto del dimensionamiento del DI. No lo estás sobredimensionando, es lo normal y los alemanes hacen lo que la experiencia les dicta.

  21. #21
    Vergaser está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Cita Iniciado por nargoni Ver mensaje
    Basicamente, para poder usar leña, o hay un abuelo en casa que se encarga de alimentarla, o acabas pelado de frio.
    Con el ritmo de vida de los currantes de hoy dia lo minimo es no encontrar ni brasas al regreso del trabajo.
    Lo que dices no es así; se puede usar leña como combustible sin la necesidad de estar pendiente de la caldera permanentemente.

  22. #22
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Me encanta ver estas discusiones y reconozco que todos teneis parte de razon. Segun mi experiencia y despues de realizar un calculo por encima,yo colocaria la de 32 que regula de 25 a 32 y un tanque tipo kombo o tank in tank de 2000 litros. Tendras una caldera sobrada con una tolva igual que la de 40 por menos dinero,y ademas en el mismo di tendras el acumulador de acs,con 400 lts, evitando un intercambio(lo que te cueste de mas te lo ahorraras en el resto,porsupuesto con valv termost). Con una carga diaria a nada que tengas aislada la casa te sobrara. Un saludo y suerte.

  23. #23
    Vergaser está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Cita Iniciado por nargoni Ver mensaje
    Basicamente, para poder usar leña, o hay un abuelo en casa que se encarga de alimentarla, o acabas pelado de frio.
    Con el ritmo de vida de los currantes de hoy dia lo minimo es no encontrar ni brasas al regreso del trabajo.
    Aquí he encontrado una alternativa que quizás funcione, sin necesidad de disponer de un "fogonero" en casa:
    http://belenus-natur.com/wp-content/...no_005-web.png
    http://belenus-natur.com/wp-content/...280588-web.png
    http://belenus-natur.com/wp-content/.../00658-web.png

  24. #24
    Carroza está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    A mi me han dado un presupuesto para una casa de unos 200m (no muy bien aislada).
    Con caldera ATMOS SOLID WOOD PLUS DC 18 S (20 kW) y
    acumulador de Inercia y ACS modelo KOMBO-600 de 492 ltrs. De inercia y 170 ltrs. de ACS.

    Leyendo aquí veo que tendría que recargar muy a menudo. Le hablaré de poner un depósito de inercia de 1000l
    y de poner una caldera mayor, pues este modelo tolera troncos de 33cm, y el modelo siguiente 53cm.

  25. #25
    Avatar de SilviuOG
    SilviuOG está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Eleccion caldera de leña

    Hola
    No soy ningún experto en esto aunque me interesa bastante este tema.
    Estoy leyendo vuestras opiniones y me gustaría dar una humilde opinión.
    Esta claro que los alemanes son mucho mas avanzados en estos temas pero creo que a la hora de valorar una instalación debemos introducir un factor importante que nos distingue de Alemania: la temperatura media. En Alemania la temperatura media en invierno es de unos 15 grados menor a la de España. Esto influye muchísimo a la hora de dimensionar las instalaciones, no?

    Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
    Using Tapatalk

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47