![]() |
| Solarweb.net | Normas del foro | Grupos |
| |||||||
| Avisos |
| Aspectos económicos, legales y administrativos Foro para la discusión de legislación, estudios de rentabilidad, financiación, pólizas de seguros, trámites ante administración o compañias eléctricas, etc. Siempre relativo a instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
y cinco dias lo confirma! http://www.cincodias.com/articulo/em...cdiemp_10/Tes/ Cinco Días / MADRID (29-11-2006) El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del Real Decreto de ayudas a las energías del régimen especial (renovables y cogeneración), con el que pretende primar 'la rentabilidad y la estabilidad'. La propuesta elaborada, que sustituirá al actual régimen de primas aprobado en 2004, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, asegurando entre un 5% y un 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución con la garantía de una rentabilidad del 7%, mientras que las de menor tamaño mantienen el actual nivel de primas. En las tecnologías necesitadas de impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada, y entre un 7 y un 11% si participan en el mercado. El incremento previsto para la retribución de la biomasa varía entre un 50% y un 100% y la del biogás entre el 16% y el 40%, mientras que la de la solar termoeléctrica aumenta un 17%. Para todas las renovables, y cuando las instalaciones se acojan a la opción del mercado libre, el Gobierno ha fijado un sistema de límites inferior y superior (cap and floor) que garantiza una rentabilidad mínima y máxima a través de una prima variable, con independencia de las fluctuaciones de los precios del mercado. En el caso de la cogeneración, sin embargo, la retribución será actualizada trimestralmente, en función del precio de los combustibles. Una de las principales novedades del decreto es la exigencia a los nuevos parques eólicos de soportar caídas bruscas de tensión y de mantenerse conectados a la red, desechando la práctica actual de activar los sistemas de protección y desconectarse ante un hueco de tensión. Industria considera que con la consecución de los objetivos previstos en energías renovables para el año 2010, se logrará reducir el volumen de emisiones contaminantes en 27 millones toneladas de CO2 respecto a 2005. Las nuevas primas se revisarán en 2010. La normativa no afecta a las instalaciones que ya están en funcionamiento. Nuevo registro de potencia La nueva normativa prevé la creación de un registro de potencia instalada que permitirá hacer público el grado exacto de consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de las Renovables para cada una de las tecnologías. La inclusión en este registro dará derecho a la retribución contemplada en el nuevo decreto. Todas las instalaciones de régimen especial que soliciten su inscripción en el registro deberán satisfacer un aval equivalente al 2% del presupuesto de la propia instalación. Esta fianza será devuelta una vez que quede registrada. |
| |||
|
Hola, Ramontxu: Me parece interesante que la rentabilidad de las instalaciones termoeléctricas se "garantice" en un 8%. Pero, ¿ sabes a qué se refiere ese porcentaje ? ¿ Al coste medio de mercado de la inversión correspondiente? En todo caso, si la rentabilidad de la fotovoltaica se "garantiza" en el 7% ... Pero lo que vendría bien concretar sería a qué hace referencia ese 7% y ese 8%. ¿Conoce alguien el texto del borrador ? Lo pregunto por si al leerlo se pudiera dar respuesta a lo que estoy preguntándome. Saludos a todos. |
| |||
|
Hay cosas que parece que nunca cambian... los comentarios de davidgar siguen estando en la línea de los tristemente acaecidos en los meses anteriores... menos mal que hay gente, como Miguelon, que de vez en cuando pone los puntos sobre las ies... Aprovecho para completar/confirmar algo de la información que se recoge en este post acerca de la revisión del RD 436: - El borrador propuesto por el Ministerio de industria ya está en manos de la CNE. - Se amplía el escalón de los 100 kW a una potencia que aún no me han confirmado. - Se revisa anualmente la tarifa regulada en base a IPC-1pto. y la tarifa se basa en un precio fijo (no un porcentaje sobre la TRM) Valga decir que dicho precio fijo es el equivalente al aplicar los % actuales a la TRM, luego no se rebajan las tarifas. - En 2010 se revisará el sistema actual según el grado de cumplimiento del PFER vigente. El objetivo es seguir potenciando el cumplimiento del PFER, con buenos TIR pero sin que se desmadre la sostenibilidad del sistema retributivo (está muy reciente el antecedente en este sentido de la eólica) Vamos, justo lo que comenté hace unos meses y casi me linchan por ello.Ahora por fin se ve algo de luz... después de 6 meses peleándome como un Quijote por alegar que no habría retroactividades, que esto no era el final de la Fv, que ZP no era el diablo en persona, que esto era un estado bananero.etc. En ocasiones futuras, deberíamos ser capaces de manejar nuestra incertidumbre sin decir sandeces ni caer en paranoias apocalípticas (cada uno sabe cuando darse por aludido...) Para el restante 95% que, pese a los muy justificados temores, han mantenido el espíritu constructivo y han sumado en lugar de restar, gracias. En fin, como ya dije hace tiempo cuando decidí no escribir más sobre este tema, el tiempo pone a cada uno en si sitio. Saludos y paciencia. PD: no tengo el borrador.
__________________ "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti) |
| |||
|
Simosol, veo que tienes información de primera mano. ¿Se puede entonces confirmar que la tarifa para instalaciones que se conecten este año y el que viene será de 0,44 euros/KWh con una actualización de IPC-1? Realmente me alegro de que hayas tenido finalmente razón aunque no estoy muy seguro de dónde hubieramos acabado si Acciona y compañía no llegan a entrar de lleno en el mercado energético... :roll: Saludos y gracias por compartir la información. si finalmente lo que comenta Simosol se confirma propongo hacer una celebración solar y de desasosiego tras tantos meses de incertidumbre y tensión. :lol: |
| |||
|
Simosol, ya que veo que vas teniendo buena información...sabes algo de la revisión de objetivos para la FV? He oido 2000MW (2012)...e impuso espectacular a la termoelectrica...puede ser? Un saludo PD: jejej..yo tampoco tengo nada por escrito
__________________ "Como no sabía que era imposible, lo conseguí..." R.L.Stevenson |
| |||
|
Sí, Simosol, tienes toda la razón que quieras ... pero de todo lo que se armó, el único responsable es quien lo empezó, que fue el Gobierno. Según un refrán árabe, "quien dice lo que quiere, oye lo que no quiere". Y si querían hacer experimentos con "la ciudadanía" ... ya habrán visto lo que pasó. Saludos. |
| |||
|
Simosol, yo te hago la misma pregunta que Besto... ¿se mantiene los 0,44 cent/kw para instalaciones que entren en funcionamineto este año y en el 2007? ¿cuando crees que lo publicaran? MUCHAS GRACIAS UN SALUDO |
| |||
|
hola. no se si he entendido bien lo del IPC-1punto, por que no se si es un guion o el signo de restar. si es esto ultimo me parece bastante mal que no apliquen enteramente la subida del IPC. como si pensaran que va a subir una burrada. de todas formas como dicen algunos menos mal que se empieza a ver algo de claridad.
|
| |||
|
He contado lo que sé, como he dicho, no tengo el borrador. Por ejemplo, sí sé que no se va a aplicar retroactividad a la eólica, que era el verdadero caballo de batalla del RD 7/2006, así que ni mucho menos se va a aplicar a la FV. Además, como he comentado antes, parece que se mantiene una tarifa igual o prácticamente idéntica a la existente para las instalaciones pequeñas y sube para las d emayor tamaño, sólo que se actualizaría con el IPC y no con la TRM. Saludos y paciencia.
__________________ "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti) |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|