Siempre me ha llamado la atencion la diferencia existente entre los datos reales de produccion y las estimaciones que se hacen con diferentes modelos sobre la produccion prevista. El hecho es que la realidad casi siempre resulta menos brillante que la estimacion a pesar de que al efectuar esta ultimna uno sea muy generoso con los datos de la perdidas.
Ahora que ya dispongo de datos reales de produccion he podido constatar en propias carnes este hecho recurrente y he descubierto uno de los errores que habia cometido al hacer mis previsiones. El hecho es que en el plazo de una semana el PR ha pasado del 76 % al 71 %.
En el modelo que habia venido empleando para estimar la produccion le introducia los datos de las temperaturas medias mensuales para obtener las perdidas estimadas por temperatura de la celula. Ahora descubro que esto es un error que produce una subestimacion de estas perdidas. El hecho es que la temperatura de la celula esta relaconada con la temperatura ambiente. Al introducir una temperatura media estamos incluyendo asimismo las temperaturas nocturnas que son irrelevantes para nuestro modelo pero que hacen bajar la media.
Es decir que para tener un buen modelo la temperatura que se debe introducir seria la mas representativa de la que se ha dado en las horas diurnas que son las horas de produccion.
Ahora lo que hago es introducir como temperatura ambiente la media entre la temperatura media del dia y la maxima y el resultado obtenido se ajusta mucho mejor a los datos de produccion.
¿Puede ser correcta la conclusion?
¿Se me pasa algo?


LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
