Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    MERCURY está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    23

    Predeterminado DUDAS SOBRE AMPERIMETROS

    Hola:
    Después de mucho tiempo sin participar en el foro, retorno con un par de dudas sobre amperimetros.
    En el cuadro de mi antigua instalación fotovoltaica, me he propuesto cambiar los instrumentos de control, sustituyéndolos por los digitales.
    Antes de montarlos, he ensayado el montaje: se trata de un amperimetro con 3 1/2 digitos, con lectura 1/-1, con shunt y la correspondiente fuente de alimentación y he notado una diferiencia respecto al convencional analógico: en el analógico, 10A de descarga - 7 de carga ofrece un resultado de - 3 (de descarga); el digital se pierde en el cálculo correcto.
    Este error, ¿se debe al shunt? ... ¿Cómo se subsana?

    2) El cuadro del generador (trifásico) lleva 3 amperímetros analógicos, cada uno de los cuales, registra la carga sobre su respectiva fase. Mi proyecto es añadir un amperímetro digital que registre la carga total, naturalmente a través de un toroidal.
    Mi propósito (por motivos de espacio) era utilizar un solo toroidal: creo que seria negativo.
    ¿Conseguiría mi propósito montando un toroidal para cada fase uniendo uno de los dos terminales del toroidal a una entrada del amperímetro y el otro terminal del toroidal a la otra entrada?
    Un saludo y muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: DUDAS SOBRE AMPERIMETROS

    Montando un toroidal en las tres fases juntas (mas neutro), o separadas (mas neutro) si que tendras la suma de las intensidades que pasan por esos cables..... que es cero (en una instalacion sin averias)

    Simplificando: la corriente que "sale" por una fase es la misma que "vuelve" por las otras dos con signo negativo (mas neutro); suma de todas ellas= cero

    Acabas de inventar el interruptor diferencial que te protege contra derivaciones a tierra

  3. #3
    MERCURY está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: DUDAS SOBRE AMPERIMETROS

    Hola, buenas tardes:
    Al consultar las ayudas en la solución de mi problema, me he dado cuenta que mi tema, no esta correctamente situado: creo recordar que deposité mi consulta bajo la etiqueta "Fotovoltaica+eólica, aislada, instrumentos control, amperimetros" DUDAS SOBRE AMPERIMETROS.
    Alguien, por la razón que fuere, ha reubicado, "ha movido" mi consulta; ahora, sí creo está mal ubicada: está en "conexión a red".
    No tengo mucha experiencia participativa en el foro, pero sí intenté ceñirme a las instrucciones y, por lo tanto, agradecería la atención del Sr. Moderador, explicándome el motivo por el fué movido el tema, y así corregir mi posible error.

    Muchas gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hola Eloisa, muy buenas tardes:
    Gracias por contestar e intentar aclararme mis dudas, pero permite que te diga que discrepo con tu solución.
    En mi “post” planteaba dos cuestiones: la primera, en el campo de CC con un amperímetro, digital, con shunt, de lectura +/- acusando un comportamiento diferente a un analógico, respecto al calculo resultante de la entrada y salida de una carga en una batería, cuestión en la que tu no te pronuncias.
    No obstante, me ofreces una solución a la segunda parte, esta en el campo de CA, con un amperímetro también digital, con un toroidal. Yo planteaba dos montajes: uno con un solo toroidal para las tres fases (con lo que yo creo que no voy a conseguir mi propósito) y el segundo con un toroidal para cada fase, conectando los tres terminales de cada toroidal a una de las entradas del amperimetro, y los otros tres a la otra entrada. El razonamiento que tu utilizas no es el idóneo al caso planteado, o no nos hemos expresado bien y por lo tanto no sirve.
    Segundo: no se quien fue el inventor del interruptor diferencial, yo NO, se que obedece a un principio inductivo/capacitativo; pero sí se que en los años SESENTA, la mayoría de los motores de generadores se arrancaban “manualmente” no con manivela (eso era otro antes), pulsando un botón y, por aquel entonces, diseñé, desarrollé y comercialicé un circuito electrónico que arrancaba y paraba el motor bajo demanda de los servicios eléctricos (interruptor, termostato neveras, etc.,.hasta que un fabricante se interesó por él, lo perfeccionó y lo puso en el mercado con resultados mucho mejores, menos espacio y mayor efectividad: yo utilizaba simples transistores incomparables con los actuales microxips y microprocesadores.
    Anteriormente, como consecuencia de la lectura de un artículo de electrónica donde se comentaba que Boeing había equipado sus aviones con luz fluorescente, desarrollé y también comercialicé una “reactáncia” electrónica con un circuito oscilador de alta frecuencia con la alimentaba los tubos fluorescentes: como radioaficionado, sabia y había experimentado que acercando un tubo fluorescente a una antena radiante, se iluminaba, dependiendo su intensidad de la potencia radiada y lo apliqué.
    Y si consultas AEROGENERADOR CON ALTERNADOR DE AUTOMÓVIL, verás un dispositivo que conecta y desconecta la excitadora según el ataque del viento: ¡el generador,en el coche, descarga la batería si no quitas el contacto!.
    Siempre me ha gustado "cacharrear"...
    Gracias, Eloisa
    Última edición por MERCURY; 26/11/2014 a las 17:00

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: DUDAS SOBRE AMPERIMETROS

    Realmente yo no te proponia ninguna solucion. Solo apuntaba a que si mides a la vez las intensidades de una corriente alterna trifasica equilibrada y las sumas, el resultado sera siempre cero. Eso significa que no puedes poner un solo toroidal que mida la intensidad de las tres fases a la vez, por que no tendras lectura (en eso se basan los diferenciales). Si quieres medir intensidades en trifasica, tienes que medir fase por fase

    Respecto a la diferencia de medicion en cc con aparato analogico y otro digital, supondre que ambos son de calidad suficiente para hacer mediciones correctas
    Hay una posibilidad de que , aun haciendo mediciones correctas, ambos den lecturas diferentes: que sobre la cc, haya una ca superpuesta. El aparato de aguja medira la suma de ambas; el digital solo la componente cc (salvo que sea un aparato que mida valores rms)
    Puede parecer dificil que en una corriente de bateria haya superpuesta una ca, pero no lo es. Cualquier aparato conectado a ella que haga entrar o salir corriente de ella de forma conmutada, introducira un rizado sobre la cc, que puede ser importante (reguladores de carga, inversores cc-ca, fuentes de alimentacion conmutada, etc)

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: DUDAS SOBRE AMPERIMETROS

    Es una instalación de red o aislada?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47