Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Solargineer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Un lugar llamado mundo
    Mensajes
    6

    Predeterminado Paneles y sombras

    Buenos días a todos,

    Me gustaría plantear una duda que me ha surgido. A ver que opináis...

    Un panel FV está formado por un grupo de células FV conectadas en serie y/o paralelo para conseguir como resultado una V e I determinadas en el módulo.

    Por otro lado, estos paneles se conectan en serie y/o paralelo para conseguir como resultado una V e I determinadas en el generador FV. En este punto, suelen explicarte que hay que intentar conectar en serie los módulos que vayan a sufrir un sombreado similar, ya que es preferible sombrear totalmente una serie de módulos que parcialmente varias series (ya que todas éstas trabajarían de forma reducida). Esto se debe a que la corriente de toda la serie será la del panel de menor corriente.

    ¿Y por que os cuento yo todo esto?... Allá va mi pregunta: ¿Esto se puede extrapolar a un módulo? Es decir, si en mi instalación puedo decidir si pongo los paneles apaisados o en vertical, ¿existe, en función de la conexión de sus células, una posición óptima en relación al sombreado? A esto hay que sumar los diodos de bypass, que enlazan las posibles conexiones entre células en función del sombreado ¿Que pensáis? ¿Siguen los fabricantes una misma forma constructiva y se sabe cual es la posición idónea (apaisado o vertical)? ¿Alguien sabría decirme cual es esa posición idónea?
    Última edición por Solargineer; 05/11/2013 a las 11:50

  2. #2
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: Paneles y sombras

    Hola,
    Depende....(vaya respuesta..)
    Los constructores suelen poner los diodos de bypass en 3 series verticales. Me explico: si pones tu panel vertical, hay una serie a la derecha, una en el medio y la otra a la izquierda.(cada serie lleva 2 filas de celdas verticales).
    Si cae una oja en el panel, una celda tapada = el bypass hace su funcion, y pierdes solo un tercio de tus watios en este panel.
    Hasta ahora no te sirve para nada mi explicacion. Paciencia.
    1/ Imaginate que tu panel puesto en "posicion vertical" orientado al sur, y con su corespondiente inclinacion. Todo perfecto, pero tienes la cheminea de tu vecino situado al este que te hace una sombra por la mañana temprano, y te pone sombra a una fila de celdas verticales.
    El bypass hace su funcion, y pierdes 1 tercio de tu potencia en este panel, pero el panel genera 66% de su potencia.
    Pues imaginate en estas mismas condiciones si el panel esta "apaisado". La sombra de la cheminea tapa una fila de celdas por la anchura, los 3 bypass hacen su cometido y pierdes el 100% de la produccion de este panel. Hasta que la sombra desaparece porque el sol se va al sur.
    2/ Instalacion en una teraza plana. No tienes espacio y tienes que poner varias filas de paneles.
    Si no tienes vecinos que te hagan sombras, lo mejor es "apaisado", porque en invierno, como el sol es bajo, si por la mañana o al atardecer, una fila hace sombra a la fila de atras, es un tercio de la produccion (de la segunda fila) que pierdes, no la totalidad si estarian puestos en ""vertical"".
    - Existen paneles que llevan dos cajas y 6 diodos bypass, y se pierde solo una fila de celdas (16% en lugar de 33%). Estan mas caros, claro.
    Ahora si no hay sombra ninguna, creo que lo mas facil para colocar los soportes es de colocar los railes/soportes en horizontal, porque siempre encuentras los palos abajo (si es una casa antigua). Y sigue una "cierta harmonia" arquitectonica (porque las puertas y ventanas suelen estar en "vertical". Y entonces, las placas estan tambien en "vertical". Este ultimo parafo, es solo una opinion personal, y algun instalador puede pensar lo contrario.

  3. #3
    Solargineer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Un lugar llamado mundo
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Paneles y sombras

    Gracias por tu respuesta Briko,

    Al mismo tiempo que escribí este post, lancé la misma consulta a un fabricante de paneles fotovoltaicos. Le preguntaba por un modelo concreto, de 72 células en serie y 6 diodos de bypass, con unas dimensiones de 990x1970 metros, en caso de que las únicas sombras posibles fueran las propias entre filas de paneles. Y creo que su respuesta coincide con la tuya.

    Las células están conectadas todas en serie, en filas de 12 (es decir, "a lo largo" del panel). Por tanto, me aconseja poner los paneles apaisados, de forma que se vayan sombreando y anulando filas completas de células. En vertical, todo el módulo se vería afectado.

  4. #4
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: Paneles y sombras

    Hola, si, son paneles de 275W (hasta 290w).
    La casualidad es que tenia la posibilidad de comprar unos, hace 8 dias.
    Me lo pense, y ya estan vendidas.
    - Si, apaisado, ademas, el viento puede menos con 1m encima de la teraza, que con 2. (aunque sea menos por la inclinacion)

  5. #5
    Solargineer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Un lugar llamado mundo
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Paneles y sombras

    Sin embargo, acostumbro a verlos en vertical. Supongo que será por ahorrar en anclaje/cimentación y aprovechar mejor el espacio (suelen entrar más paneles si se sitúan en vertical)

  6. #6
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: Paneles y sombras

    Hola,

    Si no vas a tener problemas de sombras importantes, es mejor instalar los paneles verticales.
    La razón es que la suciedad se acumula en los pocos centímetros del marco inferior. En general los módulos tienen un espacio sin células de unos centímetros en los lados cortos, pero no en los lados más largos. Y las pérdidas por suciedad en estas células de abajo afectan al resto de las células por el mismo conexionado serie. Os recomiendo este manual para estas dudas y muchas más:
    http://www.pvcrops.eu/sites/default/...actices_ES.pdf
    Por ejemplo para el caso presente, ver página 84.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47