Los obstáculos que arrojen sombra sobre el seguidor (incluido otro de ellos) deben analizarse para calcular lo más exactamente posible cuánto rendirá el mismo.
Es decir, independientemente de si delante del seguidor hay un edificio o la loma de la ladera, lo que el proyectista debe ser capaz de hacer es estimar la energía que producirá y su contribución a la rentabilidad de la inversión y al valor neto de ésta, para que el cliente decida si le compensa su instalación.
Por otra parte una ladera norte ondulada con un 7% puede ser mucho más irrelevante otra NW recta y larga con un 20% qué sí dará problemas.
Cada seguidor es un mundo y lo que se interpone entre él y el Sol ha de ser evaluado cuidadosamente.
Saludos
La energía más limpia es la que no se consume