Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    RUGERO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BOGOTA COLOMBIA
    Mensajes
    193

    Predeterminado Energía solar un 80% más barata

    Buenas tardes para todos los miembros del foro.

    Adjunto articulo con relacion al asunto en mencion.

    Seguramente, ustedes ya lo conocen y desearia tener su opinion.

    Muchas gracias.

    Cordialmente,

    RUGERO.

    Aca esta el articulo:
    Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha desarrollado un material que permite reducir un 80 por ciento el coste de fabricación de los paneles solares. Esta tecnología se basa en el uso de la perovskita, un mineral conocido desde hace un siglo de fácil fabricación y alta eficiencia que permitiría a la energía solar competir con los combustibles fósiles a nivel de coste.

    Los paneles solares de silicio convencionales utilizan materiales de 180 micrómetros de espesor mientras que las nuevas células solares utilizan menos de un micrómetro de material para capturar la misma cantidad de luz solar. El grupo ha conseguido una eficiencia en la absorción de luz del 15 por ciento, que se estima que aumentará hasta el 25 por ciento característico de las células solares de hoy en día. El pigmento es además un semiconductor eficaz en el transporte de la carga eléctrica generada.

    Las células solares de perovskita se fabrican con tecnología muy barata y simple, a través de un proceso de difusión de un líquido sobre una superficie o de deposición de vapor. Este proceso permite que ambos tipos de células se complementen, de modo que los paneles de silicio puedan cubrirse con células de perovskita para mejorar su eficiencia sin necesidad de ser sustituidos.

    A pesar de haber sido testado con anterioridad en la industria solar, el potencial de este material ha sido descubierto en los últimos años y ha llamado la atención de varias empresas que ya están trabajando en su comercialización.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: Energía solar un 80% más barata

    Hola Rugero,

    En general estas noticias que salen en la prensa prestan mucho a confusión porque son escritas por periodistas que no entienden muy bien de qué se trata exactamente. Si nos das un link hacia una publicación científica al respecto, nos podremos hacer una opinión más racional.

  3. #3
    RUGERO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BOGOTA COLOMBIA
    Mensajes
    193

    Predeterminado Re: Energía solar un 80% más barata

    Respetado SolarJonathan:

    Gran saludo.

    Mis agradecimientos por repsonder.

    Aca esta el link, que solicitaste.

    Quedo pendiente de tus observaciones y comentarios.

    Energía solar un 80% más barata

    Cordialmente,

    Rugero.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: Energía solar un 80% más barata

    Hola Rugero,

    Por fin he tenido tiempo para leer los artículos científicos que han sido publicados recientemente sobre las células solares basadas en la perovskita.

    En particular, los investigadores responsables de los últimos desarrollos han publicado dos artículos en la revista Nature:
    http://www.nature.com/nature/journal...ture12340.html
    http://www.nature.com/nature/journal...ture12509.html

    Lo que dicen los inventores en sus artículos:
    1) Los autores mencionan que han conseguido una eficiencia de célula que llega casi al 15%, medida por fuentes independientes.
    2) También mencionan que no han observado una degradación excesiva de la potencia de la célula durante las pruebas de envejecimiento acelerado en laboratorio.
    3) Por otra parte dicen que las células solares basadas en perovskita podrían dar lugar a células fotovoltaicas más baratas que las células de tecnología clásica basadas en silicio cristalino.
    4) De allí también concluyen que en el futuro, la perovskita podría reemplazar el silicio como principal material fotovoltaico utilizado en la industria.

    Comentarios/opiniones adicionales míos:
    1) La perovskita representa efectivamente una pista interesante y merece que se investigue más.
    2) Se necesita tiempo (años) para que una tecnología pase de una primera célula medida en labo a una tecnología industrial.
    3) Que una célula dé buenos resultados en laboratorio no implica que no vaya a haber sorpresas a la hora de probar la tecnología en la vida real, es decir probándola dentro del contexto de sistemas fotovoltaicos funcionamiento en condiciones reales y durante varios años. Esto ha pasado con muchas tecnologías en el pasado, y volverá a pasar de forma inevitable. Es también lo que hace que la investigación sea apasionante.
    4) Una estimación de costes reales sólo se podrá hacer cuando se pruebe de verdad su industrialización.
    5) El coste de la célula no representa ahora más del 30% del coste inicial de un sistema fotovoltaico, y si tenemos en cuenta todos los demás costes de la energía fotovoltaica producida, incluyendo los futuros retos de una conexión masiva a la red, probablemente el coste de la célula sólo represente el 20% del coste de la energía fotovoltaica. Por ello cualquier descubrimiento en células solares hoy en día, que sólo permita rebajar su coste, y no aumentar su eficiencia drásticamente, no puede representar una reducción del coste de la energía del orden del 80%. Estos son títulos de periodistas. De hecho los investigadores principales ni siquiera se atreven a hablar de costes en sus artículos científicos, y hacen bien.
    6) Sólo el futuro nos dirá si la perovskita puede representar una alternativa interesante a las células de silicio.

  5. #5
    RUGERO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BOGOTA COLOMBIA
    Mensajes
    193

    Predeterminado Re: Energía solar un 80% más barata

    Respetado SolarJonathan:

    Gran saludo.

    Te ofrezco mis agradecimientos por tu respuesta. Vaya, vaya, que serio y responsable eres, ademas de verificar la informacion. Eso dice mucho de ti, y no en vano tienes esa reputacion y calificacion en este Foro de Expertos.

    Con respecto al tema y a tus observaciones, te planteo una pregunta: porque los periodistas que hacen este tipo de investigacion, antes de y despues de; no llaman y piden opinión, concepto y conclusones de expertos como ustedes?. No te parece que esto genararia mayor crediblidad y se disminuiría tiempo en la investigacion y por ende en los resultados?.

    Cordialmente,

    Rugero.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: Energía solar un 80% más barata

    Cita Iniciado por RUGERO Ver mensaje
    Con respecto al tema y a tus observaciones, te planteo una pregunta: porque los periodistas que hacen este tipo de investigacion, antes de y despues de; no llaman y piden opinión, concepto y conclusones de expertos como ustedes?. No te parece que esto genararia mayor crediblidad y se disminuiría tiempo en la investigacion y por ende en los resultados?
    Rugero.
    Hola Rugero,

    Esto ya se sale de mis competencias. No lo sé :-)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47