Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    fuerza_sol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    alcala de henares
    Mensajes
    13

    Predeterminado GMAO en Instalaciones Fotovoltaicas

    Buenos días a tod@s,
    quisiera saber si alguno de vosotros tenéis implantado algún sistema GMAO para la gestión del mantenimiento tanto preventivo como correctivo en la Instalación.

    Saludos

  2. #2
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: GMAO en Instalaciones Fotovoltaicas

    Hola fuerza_sol,

    Si quieres que la gente te entienda y te conteste, define lo que es un sistema GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), y qué quieres saber exactamente.

  3. #3
    fuerza_sol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    alcala de henares
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: GMAO en Instalaciones Fotovoltaicas

    Buenas tardes,
    lo que me gustaría saber es si alguien que gestiona instalaciones fotovoltaicas, en el departamento de mantenimiento tiene algún software instalado para organizar, planificar y gestionar este, tanto a nivel de mantenimiento preventivo como correctivo. Yo actualmente utilizo excel, pero me gustaría implantar un programa software más avanzado, ¿alguien tiene experiencia en este tipo de software, programa, etc?

    Saludos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: GMAO en Instalaciones Fotovoltaicas

    Hola fuerza_sol,

    Ahora entiendo mejor tu pregunta.

    Lo que comentas es efectivamente muy frecuente: un número importante de plantas fotovoltaicas tienen un sistema de monitorización, o incluso SCADA, que recoge datos, pero lo más difícil resulta ser analizarlos, en particular analizarlos de forma automática y sistemática, por ejemplo para evaluar la calidad de la instalación y detectar averías.

    Muchos operadores de plantas utilizan de alguna forma un GMAO, aunque sea muy básico, y he visto muchas empresas trabajar con hojas Excel como tú, o intentar hacerse un sistema de gestión propio, pero en general sin mucho éxito, porque exige dedicarle muchos recursos, mucho tiempo, y conocimientos técnicos avanzados en energía solar que en general no poseen los operadores de plantas fotovoltaicas.

    En el Instituto de Energía Solar - Universidad Politécnica de Madrid, llevamos muchos años analizando datos de plantas solares en España, y ahora sobre todo en otros países, y hemos observado la situación que describes. Nos han llegado estos últimos años muchas solicitudes para desarrollar sistemas de detección automática de fallos basados de los sistemas ya existentes de monitorización, tanto para plantas fotovoltaicas como para instalaciones domésticas en tejados. En consecuencia hemos desarrollado un programa que responde a esta demanda, pero desde nuestro grupo de investigación hemos optado por ofrecer solamente servicios puntuales y que exigen conocimientos técnicos que no suelen poseer la industria fotovoltaica, por no competir con las empresas del sector, que ya tienen poca actividad económica en la situación actual. Como muestra de que tu pregunta ha sido identificada a nivel europeo como una demanda importante, como universidad estamos coordinando un proyecto europeo de investigación dentro del marco FP7, (www.pvcrops.eu), que recoge estos temas dentro de sus objetivos principales.

    Sé que existen muchas empresas que ahora mismo intentan sacar un GMAO, y varias de ellas nos han contactado estos últimos meses para pedirnos ayuda. Creo que es buena señal que exista esta actividad nueva que pretende aportar respuestas a una demanda claramente definida y que puede generar actividad económica en el sector, en España y a nivel internacional. De hecho nosotros hemos participado hace unos meses en la creación una empresa spin-off de la universidad, cuyo principal objetivo consistirá en ofrecer servicios web de análisis de productividad y detección de fallos de forma automática, a partir de los datos suministrados por los operadores de plantas o las empresas que ofrecen servicios de monitorización. Sé que otras empresas parecidas están naciendo, y me imagino que dentro de un cierto tiempo aparecerán varias soluciones interesantes en el mercado.

    Un problema importante al respecto en España es que por las limitaciones de horas equivalentes, muchos operadores de plantas han considerado que no les compensa pagar por un sistema de detección de fallos y de análisis de calidad muy detallado, "total, si mi planta produce mucha energía, no me la pagan". Hemos visto que muchos operadores españoles simplemente quieren un sistema de tipo GMAO para generar informes mensuales de forma automática. Esto está muy bien, y ya supone una mejora respecto a lo que hay, pero es una pena no aprovechar de paso los datos para mejorar la productividad de la planta. Espero que esta situación cambiará en los próximos años.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47