La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Proyecto 20 KW sobre invernadero

  1. #1

    Predeterminado Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Buenas, foreros.

    Tengo planeado montar una instalación de tipo I.1 sobre un invernadero, que sería de nueva planta.
    La idea es, a partir de un modelo comercial de invernadero, solicitar al proveedor una modificación estructural para añadirle una pérgola e instalar sobre ella los paneles.
    Tanto el invernadero como la pérgola comparten la misma estructura, por lo que creo debería ser admisible a la hora de solicitar las licencias de obras, tanto del invernadero como de la instalación.
    En cuanto a la instalación fotovoltaica sería de paneles de silicio monocristalino, al precisar menor superficie que la capa fina. Además no serían paneles transparentes, pues al proyectar la sombra de la instalación sobre la zona de almacenamiento de aguas pluviales apenas hay influencia sobre los cultivos.

    He hecho un esbozo del invernadero, del cual incluyo enlace a los planos en pdf (4,9 MB):

    4shared.com - document sharing - download BOCETO INVERNADERO FV.pdf

    Cualquier comentario será bien recibido, o si alguien conoce algún proyecto similar en funcionamiento también le agradecería la información.

    Una primera cuestión sería sobre las cerchas -soporte de paneles- a colocar entre los pórticos de la pérgola, ¿perfil galvanizado sujeto con abrazaderas?, ¿perfil en negro soldado?...


    Un saludo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    200

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    ¿Has mirado esta opción?

    -- SOLMERAYA S. A. -- Energía Renovable --

    La veo "más simple" que la que planteas. Por la CNE está catalogada como tipo I.

    saludos.

  3. #3

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Gracias dOMINGO, no los conocía.

    Le acabo de echar un ojo a su web, y si lo que prometen es meridianamente cierto (sobre todo esa tabla comparativa, donde sus módulos de capa fina desorientados vapulean al cristalino orientado) parece una buena opción.

    A primera vista el mayor inconveniente vendría por la superficie de invernadero necesario, pues de momento no querría algo mucho más grande de lo he planteado en el plano.
    Las ventajas están claras, un invernadero estándar y nada de cosas especiales ni de problemas. Y que como dices la CNE ya la admita como tipo I es casi definitivo.

    Voy a pensar en cómo utilizar una mayor superfie para la instalación, sin perjudicar al cultivo, aprovechando que utilizo parte del invernadero para almacenar agua.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    200

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Tienen un estudio elaborado por la Universidad de Almería en el que se demuestra que con una implementación del 10% de superficie, no existe merma en la producción agrícola. Por si te sirve de algo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    740

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Hola,

    Adjunto un fotomontaje de la estructura de invernadero diseñada para soportar paneles cristalinos.

    Salut
    CB
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Proyecto 20 KW sobre invernadero-fotomontaje.jpg  

  6. #6

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Cita Iniciado por dOMINGO Ver mensaje
    Tienen un estudio elaborado por la Universidad de Almería en el que se demuestra que con una implementación del 10% de superficie, no existe merma en la producción agrícola. Por si te sirve de algo.
    El dato es bueno, aunque ese 10% para una instalación de 20 KW y láminas flexibles supondría al menos 3500 m2 de invernadero, y en estos momentos eso es más de lo que puedo atender debidamente.

    Sin embargo hay un dato interesante, y es que han realizado instalaciones sobre balsas. Si una cubierta de balsa, debidamente estructurada, puede ser del tipo I aporta unos cuantos m2. Esto es algo a verificar.

    Hola covarxi, esa solución es mucho más simple que lo que había planteado, el inconveniente es que reduce bastante la irradiación. Aunque si el cultivo no necesita demasiadas horas de sol al día deja de ser inconveniente.

    Lo que tengo previsto plantar en el invernadero precisa unas 4,5 horas de sol al día, por lo que tal vez sea viable utilizar las caras sur, según el fotomontaje. Y no estaría mal usar lámina flexible, la estructura sería estándar y se aprovecha cerca del 50% de la superficie.
    Esto sí que hay que comprobarlo bien.


    Un saludo

  7. #7
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    200

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Ojo, vespertilum. Te mando enlace sobre catalogación en tipo I ó II de la CNE sobre cubrimiento EN BALSAS.

    http://www.cne.es/cne/doc/prensa/np_18022010.pdf

    Apartado 2. Ahora bien:

    1-. Ese tipo de instalación FV es (me han dicho) con paneles FV normales pero por flotación.

    2-. ´Hablé con la CNE, dpto de Rég Especial, para averiguar el criterio que tienen a la hora de catalogar la tipología y me dijeron en plan "charla de café" que el criterio que siguen es que sí lo que hay debajo es improductivo--> tipo II y si es productivo --> tipo I.
    De hecho me comentaron de un caso de un invernadero COMPLETAMENTE TAPADO POR MÓDULOS FV (se ve que lo de invernadero era para justificar el tipo cubierta) que en una inspección le "quitaron el tipo I a tipo II".

    Estoy pendiente de elevar consulta a CNE para instalaciones FV en balsas pero con el módulo flexible que te cité en mi primera intervención.

    Salu2.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    740

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Efectivamente Vespertilum,
    Me parece una solución muy simple cuyo precio deberia ser parecido a un invernadero 'normal', pero tal como lo presentan, con toda la cara sur cubierta por paneles opacos, reduce las posibilidades agrícolas.
    Posiblemente, con paneles traslúcidos cambie bastante, y podrias obtener el mismo efecto que las mallas de sombreado. Hasta igual mejoras el rendimiento agrícola.

    Tienes dos opciones:
    1- invernadero standars (tipo bóveda) + paneles flexibles
    2- invernadero con cara sur del tejado plana + paneles cristalinos traslúcidos

    Cuestión de gustos o de €.
    Salut

  9. #9

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Después de los aportes de dOMINGO, que no para de iluminarnos con sus conocimientos del tema, se pueden ir descartando las balsas como tipo I (a menos que se críen peces de colores, supongo).
    Lo que nos lleva a las dos opciones comentadas por covarxi, con las que estoy de acuerdo.

    Me atrae más la primera opción, es más simple, no precisa de invernaderos especiales y la instalación fotovoltaica queda fuera del invernadero, y por lo tanto no le afectará la alta humedad del interior.
    La cuestión es buscar un porcentaje adecuado de ocupación de la cubierta, que no implique una superficie elevada de suelo, ni perjudique al cultivo, ni se corra el riesgo de que te cataloguen como tipo II.
    voy a hacer unas pruebas siguiendo esta dirección.


    Nos leemos, un saludo.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    740

    Predeterminado Respuesta: Proyecto 20 KW sobre invernadero

    Hola vespertilum,

    He conseguido una foto del invernadero que se está montando en Italia.
    Montan paneles 'opacos' por lo que priorizan la producción del tejado a la del suelo.
    A simple vista, parece que solo han cambiado un perfil curvo por uno recto en la parte sur del tejado.
    Por la foto, parece que los paneles son del tamaño 1500x800mm (aprox.), así los postes están cada 3m y meten 10 paneles/3m de tunel.
    Espero que te ayude en tus cálculos.

    Salut
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Proyecto 20 KW sobre invernadero-invernadero_italia.jpg  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2012 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46