Hola buenas!!
Alguien me puede explicar la diferencia entre efecto fotoelectrico y efecto fotovoltaico.
Gracias
Hola buenas!!
Alguien me puede explicar la diferencia entre efecto fotoelectrico y efecto fotovoltaico.
Gracias
Uys! Qué teóricos nos hemos levantado esta semana!
El efecto fotovoltaico es la conversión directa de luz en en electricidad desde un nivel atómico. Es decir, convertir en electricidad los fotones que inciden sobre átomos de silicio (por ejemplo).
El efecto fotoeléctrico es la transformación de la luz en carga eléctrica desde un nivel atómico. Es decir, cargar partículas de materia gracias a la luz incidente en esas partículas.
Es decir, la transformación es la misma. Sólo que en el efecto fotovoltaico se "recolectan" las cargas generadas para generar una corriente eléctrica.
Traducción: El efecto fotoeléctrico es parte del efecto fotovoltaico. Todo depende de la aplicación que le vayas a dar a la carga generada por la irradiación incidente.
Hola dramos , en primer lugar gracias por contestarme y enriquezer este espacio.
Soy un estudiante de ingenieria y la verdad que si me levantado bastante teórico, pero no me queda otra pues dentro de una semana e de explicar el efecto fotovoltaico delante de mi clase.
Entiendo que el efecto fotovoltaico sea una aplicación del efecto fotoelectrico, pero me quedan muchas preguntas en el aire pues en muchas fuentes de internet apenas lo diferencian y creo que el efecto fotoelectrico tiene otras aplicaciones que no son la de generar electricidad.
Entonces, el efecto fotovoltaico, es el sistema de produccion de electricidad generado por la radiación del sol incidiendo en un semiconductor (normalmente silicio).
Pero para ello se modifica la celula de silicio con fosforo y boro para conseguir esa corriente, pero mi pregunta esta:
es posible conseguir una corriente electrica sin modificar la estructura atómica del silicio? este proceso esta claro que acelera pero es imprescindible?
como se comportan las particulas a escala atómica desde que comienza a incidir el sol hasta que llega a su punto mas alto donde la tensión generada es relativamente constante (si la intensidad solar sería mas o menos constante durante un periodo de tiempo) ??
que otras aplicaciones tiene el efecto fotoelectrico?
es verdad que se utiliza en radares de velocidad??
Gracias y un saludo
Uys! veo que me lías y he de seguir trabajando. Pero te daré unas indicaciones rápidas.
- El silicio no hace falta que esté dopado (palabra técnica) con cargas positivas ni negativas para generar cargas (disgregación de par electrón-hueco) a partir de la irradiación de fotones (efecto fotoeléctrico).
- Si no se desalojasen esas cargas, dicha energía absorbida podría liberarse como energía térmica (recombinación par electrón-hueco).
- si se desalojasen esas cargas con una densidad de corriente distinta a cero (se induce por una diferencia de potencial como una batería), se produciría el efecto fotovoltaico.
- Para inducir el efecto fotovoltaico es imprescindible fabricar un DIODO.
- El dopaje con boro y fósforo se utiliza para crear canales por donde encauzar e inducir corrientes a partir de excitación eléctrica externa sobre las zonas dopadas(como una batería o fuente de tensión). Para entender mejor esto ultimo, busca información sobre diodos, mosfet y transistores BJT a partir de su proceso de fabricación y cómo funcionan estos.
- El bajo rendimiento del efecto fotovoltaico en el silicio se explica porque no todo fotón genera una carga eléctrica. Sólo aquellos fotones con energía suficiente podrán lograr la disgregación del par electrón-hueco, cuyo salto desperdicia mucha energía en el silicio al ser un salto indirecto (gráfica de potencial). Comparar con otros materiales como AsGa.
- Estudia los niveles de Fermi por encima para localizar toda esta información.
Hala! Toda la información la tienes en internet. Si después de darle duro tienes alguna duda se te puede echar una mano (al cuello, por supuesto) y se aclarararía lo que haga falta.
Una ayudita: http://tec.upc.es/esf/PRINCIPIO_FISICO_CELDAS.pdf
UFFF!!!
Creo que tengo que replantearme otra vez muchas cosas. La verdad que esta muy bien el documento que me has pasado, pero no entiendo bien algunas cosas.
Por ejemplo el semiconductor tipo-p y tipo-n son dos materiales diferentes.
Es posible hacer solo de un material y dopar las dos zonas colindantes con cargas opuestas.
Segun el documento , es necesario dopar el silicio para conseguir una corriente fotovoltaica utilizable, no??
Sabe alguien otras aplicaciones del efecto fotoelectrico???
Gracias otra vez y saludos.
Algo básico para entender la electrónica basada en el silicio tal y como la conocemos actualmente: la fabricación del transistor. Busca por internet porque es supersencillo. Cada paso es como te cuentan y punto. Dibuja el proceso en un papel porque se hará mucho más fácil entenderlo.
- Inicialmente se parte de una oblea de silicio intrínseco. Es decir, neutro. Sin carga ni positiva ni negativa.
- Para crear una zona p+ se pone una máscara sobre el silicio intrínseco. Esta máscara servirá para que al introducir la oblea en una cámara con gas Na+ sólo se dopen las zonas no cubiertas.
- Para crear una zona n- se hace lo mismo, pero el gas sería Cl- (por ejemplo).
- Para crear separaciones con materiales dieléctricos la atmósfera será de O2 puesto que el SiO2 tiene la propiedad de ser un material muy mal conductor.
- ¡Las máscaras son de quita y pon!
- Y con esos tres elementos se juega como un puzzle para crear cualquier dispositivo: CPUs, memorias, diodos, transistores...
- Una célula fotovoltaica es un diodo a fin de cuentas (ergo estudia cómo se fabrica un diodo desde la oblea).
- El efecto fotoeléctrico se utiliza también como aislamiento óptico de instrumental médico. Se pone un emisor y un receptor que pertenecen a dos circuitos totalmente independientes y así no se frie al paciente si hay un corto en la etapa de potencia. Ejemplo, electrocardiógrafo.
Ej: http://www.biyubi.com/ecg.pdf
muchas gracias dramos, creo que te devo una cena :-)
No en serio, me ha resultado de gran ayuda tu colaboración. Creo que he asimilado bastantes cosas, otras muchas se me habran quedado por comprender pero gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.
La aplicación del efecto fotoeléctrico en la medicina no me ha quedado nada claro, pero no te preocupes, mas que nada quería buscar una aplicación como curiosidad, para comentarla...
en fin , un saludo muy grande y espero que coincidamos otro día por aqui.
gracias.
esto va para photon!!! (supuesto moderador)
Ein???
Por que no dices si o no, es una pregunta y creo que todo el mundo merece ser respetado. Yo no soy ningun experto ni en este tema ni en ningun otro, pero sueño con serlo, y me encanta aprender y estar junto a la gente que le gusta enseñar, por eso creo que este foro como otros son indispensable para seguir creciendo, educando y guiando a las nuevas generaciones.
No seas prepotente, egoista y envidioso, como somos la gran mayoria de humanos.
un saludo
Jajaja! Menuda forma de calentar el ambiente! Venga Uribe. Que Photón está todo el día ayudando y así lo lleva demostrando siempre. Lo de "Ein" no puede interpretarse en ningún caso como una falta de respeto. Y fíjate que después te cuenta los efectos y teorías en los que se basan los radares. Que estamos casi en Navidades!!!!
Y por cierto, no me voy a olvidar de la cena![]()
Copyright, 2002-2012 Solarweb.net