Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    xdan-camper está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Valencia, Spain
    Mensajes
    3

    Predeterminado Dudas sobre venta de excedentes

    Estimados compañeros, quería exponer aquí mis dudas para aclarar el tema de la venta de los excedentes que los que tienen instalaciones Fotovoltaicas realizan al sistema. Son dudas surgidas a partir de una discusión con dos personas que me comentaron que conocen gente que vende el sobrante y que incluso una de esos vendedores se paga la hipoteca con la venta.

    Yo tengo entendido que no se puede vender el sobrante de electricidad si no eres una empresa dedicada a ello por tanto, es cierta mi teoría de que, un particular no puede obtener beneficio económico vendiendo electricidad así como una empresa con una instalación en cubierta?, o sí se puede?.

    He buscado mucha información pero no logro encontrar el punto que despeje estas incógnitas, necesito poder demostrar, si mi teoría es cierta, que las personas con las que debato sobre el tema, están equivocadas y que sus conocidos les mienten, o si por el contrario, estoy equivocado yo.

    Agradecería, a parte de vuestros conocimientos, cualquier enlace a un vídeo o texto legal donde se indique. Yo encontré un vídeo de una persona hablando del tema y comenta que actualmente no se puede vender electricidad así como así.

    Gracias y perdonad la parrafada.

  2. #2
    eltato39 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    238

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    Cuando hablas de excedentes, supongo que se trata de una instalación de autoconsumo. En esa modalidad NO se puede vender nada a la red, a día de hoy es ilegal verter nada a la red. Para vender a la red existe otra modalidad, pero no se inyecta el excedente, sino toda la producción. Desde enero las instalaciones de venta a red ya no tienen primas, así que deben vender a precio de pool (las nuevas).

  3. #3
    xdan-camper está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Valencia, Spain
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    Gracias eltato39, es decir, si yo tengo placas solares en mi parcela y quiero obtener beneficio económico únicamente lo podré hacer siendo empresa de producción en régimen especial, no?.

    Si soy empresa, por ejemplo, Mercadona, y tengo el tejado cubierto de placas, tampoco podré vender el excedente si yo estoy consumiendo de esas placas, cierto?.

    Es decir, la única manera de vender electricidad es teniendo las placas separadas del consumo propio y dedicadas únicamente para vender a la red. Y ahora ya ni merece la pena porque no hay primas a las nuevas instalaciones. Cierto?.

    Gracias de nuevo.

  4. #4
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    En Españístan sólo existía una forma legal (con derecho a prima) de vender la energía electrica producida mediante instalaciones fotovoltaicas. Y era el RD 1578 de 2008.
    Y digo era porque tras la publicación del RDL 1/2012. YA NO SE PUEDEN REALIZAR NUEVAS INSTALACIONES CON derecho a PRIMA.
    Siempre era necesaria la figura de productor de energía, llámale empresa si quieres, y tanto particular como empresa debías de darte de alta como productor de energía en el Régimen Especial.

    En los RD que regulaban la producción en Régimen Especial, se indicaba clara y especificamente el obligado volcado a la red de toda la energía producida en la instalación FV.
    Por tanto no podías consumir parte alguna de esa energía producida.

    La regulación de consumo neto está pendiente de promulgarse, si es que alguna vez llega a ver la luz. Recordemos que esto no es Alemania.

    Otra cosa es que quieras realizar un autoconsumo REAL y DIRECTO, es decir que consumas la totalidad de la energía que produces en el momento en el que la produces. En este caso la única precaución a parte de las consideraciones técnicas y boletines correspondientes, será la evitar volcar NADA de la energía a la red en cuyo caso estarías incumpliendo normativa y por tanto sujeto a las posibles consecuencias.
    CIERTO, Legalmente, NO se puede consumir y vender el excedente de la energía producida.
    CIERTO, No es posible realizar nuevas instalaciones con derecho a prima.
    CIERTO, Las instalaciones ya operativas está sujetas a un recorte de un aprox 30%, + 6% (nueva tasa Soria) con caracter retroactivo.
    CIERTO, Las empresas y particulares (españolas y extranjeras) se están pensando muy mucho invertir en España debido a la inseguridad jurídica existente en este Paíssss (que diría Forges).
    Slds

  5. #5
    eltato39 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    238

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    Creo que ya te han respondido. Pero es así: si tienes una instalación de autoconsumo, hoy en día es totalmente ILEGAL verter nada a la red. Cuando salga el reglamento del Balance Neto, si sale, entonces será posible. Así que tus amigos o tienen una instalación de solo de venta a red, dados de alta como productores, o no dicen la verdad, jejejeje.

  6. #6
    fquintero07 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    Hola xdam-camper

    He encontrado un artículo que está muy bien y explica el tea del autoconsumo.

    Cuando las placas fotovoltaicas son más baratas que la red eléctrica >> Ecolaboratorio >> Blogs EL PAÍS

    Tal solo hay que actualizarlo en el sentido de que gracias al ministro de las eléctricas, quiero decir de industria, desde el 28 de enero se suprimieron los incentivos o primas para las instalaciones solares conectadas a red. Si ahora quisieras poner una instalación de este tipo, te pagarian el kwh producido a unos 0,05 euros, lo que hace que actualmente no sea rentable salvo a gran escala (ya hay proyectos en este sentido).

    En cambio, el último recibo de endesa, me ha facturado a 0,147105 euros/kwh.

    A ese precio si que es rentable una instalación conectada a red, en la cual no vendes nada, sino que dejas de pagar proque dejas de consumir la energia que te suministra endesa y consumes de forma instantanea la que genera tu instalación.

    El problema es que la radiación solar no se adapta al consumo electrico de una vivienda y ahí surge el concepto de balance neto, que basicamente es que todo lo que generes lo inyectas a la red y luego eso se descuenta de tu consumo eléctrico. Habria que diseñar instalaciones que generasen la SOLO la energía que consuma la vivienda durante un año. Con los cual en 8/9 años se podria amortizar el gasto inicial.

    Esto es muy bonito, ideal desde el punto de vista energético, de creación de empleo, de reactivacion de un sector coo el fotovoltaico (maldito en los últimos años gracias a los políticos), pero supone que las eléctricas dejarán de quemar combustibles fósiles.... y de ganar dinero.

    Por eso el BALANCE NETO se gestionará, si se gestiona, donde las eléctricas impondrán un peaje, una tasa, algo que las compense de todo aquello que van a dejar de ingresar de forma, que al usuario final no será rentable instalar estos sistemas y nos quedemos como estamos (espero equivocarme). Las electricas se opondrán a esto con todas sus influencias, ya hay declaraciones que tachan de insolidaros y de aprovechados a todos los que quieran poner este tipo de sistemas.... suma y sigue.

    En cambio, desde hace años greenpeace popularizó el termino de "guerrilla solar", es decir, montar unas placas solares después del contador, pero generando poca corriente de forma que en todo momento, todo lo que se genere se consuma de forma instantanea en la vivienda, pero evitando la entrada de corriente por el contador y por supuesto, sin que salga corriente hacia la red. Se producía un ahorro, pero no el suficiente para amortizar las placas y el microinversor en un tiempo razonable. Yo creo que el futuro está en la optimización de estos sistemas, con sistemas inteligentes o baterias pequeñas que regulen el consumo y los hagan interesantes desde el punto de vista económico, pero hasta eso quieren prohibirlo....

    Para estar al dia, el RD 1699/2011 que regula esto lo puedes encontrar en este enlace.

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/0...2011-19242.pdf

    Saludos

  7. #7
    Momo123 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    galicia
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    pues yo sí creo que se pueden vender los excedentes. O por lo menos el rd1699/2011 habla de excedentes. Bien es cierto, que el precio de esa energía que tu vas a verter a la red te lo van a retribuir muy poco, pero ese es otro tema.

    saludos

  8. #8
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    Pues en contra de lo indicado en mi post anterior en MATELEC 2012 se ha hablado mucho de esto:
    "http://solartradex.com/autoconsumo-caso-practio-iv/".
    Por tanto en estos momentos y con el RD 1699 como indica "MOMO123", existe la posibilidad de consumir parcialmente la energía generada y vender el resto, eso sí, a precio de pool y con las obligaciones tributarias/administrativas que ello implica.


    Opciones:
    Autoconsumo sin vertido (Dificultad/limitación en el cálculo para evitar vertido a red o en su caso herramientas para evitarlo)
    Autoconsumo con venta de excedente a precio de pool.
    Autoconsumo con acumulación ( legalmente difícil de encajar salvo separación de circuitos de consumo)
    Balance neto Pendiente de regulación.

    Saludos,

  9. #9
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: Dudas sobre venta de excedentes

    Correcto. Con el RD 1699 se puede inyectar el excedente en la red y se factura a precio de pull.
    Ya hay varias instalaciones de estas características en funcionamiento.
    Hay que respetar las condiciones establecidas en el RD 1699.
    El objetivo final de este tipo de instalaciones es el balance neto. Si alguna vez se aprueba, que lo dudo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47