Hola a todos.
Por lo que he leído, considero desde mi modesta opinión, que las aportaciones de Viasol, que me da que debe ser abogado, o de esos menesteres, tiene mucha razón.
Es evidente que nuestro país no anda muy sobrado de bazas industriales competitivas a nivel internacional. Sin embargo, en esto de las renovables, eólica fundamentalmente y fotovoltaica en menor grado, parece ser, que por el trabajo bien realizado de los pioneros de Tarifa, Isofotón, Tabernes, etc, el sector goza de un, llamémosle así, "prestigio" a nivel internacional, y lo digo, porque llevo dos años trabajando fuera del país, y sienta bien el ver que los compañeros de profesión, en cierto sentido, valoran las aportaciones que realizas, amparado porque ven que día a día nuestro país se convierte en referente, baste ver las noticias de "la mayor planta fotovoltaica del mundo", "plantas de bioetanol", 10.000 MW eólicos, etc etc.
Para que esto continúe, y no sufra un freno, debemos de mantenernos firmes, haciendo ver que existe un grupo de profesionales que "sabe hacer" y demostrar que estamos dispuestos a movilizarnos con el objetivo, no simplemente de reivindicar nuestros derechos, que por otra parte la Constitución Española dice en su artículo 9.2 “ Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones (…) y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”; sino también de garantizar que en un futuro, seamos referente como país, porque para bien o para mal, somos nosotros, los que en ese futuro tendremos la obligación de trasmitir ese saber hacer.
Porque si todo este RD-L lo analizamos estrictamente desde el punto de vista económico para la PV, es realmente ridículo; y mirar unos números. Resulta que a un promedio, tirando por lo bajo, de 0,4 €/kWh y con una productividad de 1.200 kWh al año, el susodicho plan de 400 MW, supondrá a las arcas de la red eléctrica algo más de 190 millones de €, la planta de bioetanol que se va a iniciar en Barcial del Barco (Zamora), cuesta 100 millones. Es más, a nivel de energía producida no llegará ni al 0,5% del consumo eléctrico total). Pero el que sea más bien nimio, desde el punto de vista económico, no implica que haya que dejarlo pasar.
Por todo ello, considero que debemos, desde el punto de vista estrictamente que nos permite el Estado de Derecho, a eso que los políticos apelan todos los días y se les llena la boca, reclamar nuestra posición.
Saludos.


LinkBack URL
About LinkBacks
