La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿qué significa?

  1. #1
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Exclamation ¿qué significa?

    esta reseña me ha puesto los pelos de punta, porque si lo he entendido bien, y espero que no , ya podemos deidcarnos a otra cosa, amen de haber perdido millones, en € y puestos de trabajo, como siempre nuestro amadisimo gobierno a fastidiar y hundir lo poco bueno que tenemos.

    lo copio y pego, es una noticia de "La tiza" diario de economia
    Miércoles, 16 diciembre 20099:24 UTC

    INFRAESTRUCTURAS

    Industria calendariza las energías renovables
    •Algunas instalaciones tendrán que esperar a 2013 para funcionar
    •El pre-registro se cierra para la eólica y solar ante la gran demanda
    15/12/2009. Hace apenas un mes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acordó la puesta en marcha de forma escalonada de las instalaciones eólicas y termosolares, que son las que más solicitudes acaparan, con más del 90 por 100 de los megavatios aprobados.

    Hoy ha completado el denominado registro de pre-asignación, el listado donde tienen que inscribirse los proyectos para poder acceder a las primas, con 226 nuevas solicitudes, y ha establecido el calendario para su puesta en marcha.

    Junto con las 112 instalaciones aprobadas el pasado 11 de noviembre, en total ha dado el visto bueno a más de 9.000 nuevos megavatios de energías renovables que se sumarán a la producción de electricidad.

    Industria ha cerrado el registro para la tecnología eólica y solar, al superar los objetivos de instalación establecidos por el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010. Las que han recibido hoy el beneplácito gubernamental tendrán que esperar hasta el 1 de enero 2013 para funcionar. Estas iniciativas podrán acogerse a las primas actuales, las que vengan después se regirán por una nueva normativa que se prevé sea más restrictiva en cuanto a subvenciones.

    La energía eólica es la que acapara más proyectos, concretamente 243, que podrán aportar al sistema más de 6.400 MW de potencia. La tecnología solar termoeléctrica acumula 56 solicitudes, que se traducen en una potencia de casi 2.340 MW. A una distancia considerable se sitúan el biogás (4 solicitudes), la biomasa (7), la cogeneración (21) y la hidráculica (7). Por ello, el pre-registro quedará abierto para que estas tecnologías presenten sus solicitudes.





    --------------------------------------------------------------------------------

  2. #2
    SUNPREMIER está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: ¿qué significa?

    No creo que esa fuera la forma mas adecuada de apostar por las renovables.

  3. #3
    inquietud está desconectado Colaborador
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    247

    Predeterminado Respuesta: ¿qué significa?

    Esto no afecta a la instalación de fotovoltaica, sólo a la eólica y la solar termoeléctrica.
    Los sistemas de cupos no son el mejor sistema pero de alguna manera hay que encauzar y racionalizar la gran demanda que hay para la instalación de renovables si no queremos que se descontrole el coste y la seguridad del sistema eléctrico.

  4. #4
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    643

    Predeterminado Respuesta: ¿qué significa?

    Simplemente se ha hecho con las otras tecnologias, lo que ya se está haciendo en fotovoltaica. Tienes un sistema de cupos anual.

    Este nuevo registro se ha hecho, principalmente, para controlar a la termoelectrica, ya que estaba dando sistomas parecidos al boom fotovoltaico de 2008.

    A simple vista puede parece una limitacion grave para las renovables, pero asegura un calendario logico de instalacion que pueda mantener una estructura industrial y de construccion de las plantas equilibradas durante unos cuantos años.

    Si pensais que es mejor lo que paso en fotovoltaica....., (un año se crean mosntones de empresas y al otro todos al paro).

    Pensad que la potencia termosolar instalada een el mundo no llega ni a 1000 MW y en este plan se autorizan mas de 2300 MW hasta 2013.

    Si esto no es apoyar a dicha tecnologia que venga Dios y lo vea..

    Un saludo.

  5. #5
    javiersol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid, origen Pamplona
    Mensajes
    452

    Predeterminado Respuesta: ¿qué significa?

    Hola Inquietud, tienes rezón que no afecta a la FV.

    Pero en mi opinión, comparando las cifras de potencia admitidas en el prefo de la termosolar y la eólica con las de FV que figuran a origen en su 4ª convocatoria, las de esta última, en cuanto a Mw, casi son el "chocolate del loro" para la seguridad del sistema.

    En cuanto al coste, pues hay otras formas de no aumentarlo como ampliar los cupos reduciendo las tarifas mediante la aplicación de alguna fórmula mas progresiva basada en potencia instalada o en fecha de ordenación o lo que sea, pero sin que se formen los "embalses" que suponen los cupos que actúan como autenticas "presas" con desagües periódicos discontínuos (las convocatorias) que desvirtúan el mercado y con peligro de que lleguemos a un "desbordamiento" produciendo "inundaciones" (calentamiento del mercado = burbuja).

    Perdonar el simil hidráulico pero viene "al pelo"

  6. #6
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Predeterminado Respuesta: ¿qué significa?

    Gracias a todos por la explicación, supongo que los nervios me jugaron una mala pasada, todos, y creo no equivocarme, estamos trabajando a fondo, esoes bueno, pero con todos estos altibajos nuestro sistema nervioso se verá afectado tarde o temprano. Un día sabes que vas a trabajar , otro no estas muy seguro y otro que no vas a realizar ni una instalación. Esto es como la montaña rusa. gracias de nuevo.Javiersol, tus comentarios son muy buenos y acertados.

  7. #7
    jbierzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    león
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: ¿qué significa?

    pues a mi, personalmente, me parece que la cosa empieza a ir por donde debía. y hablo desde la posición de alguien que perfectamente se puede ir al paro un día de estos.

    La empresa en la que trabajo se dedica a la promoción, así en genérico. ¿cual es el panorama?

    de eólica y termosolar, nada de nada hasta 2013 Fijo. y después... ya veremos. de fotovoltaica... la última lista tenía instalaciones en espera de preregistro hasta...2014? no solo eso, si no que además los que tienen registro... no construyen. biomasa y biogas? ... Son las únicas que a día de hoy están realmente lejos de los objetivos del PER. por algo será...

    En cuanto a fotovoltaica, creo que estamos donde nos merecemos. Si el objetivo de la prima es el desarrollo de una tecnología que por si sola no sería rentable, lo hemos hecho fatal. Hay ciertas TIR que, si son a costa de todos (o eso dicen que es el estado) deberían considerarse inmorales.
    No es echarle la culpa del deficit tarifario a la fv, que no lo es.
    Pero cuando Fondos de inversión Australianos instalan modulos chinos en un prado de, pongamos, almuñecar, pagandole al paisano 200 veces el valor real del prado, y todos hacen negocio, algo no cuadra.
    Cuando, con una simple busqueda en este foro, ves como se compran y se venden PAL´s (Proyecto, licencia, autorización...osea, papeles, única y exclusivamente papeles) a más de 300.000 €/MW.. algo no cuadra.
    Cuando ves que se intenta restringir (no se si para bien o para mal)la entrada en masa, previendo que la cosa se va a desmadrar, imponiendo unos avales brutales, y la cosa no para.... algo no cuadra.

    hay que defender el sector: debe tener un marco estable, y rentable. Eso supondrá apostar por un modelo de instalaciones, y por un tamaño razonable del mercado, y acorde con la realidad. mi opinión? todo el apoyo para las instalaciones en cubierta. para estas, fuera avales, fuera cupos y prima digna.

    y las de suelo? son las que generan empleo en fábricas de paneles, inversores... en china. si se puede poner una clausula al decreto que lo regule que diga "solo si los paneles son de fabricación nacional..fabricación, no solo ensamblaje"... pero como no se puede... además, si los cupos ahogan tanto las instalaciones... por que no se ejecutan las que están autorizadas? imagino a sebastian, el 10 de febrero, con la voz de robert de niro en el cabo del miedo, cambiando el "abogaadooooo" por "señor antaaa....sal señor antaaaa!" (ver post sobre ejecución de los avales).

    y en cuanto a eólica y termosolar...

    la termosolar la conozco poco. Se que se ha frenado una burbuja que se preveía mucho mayor que la de la fotovoltaica. que muy probablemente la tecnología este mucho más cerca de la rentabilidad, aunque su impacto ambiental sea también mucho mayor. Que casi todos los que se han metido son empresas muy, muy grandes. y que muchos van a tener problemas muy serios para tener sus instalaciones funcionando antes de 1 de enero de 2013 (consejo de ministros dixit).

    lo que si que conozco un poquito, y por encima, es la eólica. y esto si que ha sido el desmadre.
    la regulación nacional habla de:

    1. no habrá reservas de potencia en la red; ni para empresas, ni para comunidades.
    2. cada comunidad autonoma escogerá el modelo que quiera para la autorización
    3. desde mayo, se establece un registro de preasignación, a la manera del de la fotovoltaica.

    lo primero es de dominio público que se ha incumplido. Son conocidos algunos cupos de potencia pactados entre REE y las comunidades (6000 MW a galicia, 6000 a Castilla y León, 1500 a Asturias). Incluso la prensa, a raiz del preregistro, se ha hecho eco en ellos. consecuencia: ya tenemos el pastel . lo pagamos, una vez más, entre todos los españolitos. lo reparte (pero no se puede saber que lo hace, aunque se sabe) Red Eléctrica. y se lo comen, según pillen cacho, las comunidades autonomas.

    Esto que supone? cada comunidad autonoma se inventa una forma de repartirlo, o regimen de autorización, en base (o no..) a supuestos planes donde se evaluan zonas, capacidades de evacuación, etc...

    hay tres modelos principales:

    1. modelo andaluz (y de algunos más): no tenemos muchos sitios donde instalar, y el que paga es el estado, y todo lo que venga es bueno. Así que vamos a autorizar todo lo que podamos (con el cacho de tarta que nos da Red eléctrica, probablemente nos sobre).
    2. model Castellano (Leones y Manchego): la competencia la tarta es esta. Que vayan viniendo y presentando proyectos, que intentamos autorizarlos todos. en caso de que dos proyectos se solapen y compitan (por el suelo, por el viento... por el enganche) escogeremos el más adecuado. Normalmente el más adecuado es de alguien que le cae bien al consejero de industria, de economía, de medio ambiente... (esto es una opinión personal).
    3. mi favorito: modelo gallego, cantabro, aragones...el concurso la tarta es esta. la repartimos. de ahí, cuanto se puede quedar la consejería? cuanto el consejero? (que bonitas fotos del de industria gallego en el yate de un conocido empresario agraciado con abundantes megawatios gallegos) la idea es: la tarta es nuestra, y se la doy sin remilgos a quien me da la gana.

    consecuencia final: Andalucía tiene un montón de megawatios que entraran en funcionamiento de aqui a 2014.
    En las comunidades donde se han hecho concursos (en las que las decenas de empresas han invertido mucho, mucho, mucho dinero: arrendamientos, proyectos, mediciones, sobornos... mucho dinero) los proyectos se han quedado sin preregistro, asi que TARTA PARA NADIE
    En las comunidades donde se iba a competencia, en teoría todos han salido bien parados. Todos? noooo!!!! curiosamente, esa forma de actuar de según que consejerías, ha supuesto que haya numerosas instalaciones ya construidas que ni siquiera tienen preregistro . y ahora? a esperar a 2013? a producir sin prima? o a colgarse del molino?

    en fin, esta es mi lectura. feliz navidad, nos vemos en el inem.


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2014 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51