Hola Poper, ambas politicas de disbribución de beneficios son válidas. Hace un par de meses llegarón a este foro unas pocas noticias sobre la distribución de beneficios en función de las acciones y con bastante probabilidad aumentará su aplicación a medida que se popularize la energía solar. La primera politica de distribución de beneficios en función de las instalaciones es la más empleada hoy en día. Ambas son válidas para tu caso concreto.
Yo creo que un posible criterio de aplicación entre una u otra politica de beneficios sería la relación entre el número de seguidores / instalaciones y el número de inversores particulares. Por ejemplo:
r = cociente entre M y N.
N = número de seguidores de Y KW.
M = número de inversores particulares.
En la primera instalación hay 100 KW, constituida por 20 seguidores de 5 KW (N=20). En una primera ronda de financiación, se presentan 5 inversores particulares (M=5). Entonces: r = 5 / 20 = 0.25 inversores por seguidor. Al existir tan pocos inversores particulares por cada uno de los 20 seguidores, es más adecuado la politica de beneficios según instalaciones / seguidores.
En la segunda instalación hay otros 100 KW, constituida por 20 seguidores de 5 KW (N=20). En la segunda ronda de financiación se presentan 75 inversores particulares (M=75); llamados por el exito de la primera instalación. Entonces, para este caso: r = 3.75 inversores por cada seguidor. Al existir tan pocos seguidores por cada inversor, es más adecuado la politica de beneficios según acciones.
Para que lo veas más claro. La tercera instalación ejemplo tiene 100 KW, constituidos por 20 seguidores de 5 KW (N=20). En la última ronda de financiación se presentan 1400 inversores particulares (M=1400). Entonces, en ese caso: r = 70 inversores por cada seguidor. Se ve muy claro que es más adecuado trabajar con el modelo según acciones porque existen 70 propietarios de un mismo seguidor. Con el modelo según instalaciones, la gestión se complica bastante.
El límite del criterio entre ambas politicas de beneficios es cuando:
r = M/N = 1 inversor por cada seguidor.
Saludos
|