Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    firu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    6

    Predeterminado Proyecto casa en sierras Merlinas - Sugerencias?

    Hola. Estuve leyendo mucha info en el foro, y profundizando algunas teorías, pero estaría necesitando que alguno que esté familiarizado con la construcción de hogares eficientes me de algunas opiniones...

    Para orientarlos, el terreno se encuentra en Santa Rosa de Conlara, un pueblo serrano, a 13Km de Merlo, San Luis. Los valores climáticos aproximados son:

    Invierno:
    - Temperatura mínima promedio de 4.7º (con -10º extremos)
    - " máxima " de 18º (con 36º extremos)

    Verano:
    - Temperatura mínima promedio de 18º (con 6º extremos)
    - " máxima " de 32º (con 43º extremos)

    Vientos fríos predominantes del Este. La zona es bastante seca, por eso la amplitud de Tº.

    Les paso una ilustración de la posición del terreno, y algunos bocetos de la casa proyectada. Aclaro que va a ser una construcción inicial, que luego se usará para recibir huéspedes, en el momento que realice mi verdadero hogar, al frente del terreno (pero eso será en otro momento).




  2. #2
    firu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Proyecto casa en sierras Merlinas - Sugerencias?

    Bueno, como dije, la idea es hacer una casa inicial, y luego hacer mi hogar , por eso la idea de hacerla en el fondo, de 2 plantas, para tener todo el terreno delantero disponible para el futuro.

    Los cipreses cumplirían la función de frenar el viento del E, que es casi constante durante la mayor parte del año. No quiero generar un bloqueo total del viento, ya que al E tengo vista a las sierras


    La idea es construir la planta baja completamente en ladrillos huecos cerámicos (tipo bioblock) y un ventanal con doble vidrio para mayor aislación. Internamente, voy a cubrir las paredes con placas de yeso tipo Durlock con aislante de fibra de vidrio en medio. Tendrá una estufa rusa para calefaccionar el ambiente (ya que casi no le dará el sol), y mediante la escalera, calefaccionar el ambiente superior.

    En la planta alta, las paredes serán de los mismos materiales que en la baja, salvo por el muro Trombe, que será de piedra o ladrillo de barro masiso, recubierto por fuera por un ventanal. Al lado del muro pondré una pequeña ventana par aprovechar los rayos de sol del invierno y para generar alguna ventilación cruzada entre esta ventana y el ventanal inferior.
    La idea del Jardín vertical es para "purificar" el aire y tener la menor "ventilación" posible en invierno.

    El entrepiso será de madera, al igual que la escalera. El techo todavía no lo decido, pero definitivamente será de chapa o tejas. ¿Alguno que tenga idea sobre la eficiencia/mantenimiento de ambos?

    Acepto cualquier sugerencia. Quizás estoy omitiendo algún detalle... Muchísimas gracias!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47