Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Question Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola a todos!

    Después de darle muchas vueltas, he decidido cambiar mi caldera de hueso por una de aerotermia. He pedido varios presupuestos, pero no quiero que me pase como con mi instalación original de calefacción, ahora quiero estar bien informado y por eso pido ayuda en este foro.

    Primero voy a enseñaros mi instalación:

    Cambiar caldera de biomasa por aerotermia-dsc03894.jpgCambiar caldera de biomasa por aerotermia-dsc03897.jpgCambiar caldera de biomasa por aerotermia-dsc03896.jpgCambiar caldera de biomasa por aerotermia-dsc03898.jpg

    La casa tiene unos 165 metros cuadrados útiles con suelo radiante, el cuál está partido en dos zonas, cada zona tiene su colector (foto 4) y su termostato que abre o cierra la electroválvula de dicho colector. Luego está el grupo de impulsión con su válvula mezcladora de 3 vías y dos bombas más, la de la foto 1 para el termo y la que se ve abajo en la foto 3 que está en el retorno (imagino que para ayudar a la de impulsión).

    Mi duda principal es si teniendo lo que tengo, ¿la instalación de un equipo de aerotermia es tan fácil como quitar la caldera de hueso y poner la otra? ¿Faltaría algo? Faltar entiendo que no, pero ¿y sobrar?, creo que los equipos de aerotermia tienen su propia bomba de impulsión, así que ¿tendría que anular las mías? En caso afirmativo, ¿debería quitarlas o sólo desenchufándolas sería suficiente? ¿Anular las dos bombas o sólo la de impulsión y dejar la del retorno? ¿Sobraría también la válvula mezcladora?

    Luego está el tema de los termostatos, ¿sería válido el sistema que tengo actualmente?

    Un instalador que ha estado viendo mi instalación me ha dicho 3 cosas que no me han gustado mucho... Primero que el termo que tengo no sirve para aerotermia por la superficie de intercambio (cosa que no dudo pero que ahora no voy a cambiar), segundo que debería meter termostatos en todas las habitaciones ( cosa que le he dicho que ni de coña), y tercero que tiene que cambiar las "generales" (las tuberías que van desde los colectores hasta la caldera) porque es multicapa de 20 y eso no da suficiente caudal. Lo último ya me ha dado muy mala espina...

    Os agradecería mucho vuestra ayuda y consejos ya que es un dinerillo bastante importante y encima tengo a la parienta en contra del cambio...

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola,
    El instalador que consultaste tiene razón en las 3 cosas.
    Para ACS con bomba de calor hace falta que el deposito tenga un serpentin con mayor superficie de intercambio, lo que tienes tu no tiene esto.

    Los termostatos en cada habitación te ayudarían en tener el confort y el control por cada habitación.

    El sistema de SR, es un sistema de gran caudal. Teniendo tubería de pequeño diámetro haces que la bomba tiene que ser una mas potente para que pueda vencer las perdidas de presión de las tuberías y los demás elementos. Una bomba mas pequeña trabaja mas y se gasta mucho mas rápido. Normalmente, los generales deberías haberle tenidos de 25 y hasta el grupo de 32 si usas el multicapa.

    Para cambiar los generales y poner termostatos tienes que hacer reforma en casa, aunque para termostatos se podría poner un sistema inalámbrico. Algo que creo que no lo quieres.

    Que bomba quieres poner, una biblock o monoblock?

    Saludos.

  3. #3
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Quisiera poner una biblock, aunque no es estrictamente necesario.

    Lo del ACS le dije de dejar el que tengo puesto conectado a la corriente normal, sin funcionar con la aerotermia y con el tiempo o cuando se joda la resistencia cambiarlo por uno compatible, no habría problema, ¿no?.

    Lo de los termostatos imagino que es una "mejora", pero no necesaria, que también podría hacer con el tiempo...

    Lo que si me preocupa entonces es lo de las generales. Dices que "el SR es un sistema de gran caudal", vale pero es que ya tenía el suelo radiante funcionando con biomasa, ¿o acaso la aerotermia necesita más caudal?, ¿qué posibles problemas tengo si las dejo así?

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola,

    Lo de ACS, lo puedes dejar así, con la resistencia, con el gasto que lleva.

    Lo que pasa con el SR es que desde el principio deberían ponerte estas medidas de tuberías. No se, creo que por eso te han puesto 2 bombas, que la del grupo no podía con la instalación. Aunque veo que la bomba del retorno tira y del deposito de ACS. No lo se, si no lo veo en situ no puedo darte una opinión mejor.
    En bombas de calor, siempre es mejor en respetar las medidas de las tuberías, que son de 1". Eso en multicapa es 32.
    Ademas, como tu tienes un termostato por planta y actua sobre una valvula de 2 vías con actuador, la bomba de calor necesitara un caudal minimo circulante que en esta configuración que tienes no lo puedes tener. Ademas hay que poner una valvula de presión diferencial, porque la bomba de calor para por temperatura de agua del retorno, pero si tienes el caso que las dos plantas han llegado a la temperatura de consigna, las válvulas están cerradas, pero la bomba no ha llegado a su temperatura, la bomba circuladora seguirá trabajando, pero si no tiene donde empujar se acabara quemando.

    Para ti, la solución seria en poner un deposito de inercia, que la bomba trabaje contra este deposito, y el grupo actual coja agua del deposito y enviarla en la instalación. Asi, evitas todas las problemas expuestas antes y, te quedas con los generales que tienes. Desde el deposito hasta el grupo que pongas tubería de 25.

    Saludos.

  5. #5
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Buenas, antes de todo, quería darte las gracias por tu interés.

    He estado revisando mi instalación, Cambiar caldera de biomasa por aerotermia-1.jpg quiero aclarar que las tuberías, desde la caldera hasta la línea amarilla es de cobre de 35mm, lo rojo es cobre de 22mm y luego ya empieza el multicapa de 20.

    Según me dijeron en este mismo foro el año pasado, lo que hay entre los dos relojes de presión del grupo de impulsión, es la válvula de presión diferencial, si no estuviera ya se me habrían quemado mis bombas.

    Con respecto al depósito de inercia, eso es algo que sí podría plantearme (nada que ver con levantar el suelo del pasillo para cambiar las generales), si eso aumenta la vida útil de la bomba de la aerotermia. Pero sigo con una de las dudas del principio, si quito la de biomasa y pongo la de aerotermia sin más, mi bomba de impulsión se quedaría en serie con la de la aerotermia y se cargaría el trabajo más duro, ¿no? ¿o acaso sería incluso peor?. Pero vamos, que no descarto lo del déposito de inercia.

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola,
    Si quitas la caldera y pones la bomba de calor, vas ha tener en serie dos bombas circuladoras, la de la bomba de calor y la del grupo.
    Y eso hace que una de las dos, la mas potente, se quemara.
    Esto se resuelve con una aguja hidráulica.
    Las bombas de calor necesitan un caudal minimo y un volumen minimo de agua para funcionar. Para esto necesitas o una guja hidráulica bien dimensionada o un deposito de inercia.
    Yo, añadiría a tu instalación un deposito de inercia de unos 200l. Del grupo que tienes ahora me quedaría solo con la bomba circuladora y los termostatos los conectaría y con esta bomba. De tal manera que si uno de los termostatos me pide calor, se abre la valvula correspondiente y se pone en marcha la bomba. Llega a la temperatura de consigna, la bomba para.
    La bomba de calor le pones un sensor exterior y trabajara contra el deposito de inercia. Y la bomba trabajara según una curva de calefacción, enviando el agua la temperatura correspondiente a temperatura exterior.
    Otra opción es, deposito de inercia, te quedas y con el grupo, solo que ahora la valvula diferencial del grupo es demás y conectas los temostatos con la bomba del grupo para que pare y arranque en función de los termostatos. Y la bomba de calor la pones ha trabajar contra el deposito de inercia con temperatura fija, sin el sensor exterior.

    Saludos.

  7. #7
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola!

    La verdad es que sí veo buena idea poner el depósito de inercia (lo prefiero a la aguja hidráulica) para separar los circuitos y quitarle trabajo a la bomba de calor, que para lo que vale hay que cuidarla... pero como sólo lo quiero por ese motivo, quizás lo ponga más pequeño de 100 o 50 litros, ¿o es una barbaridad?

    Lo de poner la bomba con los termostatos ya lo pensé en su día con la caldera de biomasa, pero como lo tengo un poco difícil por el tema del cableado, lo he ido dejando.

    Lo del sensor exterior también lo tenía en mente, pero lo veo como un "extra" que siempre puedo poner con el tiempo.

    A ver si te he entendido bien con respecto a las bombas. En el circuito posterior al depósito de inercia me aconsejas que anule la bomba que tengo en el retorno y deje sólo la de impulsión, que o bien podría ser la bomba que ahora tengo en el retorno, lo cuál significa que obligatoriamente tendría que hacer lo de parar la bomba con los termostatos, o bien poner el grupo de impulsión, con lo que imagino que podría dejar la bomba funcionando las 24 horas como hasta ahora, gracias a la válvula diferencial (por lo menos hasta que encuentre la manera de hacerlo sin liarla mucho), y si después lo hago, aunque esa válvula esté de más, imagino que tampoco será malo, igual que la válvula mezcladora, aunque con la aerotermia esté de más, tampoco sería malo tenerla, ¿o me equivoco? Pero luego también está la bomba del termo de ACS, que aunque ahora mismo lo dejara como está (fuera del circuito de calefacción), si en un futuro pongo uno compatible con la bomba de calor, imagino que también necesitaría su bomba propia como ahora.

    Espero haberlo entendido bien.

    Muchísimas gracias y un saludo!

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola,

    Si pones un DI de 50l es como una aguja hidráulica un poco mas grande. Asi que mejor pones el DI de 200l como te dije y lo tienes resuelto.

    Lo del sensor exterior no es un extra, es algo muy bueno para tu bomba de calor. Ella calentara el agua a la temperatura exterior correspondiente. Si tu fuera tienes 10º y la tienes en temperatura fija de 40º por ejemplo, haces que trabaje de mas la bomba, porque si trabajas con sensor exterior, a 10º exterior al agua le corresponde 30º,por ejemplo. Estos 10º de diferencia se traducen en consumo de corriente para ti con el gasto correspondiente.

    Lo de las bombas, no se exactamente como trabajan las dos bombas tuyas, la del grupo y la del retorno. Tu, en teoría necesitaras solo una bomba para el SR. La mas potente debería quedarse y probar si con una se te calienta la casa.

    Si dejas el grupo como esta, sin conectar los termostatos a la bomba, cortaras la vida útil de la bomba, trabajando 24 horas y, tendras que ver si la valvula de 3 vías influe de alguna manera en la temperatura que se manda al suelo.

    Con respeto a la bomba de ACS, esta no te servirá de nada. Ahora, si no cambias el deposito, la dejas solo con la resistencia, y no le hace falta la bomba. Después, si cambias el deposito, entre la bomba de calor y el DI se pondrá una valvula de 3 vías desviadora, de tal manera que la misma bomba de calor te calentara el deposito. Es decir, la bomba circuladora de la bomba de calor, moverá el agua por el serpentin del nuevo deposito y no otra bomba circuladora. Cuando se necesita calentar el ACS, la valvula desviadora cambia de posición y la bomba de calor calentara el deposito.

    Saludos.

  9. #9
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola!

    Ya lo tengo todo más o menos claro para poder hablar con el instalador "en condiciones". Sólo me queda una duda, que es si este tipo de bombas, si están paradas, hacen retención. Por ejemplo en el sistema que tengo actualmente, una bomba de impulsión y otra en el retorno, si se estropea o simplemente desenchufo la del retorno ¿se quemaría la de impulsión o circularía libremente el agua?

    Y ahora que me acuerdo, voy a abusar un poco haciendo offtopic, pero es una duda que tengo tan claro que me vais a decir que "ni de coña", que no quiero abrir un tema para eso. Es sobre las bombas de calor, que he visto una para piscinas de 11kw, que calienta el agua a 35º y por sólo 1600€!!! y dije: "coño, ¿servirá esto para una casa? aunque ya supongo que no.

    Un saludo!

  10. #10
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    En la bomba del grupo, normalmente donde esta el termómetro lleva y un antirretorno.

    La otra bomba, la del retorno, no lo se, no se ve si tiene algún antirretorno después de la bomba en el sentido de circulación del agua.

    Pues,con tus palabras, " ni de coña" vale una bomba de una piscina para calefactar una casa y ACS.

    Solo piensa que tu necesitas ACS a 60º, algo que la bomba de piscina no hace. No digo mas.

    Saludos.

  11. #11
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Pero olvidémonos del ACS, ¿serviría sólo para el suelo radiante? Porque si fuera así, con el dinero que ahorras pones un termo con bomba de calor y te sigue sobrando bastante pasta. Demasiado bonito para ser verdad...

  12. #12
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    No te sirve una bomba de piscina para calefacción.
    Los materiales empleados son diferentes. La temperatura de impulsión máxima es menor que una de calefacción.
    Dejalo, no insistes.

    Saludos.

  13. #13
    espiga02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Con una bomba de 40 grados y fancoil vas sobrado para invierno y verano el el acs la puedes subir desde 40 hasta los 60 grados de otras formas. También hoy encuentras verdaderas maravillas a 55 grados por 1200 euros que no son para piscinas.

  14. #14
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Cita Iniciado por espiga02 Ver mensaje
    Con una bomba de 40 grados y fancoil vas sobrado para invierno y verano el el acs la puedes subir desde 40 hasta los 60 grados de otras formas. También hoy encuentras verdaderas maravillas a 55 grados por 1200 euros que no son para piscinas.
    Cuenta cuenta... me tienes intrigado con esas maravillas.

  15. #15
    espiga02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Busca por ebay una bomba de calor francesa de 11 kw a 55 grados , o la pequeña de 9 kw también a 55 grados , yo he montado la de 11 kw y me está calentando un hostal de 13 habitaciones con fancoil y estoy muy contento. La marca es francesa y empieza por TEC..

  16. #16
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Cita Iniciado por espiga02 Ver mensaje
    Busca por ebay una bomba de calor francesa de 11 kw a 55 grados , o la pequeña de 9 kw también a 55 grados , yo he montado la de 11 kw y me está calentando un hostal de 13 habitaciones con fancoil y estoy muy contento. La marca es francesa y empieza por TEC..
    Muchas gracias, algo así era lo que estaba buscando (mira que he comprado cosas en ebay y ni se me había pasado por la cabeza buscar ahí).

    ¿De cuántos metros es el hostal ese que cuentas? ¿Le has instalado depósito de inercia? Como la máquina no es inverter supongo que sería bueno instalarlo, ¿no?. ¿Has indagado sobre el servicio técnico de Technibel? ¿Alguien más conoce esta marca?

    Gracias de verdad, me has alegrado el día.

  17. #17
    espiga02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    Hola, he tenido instalado antes una inverter mitsubishi y esta le da 100 vueltas en precio y rendimiento y ademas cuando se averió la casa japonesa me puso todo tipo de trabas , así que por el precio monté una de piscina de 40 grados que la tengo ahora de reserva de la de 55 grados ( la verdad es que se para sobre los 50 grados), en frío aun no la he probado pero si es igual que en calor es una pasada .
    Aparte de las habitaciones me calienta el bar-restaurante, son en total unos 450 metros cuadrados. Por cierto no quiero más inverter que después si se averían no hay quien les meta mano. Siempre estoy hablando en instalación de agua con fancoils...

  18. #18
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Cambiar caldera de biomasa por aerotermia

    ¡Hola a todos de nuevo!

    Después de dos meses muy estresantes en los que no he tenido tiempo para seguir con el cambio de la caldera, retomo el tema con ciertas cosas claras y alguna que otra dudilla.

    Tengo claro que voy a comprar una bomba Technibel, sólo me queda decidir entre la PHRT125 y la PHR115. Ambas de 11KW, la primera con un COP de 3,66 calienta el agua hasta 55º y la segunda con un cop de 3,93 calienta el agua a 40º. El cop no es a esas temperaturas, es a 35º de impulsión y 7º de aire exterior.

    También tengo claro que como la bomba no es inverter, voy a poner depósito de inercia, porque no es inverter y para que sean dos circuitos independientes los de la bomba de calor y el suelo radiante. Pero no tengo claro qué tipo de depósito de inercia poner.

    En realidad, el elegir un modelo de bomba y un tipo de depósito de inercia está relacionado. Me explico, ya que voy a montar una "caldera" nueva y cambiar tuberías y demás, me gustaría hacerlo de manera que la bomba me ayude a calentar agua para ACS de manera más eficiente. Aclaro que mi termo es un Thermor IAM 100.

    La primera opción que se me ocurre es instalar la de 55º junto con el Domusa BT 200. Siendo muy muy optimista y suponiendo que me calentara el agua sanitaria a 55º, cosa que dudo, según leo sería una temperatura no muy buena por el tema de la legionella (en realidad la temperatura sería aún algo menor). Además que a esa temperatura el cop baja hasta el 2,32. Pero aquí viene mi gran duda, ¿sería posible además de hacer circular el agua de calefacción a 50-55º por el termo, dejar éste enchufado a la red eléctrica para que me suba a 70º? Posible sé que es, pero supongo que el agua de la calefacción "arrastraría" el calor del termo y éste estaría siempre encendido, ¿o me equivoco?. ¿Tendría esto alguna solución con alguna válvula o algo?

    La otra opción que se me ocurre es poner cualquiera de los dos modelos de bomba junto con el BT DUO 150, (para el que no lo conozca es un depósito de inercia que tiene dentro otro depósito para ACS que se calienta "al baño maría"), y conectar la salida de ese depósito ACS, supongamos a 40º, a la entrada de agua fría del termo eléctrico, con el consiguiente ahorro eléctrico (o eso supongo) al sólo tener que calentar el agua de los 40º a los 70º normales.

    ¿Se os ocurre alguna otra opción?

    En fin, que os agradecería mucho que me aconsejarais un poco para por fin tener un sistema de calefacción y ACS a mi gusto.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47