Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    PMR
    PMR está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Fortuna
    Mensajes
    4

    Predeterminado Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola!
    He leído los comentarios que se han realizado acerca de la bomba de calor (aerotermia), tanto en diferentes webs y blogs, como en en este foro, el cual apunta cosas muy interesantes.
    En mi caso, estoy construyendo una vivienda tipo dúplex en un pueblo de Murcia, que consta de tres plantas con unos 80 m2 por planta, excepto en la tercera (buhardilla) que cuenta con 36m2, y el garaje (planta baja) con unos 90 m2 útiles.
    Llevo varios meses dándole vueltas al tema de la calefacción, ya que no me gustaría invertir en una instalación que luego no pueda mantener.
    La opción que mayormente nos gusta es la del suelo radiante, alimentado por aerotermia, con una instalación de fancoils para la refrigeración en verano.
    Ando bastante desconcetada con el tema del suelo radiante + aerotermia. Os explico el porqué:
    Solicité presupuesto a cuatro profesionales diferentes, para poder comparar precios y soluciones válidas para la instalación. El primero de ellos me aconseja que ponga una bomba de calor, con posibilidad de realizar la instalación para suelo refrescante. El segundo, suelo radiante + bomba de calor + fancoils (para contar con aire fresquito para el verano), pues dice que puede haber problemas de condensación por el clima húmedo de la zona en la que vivo si pongo suelo refrescante. Un tercero me aconseja que nada de aerotermia, que es una opción muy costosa, porque funciona con electricidad y que no me compensa. Su recomendación es que coloque unas placas solares para agua caliente que de abastecimiento para el ACS y para el suelo radiante, apoyando con una caldera de gasoil. Me dice que ya hizo una instalación así en mi pueblo, en una casa de campo, en la que se colocó siete placas solares y una caldera de gasoil, y que el dueño la ha llenado en dos ocasiones en ocho años… además me asegura que la aerotermia no me funcionaría como fuente de alimentación principal y que necesitaría de un apoyo de otra (gasoil, gas, biomasa,…)
    Y el cuarto profesional aún no me ha presupuestado nada y se ha manifestado.
    Para mí es un autentico lío, porque ninguno coincide, y yo para colmo de males, me dedico a leer muchas opiniones que se expresan en diferentes webs y foros, lo que hace aumentar más mis dudas y desconfiar un poquito de ellos.
    A día de hoy, por la información que he ido leyendo, tenía entendido que la aerotermia es una opción bastante acertada, por el tema del rendimiento, la comodidad del poco mantenimiento que requiere,… pero las opiniones de los profesionales me tienen en duda. Tengo muy claro que voy a poner el suelo radiante en casa, pero no tengo tan claro la fuente de energía que haga que funcione. No quiero gastar el dinero en valde, y dar con la opción menos acertada, no me fío mucho de que sea la opción más acertada lo de la aerotermia, puesto que los profesionales que visitan la obra no saben darme respuesta a preguntas como:
    ¿El calor que proporciona es confortable cuando en el exterior las temperaturas caen por alrededor de los 0 grados centígrados?
    ¿Cuál sería el consumo mensual aproximado? (es la pregunta del millón, jejeje)
    ¿Es recomendable que incluya la alimentación del ACS, o mejor dejarla aparte con un termo de gas butano?
    ¿Qué sistema me recomiendan para mantener fresquita la casa en verano?
    Estas dudas entre otras me suelen rondar cuando le doy vueltas a lo del suelo radiante…

    No sé si hay alguien que tenga experiencia con este tipo de sistema y que me pueda asesorar/ayudar o por lo menos aportar su experiencia.
    Muchas gracias!! Un saludo.

  2. #2
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Buenas PMR,

    Te comprendo perfectamente, muchos de los que andamos por aquí pasamos esos periodos de dudas tremendas, es un inversión importante. Tenemos una configuración de vivienda parecida, yo también tengo dos plantas de 80-85 metros y un bajo cubierta de cerca de 40 metros, te doy mi opinión como usuario, no tengo conocimientos técnicos.

    Pudiendo elegir, a día de hoy, no me plantearia otro emisor para calefacción que no sea el suelo radiante, es otro mundo comparado con fancoils o radiadores, pero en cambio no lo veo como sistema para refrescar, que enfriar no te va a enfriar, para enfriar mejor los fancoils, ya sabes, el calor sube y el frio baja, y si pones el fresco/frio en el suelo ... no se yo, ademas esta el tema de la condensación.

    Tengo un bomba de 14kW, el año pasado durante el periodo de calefacción el consumo medio con calefacción fue de 18kW al día medido con un TYWAT que es bastante fiable creo, hasta hace una semana llevaba una media de 11kW, llegó el frío, mínimas alrededor 0ºC, grado arriba o abajo, y desde hace unos días esta gastando unos 32kW, pero la media al final va a ser buena, que es lo que importa, también hay que decir que la vivienda tiene una orientación favorable. Los meses sin calefacción vino gastando 5-6kW tal como me la dejaron configurada, después de leer a fondo los manuales creo que esa cifra se pude ir tranquilamente a la mitad teniendo en cuenta que tengo un panel para ACS, que algo ayuda (mucho en primavera y muchísimo en verano), aunque estoy muy al norte como para ni siquiera valorar el tema de los paneles con otro tipo de caldera para apoyo para todo el año.

    ¿El calor que proporciona es confortable cuando en el exterior las temperaturas caen por alrededor de los 0 grados centígrados?
    Si, consume más, pero tienes que verlo al cabo del año, la media es lo que importa, hay quien apaga la bomba de noche para evitar que funcione cuando más frio hace, yo la tengo sin ningún tipo de programación.

    ¿Cuál sería el consumo mensual aproximado? (es la pregunta del millón, jejeje)
    El mes que más pague el año pasado fueron 80€ impuestos incluidos y fijos aparte, digo mes, no factura que estas son bimensuales, pero ya digo que tengo una horientación favorable y galerías que ayudan mucho a poco sol que salga, además cada casa e instalación son un mundo. Tengo TDH y el consumo interanual de toda la casa esta en 1.000-1.100€, todo LED's o bajo consumo y electrodomésticos eficientes.

    ¿Es recomendable que incluya la alimentación del ACS, o mejor dejarla aparte con un termo de gas butano?
    Tendrías que ver lo que ahorras en el tanque e instalación y lo que cuesta el termo, no te puedo decir.

    ¿Qué sistema me recomiendan para mantener fresquita la casa en verano?
    Fancoils de cabeza.


    En cualquier caso es importantisimo dar con buenos profesionales, la parte "hardware" a mi me la dejaron niquelada, pero la configuración de la máquina pues debieran hacer la puesta en marcha con el asistente y ahí lo dejaron.

    Yo estoy contento con el sistema, tanto con el gasto como con el confort y la comodidad de no tener prácticamente mantenimiento, ademas de un solo suministro.

    Saludos.
    Última edición por mfb_0791; 03/01/2015 a las 14:46

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola,
    Lo que pasa en este mundo es que muchos hacen las observaciones según sus conocimientos, lo que instalan a menudo, descuentos que tienen de los provedores y mas cosas.
    De aquí las diferencias de opiniones entre los profesionales.
    Para tu zona,aerotermia es una muy buen solución.
    Sobre el suelo radiante-refrescante hay que hablar un poco mas.Se que a mucha gente no pueden creer como un suelo puede bajar la temperatura en una casa.Claro el calor sube y el frio baja.
    Lo que pasa con un suelo radiante-refrescante es que el agua que circula por la tuberías tiene una temperatura de 16-18ºC.En una casa todos los cuerpos emiten calor,al pasar esta agua fría,absorben este calor emitido refrescando el ambiente.Al principio,cuando empecé en este mundo tampoco era muy convencido sobre el suelo refrescante,hasta un dia,que pasamos por una casa donde hicimos una instalación de bomba de calor, suelo radiante-refrescante y un sistema solar,para hacer el mantenimiento del sistema solar.Fuera eran 42ºC y dentro 25ºC solo con el suelo radiante-refrescante. Desde entonces estoy convencido que esto funciona.Claro que para este suelo hay que tener en cuenta algunas cosas, pero si la ejecución es buena, según un proyecto, da buenos resultados.
    En los climas con humedad hay que hacer un estudio de si en conveniente poner un deshumidificador, o poner unos fan-coils para el frio.
    La aerotermia te satisface todas tus necesidades ACS+calefaccion. Si tienes un calentador o una caldera se puede aprovechar que trabaje en paralelo con la bomba de calor. Esta entraría cuando las temperaturas están por debajo de 0º.Y después de unos años de funcionamiento,haces unos cálculos y te decides si te quedas y con la caldera(o calentador).

    Saludos.

  4. #4
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Caramba donc, 42ºC y dentro a 25ºC sin otro sistema de apoyo ni tener que mover el aire, que maravilla, supongo que serian condiciones muy concretas de aislamiento y muy baja humedad.

    En su día fui haciendo los cálculos poniendo la humedad relativa tirando a baja para mi zona, un 40%, me salia un punto de rocío en torno a los 18ºC, poniendo solo un grado más por seguridad se me iba a 19ºC, aun debo tener por ahí las tablas. Total que no lo puse porque a poco que subiese la humedad tenía que poner algo para la condensación a la vez que la bomba. Lo comentado, habría que ver cada caso.

    Saludos.

  5. #5
    PMR
    PMR está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Fortuna
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola a todos!
    Muchas gracias por vuestras aportaciones! Creo que ya voy viendo más claro esto de la elección del sistema de calefacción y ACS. Creo que debemos optar por la aerotermia, con falcones para mantener la casa fresca en verano. He leído en algunos post que se considera a la aerotermia como energía renovable, y que por lo tanto cabe la posibilidad de "convalidar" el sistema de placas solares para ACS, que vienen impuestas por el CTE. Mi pregunta ahora es si alguien ha podido conseguir la certificación sin poner las placas solares alegando la disposición de aerotermia.
    Si hacemos números entre lo que costaría una placa solar para ACS y el gasto que conlleva la aerotermia para esa función, compensaría a la larga?

    Muchas gracias. Un saludo!

  6. #6
    Whitie08 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola PMR
    La empresa que va a instalar la aerotermia en mi casa sí ha legalizado una instalación sin necesidad de poner placas solares (no se si es a eso a lo que te refieres), lo que pasa es que es una empresa de Madrid. Si te interesa te mando los datos por mensaje privado.

  7. #7
    josave está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    De acuerdo plenamente con la decisión: fancoils frio/calor. Es importante lo que comenta PMR de que la aerotermia es fuente renovable y te puede "convalidar" el ACS solar.

    De todas formas en Murcia veo interesante poner el ACS solar. Hay que tener en cuenta que una bomba para esa casa, de unos 12kW te sale por unos 6000 euros ya instalada, si añades el ACS ponle otros 800 euros más por el depósito, que yo creo que en Murcia podrías tirar con el ACS solar todo el año y más o menos cuesta igual todo el sistema del panel solar, con la ventaja de que el panel gasta 0 euros. Pero bueno, si lo pones con la bomba de calor, te queda la tranquilidad de tener siempre el ACS lista y no hay que poner placas en el tejado y eso.

    Lo que si podrías preguntar al constructor si teniendo aerotermia y ACS solar conjuntamente, en lugar de "convalidar" te "suben" cada uno un escalón en el grado de calificación energética de la vivienda. Yo he mirado el tema de la consideración de renovable para la aerotermia y depende de la zona y el tipo de instalación, asegúrate que te ponen una buena bomba:

    http://www.minetur.gob.es/energia/de...s_de_Calor.pdf

  8. #8
    PMR
    PMR está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Fortuna
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola a todos!
    Creo que en vista de vuestros consejos y aportaciones en este hilo y en otros relacionados, vamos a optar por la aerotemia seguramente. El día 14 vendrá un comercial para valorar la vivienda y darme un presupuesto, a ver que me aporta y qué consejo me da. Una duda que me asalta es la siguiente: es necesario tener realizadas las instalaciones de fontanería y de electricidad antes de instalar el suelo radiante, no? Es que algunos profesionales me dicen que no es necesario, que pueden realizarse esas tareas posteriormente. Qué me recomiendan? Creo que por lógica, irían primero, pero a lo mismo estoy equivocándome yo...

    Un saludo!!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En cuanto a lo de "convalidar" lo del ACS, voy a ver qué me dicen los instaladores a los que pida presupuesto y haré los números necesarios, pero es probable que ponga la placa solar, más que nada por aprovechar el magnífico clima de mi tierra... Igualmente, gracias a todos!

  9. #9
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Se hacen los trabajos de fontaneria,electricidad,poner las ventanas,dejar los paredes con yeso.
    Despues de todo esto se pone el suelo radiante.
    Es lo mas facil para todos.

    Saludos.

  10. #10
    PMR
    PMR está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Fortuna
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola a todos!
    Pues este pasado miércoles vino un comercial de bombas de aerotermia a la obra. Me estuvo hablando de diferentes opciones:
    a) Placas solares para ACS + caldera de condensación de gasoil para el suelo radiante.
    b)Aerotermia solo para ACS (que convalidaría la obligación de la placa solar que obliga el CTE) + caldera de condensación de gasoil
    c)Una bomba de calor que fuese válida para el suelo radiante y ACS, pero dice que tiene muchos inconvenientes: debo poner la placa solar para ACS, pues dice que no convalida una cosa con otra aquí en Murcia; que con esta opción me arriesgo a que si se estropea la máquina, me quedo sin calefacción y sin ACS, es decir que " pongo todos los huevos en la misma cesta". Cree que no ahorra tanto y cuanto como se comenta.
    d) El fontanero me recomienda caldera de condensación de gasoil y seis placas solares de apoyo + aerotermia para ACS( una inversión que según él es rentable y que amortizaría rápidamente)...

    Estoy muy liada, yo les comento que me documento mucho por foros y documentación vía Internet, pero me dicen que no me fíe, que los sistemas de aerotermia a día de hoy no está muy conseguida aún, que necesita desarrollarse aún más.

    Qué dilema!!!

    Un saludo!

  11. #11
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    A grosso modo en tu situacíon (Murcia y suelo radiante) yo haría uso de placas solares (con inclinación cercana a 60º) para el SR con apoyo de bomba de calor (si necesitas AC en verano) o caldera de gasoil o gas natural de condensacion (especialmente si es de gas)
    el ACS sólo con la caldera.

    De esta manera aprovecharás el sol de Murcia y tendrás refresco en verano (muy importante recalcar el refresco, que no frío).
    Para conocer al detalle la temperatura que puede alcanzar el suelo refrescante habría que conocer datos de humedad.
    Es muy importante saber si necesitarás AC durante el verano.

    Un saludo.

  12. #12
    josave está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Hola PMR,

    Es alucinante que la supuesta empresa de bombas de calor te esté recomendando calderas de condensación de gasoil...

    Busca una empresa que realmente se dedique a esto, que haya montado decenas de ellas en toda España. Cierto que a mí me costó encontrarlas porque este tema en nuestro país no lo dominamos bien, pero en el resto de Europa está ya muy implantado. Te paso dos enlaces de los que saben de verdad, poco a poco va habiendo más pero pongo estas dos, si alguien conoce otras que lo añada. Echa un vistazo a los blogs donde cuentan experiencias de sus instalaciones:

    Imanefri.es - Climatización, instalaciones garantizadas con la máxima calidad

    VMA CLIMATIZACIONES: Inicio

    Encima en Murcia que no hay tanta helada es el sistema perfecto, con unos buenos fancoils tendrás calor y frío con gasto mínimo. Como habrás visto en estos foros hay algunos problemillas pero también los tienes con el gasoil, que cada dos por tres hay que venir a cambiar el chiclé y pagar por revisiones, además de soltar mil euros por adelantado para llenar el tanque... Aquí no pagas nada de contratos de mantenimiento y eso no les gusta a algunos (mira lo que pasa con la comercialización del Tesla eléctrico, los concesionarios en EEUU le han hecho la guerra).

    Pero lo más importante de todo es que es una energía renovable y que funciona.

  13. #13
    Kasio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Aerotermia, una decisión acertada o no?

    Opino como Josave, los que recomiendan gasoil a estas alturas son los que no se quieren mojar con "inventos nuevos" y no saben nada de la aerotermia.
    Si, el gasoil es la opcion mas clasica y mas probada, pero al precio que está el gasoil actualmente (y no tiene visos de que vaya a cambiar) es la opcion mas cara de mantener, con la incomodidad de estar pendiente de rellenar depositos y el olor a gasoil que te inunda el sitio.
    Antes meteria Gas ciudad si lo hubiese en tu zona.
    La aerotermia no es perfecta, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero es una opcion muy valida, especialmente para casas nuevas con suelo radiante.
    Yo estaba muy convendido de ella, y tras unos meses de uso te visto las ventajas y desventajas, estoy esperando a la primera gran factura de luz que me llegará a final de mes y pondré mi experiencia.
    Si te interesa, en cuanto me llegue la factura, publicaré mi opinion.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47