Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 44
  1. #1
    Invitado Invitado

    Predeterminado Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Acabo de comprar una casa en Zaragoza (aun en construccion), y tengo varias dudas acerca de la aerotermia.
    Lo primero, decir que la casa llevara suelo radiante (calefacción, y refrigeracion) y tambien se usara para ACS, es decir completo. Tambien decir que he comprado un atico con gran terraza (100 m2 para de cara al futuro apoyar con fotovoltaica, pero es tema aparte). Tengo varias dudas al respecto:

    Lo voy a colocar numerado para facilitar la labor de respuesta.

    1-Que diferencia hay de monoblock a biblock?(alguno da mejor rendimiento)?

    1.1*No acabo de entenderlo, segun parece, el biblock, lleva un hidrokit (de tamaño similar a una caldera de gas), y fuera un aparato exterior (pequeño), en cambio el monoblock, lleva ese hidrokit integrado en la unidad exterior (y por ello es mucho mas grande), pero...el deposito de ACS va aparte en los dos casos no?esque he visto alguno que va en un bloque grande, y parece que lleve el deposito integrado.
    1.2*Se supone que venden la monoblock con motivo de problemas de espacio, pero realmente ocupa lo mismo un hidrokit que todo en un bloque?,Al no ser que el deposito de ACS vaya integrado en el bloque ese (uno muy alto de daikin) que donde lo metes. De no ser asi, no se que ocupa mas realmente si el monoblock o el biblock, ni cual es mejor o peor.
    1.3*Entiendo tambien que por colocar el biblock al ir en dos partes, si una se rompe igual puedes aprovechar una de las dos?o hay que cambiar las dos?.
    1.4 El deposito de ACS va aparte en los dos casos?.

    2-Se puede colocar el deposito de acs y el hidrokit en el exterior?(reduce el rendimiento?). Busco el maximo rendimiento y la practicidad de espacio claro.

    2.1*Reduce el rendimiento colocar el deposito de ACS en el exterior?, entiendo que el problema es que si va mal aislado (lo cual no se), perdera la temperatura antes, la solucion podria pasarse por ponerlo dentro de un armario y aislar por el interior ese aislante o el propio deposito en plan cutre.
    2.2*Reduce el rendimiento por colocar el hidrokit en el exterior?.

    2.3**Pregunto esto, porque en teoria la casa venia con una caldera de gas + radiadores de aluminio pero he conseguido convencer al promotor/constructor de que lo cambien, se podria colocar el hidrokit en el mismo hueco que la caldera de gas (exterior en terraza), y el deposito donde sea.
    2.4**Por otro lado sino a una mala tengo un armario empotrado en el pasillo, a una mala podria colocarlo ahi?o necesita respirar o algo?.
    **Todo esto viene de que tengo muchisima terraza arriba abierta, siempre mejor que quitar espacio a la casa (80 m2)

    3. Que marca/modelo da el mejor rendimiento. Por orden de prioridad busco: 1º Rendimiento mas alto y que NO falle o el que menos falle, 2º Que sea silencioso, 3º Precio. Es decir NO busco tanto calidad/precio, sino mayor rendimiento/mejor aparato al no ser que la diferencia sea ridicula.

    He buscado mucho respecto al tema y casi todos recomiendan Daikin Altherma, entiendo que fue pionero y es una de las mejores o mejor, pero por otro lado mucha gente habla de mitshubithi, de pansonic Aquarea....pero nadie nombra a otros como Toshiba Estia.

    **Solo se que Mistsubishi, estos ultimos de crisis, ha reducido costes de control y calidad, y al menos en los coches, pasaron de ser de los mas fiables, a ser de los menos fiables, a la altura de italianos. Con lo cual preferiria descartarlo, no se en bombas de calor, pero da miedo...
    **Toshiba, en cambio siempre ha sido marca de garantia absoluta, tal es asi que mis padres tienen un A/C que tiene 26 años y sigue tirando sin problemas (fuera del rendimiento, por lo viejo que sea). En cambio casi nadie habla sobre ellos en bombas de calor, algun comentario muy positivo hay pero parece poco conocido.
    **Panasonic creo que da 5 años de garantia, pero vamos tambien Kia en coches...

    3.1.****Asi pues, cual es mejor, Daikin Altherma, Toshiba Estia o Panasonic Aquarea (los tres japoneses, ya de por si buena señal). Mejor rendimiento y menor fallo.


    3.2.**Hay tantos modelos de Daikin que ya no se cual es el mejor, para suelo radiante y como lo mencionado, cual es el de mayor rendimiento?

    3.3 **Aproximadamente cuantos Kw serian necesarios?, la idea es aislar la casa bien, es nueva construccion pero aun asi intentare mejorar el aislamiento hablando con constructor.

    4.-Es necesario o recomendable tener un deposito de inercia para calefaccion/refrigeracion?(suelo radiante, Zaragoza)



    Pd: Os lo pregunto a vosotros para saber exactamente que pedir y que la constructora no me ponga lo primero que le de en gana.

    Gracias por la paciencia.
    Última edición por Invitado; 06/07/2014 a las 00:54

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Hola,
    Vamos a ver por partes:
    1)La monoblock lleva incorporada todos los elementos de una bomba de calor,la biblock,en la unidad exterior lleva incorporado los elementos de recoger la energia del aire,y en la unidad interior(o el hidrokit) estan los elementos de transmitir esta energia hacia el agua en forma de calor para calefaccion en en frio para refrigeracion.
    La conexion entre unidad exterior y unidad interior se hace por tuberia de cobre para refrigeracion,porque por alli va ha pasar el gas refrigerante encargado de transmitir la energia recogida hacia los elementos que transforman esta energia en calor o frio.Desde la unidad interior salen las dos tuberias de agua de ida y retorno,que en el caso de la monoblock salen directamente de ella.
    En la unidad monoblock,todo esto se hace en la misma maquina que se encontrara fuera en el exterior.
    Si miraras las especificaciones tecnicas de las maquinas veras que las mejores prestaciones las tienen las biblock(aunque no por mucha diferencia),y eso es normal,como tengo dentro el intercambiador de calor,el vaso de expansion,la bomba circuladora,tengo menos perdidas de si todo esto estaria en el exterior en las intemperie.
    Basicamente,la razon del monoblock es por el tema de espacio,aunque ahora en dia las unidades interiores ocupan poco espacio.Pero se dan y casos donde no hay sitio y entonces se eleige la monoblock.
    Si algunas de las unidades no funcionan,todo el conjunto no va ha fuuncionar.Te he dicho cual es el proposito de cada uno,y uno sin el otro no pueden funcionar.
    El deposito de ACS lo puedes tener o dentro con la maquina,o en el exterior de la maquina.
    En las unidades monoblock el deposito estara dentro de la maquina,fuera en el exterior,y en las unidades biblock,el deposito se encontrara junto con la unidad interior(el hidrokit),dentro de la casa.
    Cuando se encuentra fuera de la maquina,el deposito estara dentro de la casa,aunque he visto casos que por culpa de espacio estaba fuera en la intemperie(eso lo vi precisamente en un atico).
    Para que veas que espacio ocupan las maquinas entran en las web de los fabricantes y encontraras documentacion sobre todo que necesitas saber de estas maquinas,dimensiones,consumos,COP,EER,etc.
    2)Asi como te dije arriba es mejor la biblock y con el deposito en el interior,pero si no tienes espacio,montas la monoblock y el deposito fuera.Pero si tienes una terraza grande,puedes hacer alli un cuarto de paneles o de pladur con aislamiento por dentro y colocas alli la unidad interior,el deposito y lo demas necesario de la instalacion.La unidad exterior la instalaras fuera de este cuarto.Tambien si quieres instalar la monoblock,un cuarto con deposito y demas,y la unidad fuera de este cuarto.De tal manera que de este cuarto salga los tubos de ida y retorno de ACS y ida y retorno de calefaccion/refrigeracion,mas los cables electricos,sensores,termostados y lo demas necesario.Si no quieres restar metros de la vivienda esta seria la solucion.Pero el cuarto que sea aislado,para que no tengas muchas perdidas de rendimiento.
    3)La comparacion con los coches no tiene lugar aqui.
    Daikin,Panasonic,Mitsubishi son fabricantes con muchos años de experiencia en estos tipos de bombas.Puedo decirte que las Panasonic aquarea y Mitsubishi Zubadan se instalan con mucho exito en el este y el norte de Europa.Dan muy buenos rendimientos para las temperaturas tan bajas que hay por alli.
    La Toshiba,he mirado las caracteristicas,tienen un buen compresor,pero en el verano para hacer ACS cuando hay demanda de frio,ponen una resistencia,las otras invierten el ciclo,es decir la maquina cambia de ciclo en vez de frio manda calor,usando para esto el intercambiador de calor y no se consume mucha energia electrica.
    Como curiosidad,he visto que el panel de control de las 3 maquinas-Daikin,Toshiba,Panasonic-tienen un buen parecido,parece que lo fabrica uno para todos,en diferentes variantes.
    Tambien la Toshiba no tiene tantos modelos de diferentes potencias como tienen las Daikin y Panasonic.No digo que esta mala,pero en las otras tienes de donde elegir,para diferentes aplicaciones y potencias.
    3)Para saber que modelo necesitas tienes que hacer un caluco de cargas termicas.Mira el proyecto y el aislamiento que quieres poner tu demas y haga despues un calculo de cargas termicas.Para un piso tan pequeño y bien aislado creo que necesitaras una maquina de 6-9kw.
    Pero,insisto,haga un calculo de cargas termicas y asi veras que maquina necesitaras.
    Sobre el deposito de inercia,yo lo veo recomendable,se ahorran funcionamiento de maquina,las paradas de arranque-paro son menos frecuentes,menos consumo electrico.

    Un saludo.

  3. #3
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Muchas gracias compañero ahora ya lo entiendo,

    He visto otros que ponen "ALL IN ONE" que tienen tanto Daikin como Panasonic, entiendo que ahi si que va todo en la misma pieza no?(deposito ACS + cableados + hidrokit + instalacion interior) y la unidad exterior aparte.
    AQUAREA ALL IN ONE BI-BLOC MONOFÍSICA / CALOR Y FRÍO - Panasonic - Panasonic - Calefacción y Aire Acondicionado

    Por otro lado los monoblock serian mas o menos asi: (y segun entiendo es lo mismo que lo otro solo que el deposito de ACS aparte).
    AQUAREA ALTA CONECTIVIDAD MONOBLOC MONOFÍSICA CALOR Y FRÍO

    Y los biblock con el hidrokit aparte son estos:
    AQUAREA ALTA CONECTIVIDAD BIBLOC MONOFÍSICA CALOR Y FRÍO MONOFÍSICA Y TRIFÍSICA - SDC - Panasonic - Panasonic - Calefacción y Aire Acondicionado

    Segun he mirado en Daikin parece que la diferencia entre el monoblock y el biblock es de solo un 0.2 de COP o algo asi, es real?, o luego con la temperatura exterior la realidad es que baja mucho mas?.

    -Podria ir un deposito de ACS y el hidrokit metido en un armario empotrado de interior de casa?.

    El deposito de inercia solo sirve para calefaccion o tambien para refrigeracion?.

    Entre panasonic y Daikin a nivel de COP, rendimiento cual es mejor?me vuelvo loco porque a veces cambian la temperatura exterior (en refrigeracion) y ya son comparaciones diferentes.
    Cual falla menos?.

    Gracias

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    A ver si te puedo responder.
    Cita Iniciado por alexdelia Ver mensaje
    Muchas gracias compañero ahora ya lo entiendo,

    He visto otros que ponen "ALL IN ONE" que tienen tanto Daikin como Panasonic, entiendo que ahi si que va todo en la misma pieza no?(deposito ACS + cableados + hidrokit + instalacion interior) y la unidad exterior aparte.
    AQUAREA ALL IN ONE BI-BLOC MONOFÍSICA / CALOR Y FRÍO - Panasonic - Panasonic - Calefacción y Aire Acondicionado
    Si, ese es el modelo donde el hidrokit y el deposito de ACS estan juntos.Aqui tienes la unidad exterior y dentro tienes la unidad interior(el hidrokit) y el deposito de ACS en un mismo conjunto.
    Por otro lado los monoblock serian mas o menos asi: (y segun entiendo es lo mismo que lo otro solo que el deposito de ACS aparte).
    AQUAREA ALTA CONECTIVIDAD MONOBLOC MONOFÍSICA CALOR Y FRÍO
    Aqui tienes la maquina exterior con el hidrokit en un mismo bloque ubicado en el exterior y el deposito estara aparte o fuera o dentro de la casa.
    Y los biblock con el hidrokit aparte son estos:
    AQUAREA ALTA CONECTIVIDAD BIBLOC MONOFÍSICA CALOR Y FRÍO MONOFÍSICA Y TRIFÍSICA - SDC - Panasonic - Panasonic - Calefacción y Aire Acondicionado
    Asi es.
    Segun he mirado en Daikin parece que la diferencia entre el monoblock y el biblock es de solo un 0.2 de COP o algo asi, es real?, o luego con la temperatura exterior la realidad es que baja mucho mas?.

    A menor temperatura exterior menor COP.El COP depende mucho de la diferencia de temperatura entre la temperatura exterior y la temperatura de impulsion del agua.

    -Podria ir un deposito de ACS y el hidrokit metido en un armario empotrado de interior de casa?.
    Depende de la capacidad del armario,para dejar sitio y de mantenimiento y eventuales reparaciones.
    El deposito de inercia solo sirve para calefaccion o tambien para refrigeracion?.
    Sirve para las dos cosas.
    Entre panasonic y Daikin a nivel de COP, rendimiento cual es mejor?me vuelvo loco porque a veces cambian la temperatura exterior (en refrigeracion) y ya son comparaciones diferentes.
    Cual falla menos?.
    Lo siento,no se decirte,pero las dos son maquinas fiables.Lo importane es que potecian entregan a temperaturas bajas y que COP mantienen en funcion del la tempertuara exterior y la temperatura de impulcion del agua.Si no recuerdo mal,aqui en aerotermia,alguien ha puesto una tabla con diferentes potencias para las Daikin.
    Tambien te puede ayudar leer las opiniones de la gente del foro o ponerte en contacto con ellos y preguntarles como le van las maquinas.

    Gracias

  5. #5
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Ahora entiendo todo, lo unico que me.queda un poco en el.tintero...dices que el.cop.depende mucho de la diferencia de temperatura exterior con la de impulsion, imagino que lo dices porque de estar fuera el hidrókit perdería mucho cop?y si este fuera aislado en un armario?o te refieres a los monoblock si van en exterior?

    Desde elnpunto de vista del papel, datos.técnicos, del monoblock al bíblock va una diferencia de cop.de 0,2. Es así o a la hora de la verdad es mayor?.

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    La temperatura de impulsion depende del tipo de emisor de calor y de las necesidades termicas de la casa.Si es suelo radiante la maquina impulsara desde 30º a 45º,si es radiador hasta 65º,si es fan-coils hasta 55º. La maquina sabe,cuando se pone en funcion,que tiene que entregar una cierta temperatura.Da igual si esta toda fuera o tiene el hidrokit en el interior de la casa.Aunque si esta fuera,hasta el emisor de calor puede perder hasta unos ciertos grados de temperatura.
    Si te compras una biblock,y no tienes sitio dentro para la unidad interior(el hidrokit),si la dejas fuera a esta tienes que aislarla no la maquina que esta en el exterior.
    Si te compras una monoblock,esta maquina no puedes aislarla en un armario porque le hace falta aire para trabajar.
    La temperatura exterior puede variar.Cuanto mas diferencia es entre temperatura exterior y temperatura de impulsion, la maquina tiene que trabajar mas y el COP baja.
    Espero que me he explicado mejor.
    Los fabricantes serios tienen ensayos muy detallados y normalmente lo que ponen en las caracteristicas se cumple.

    Un saludo.

  7. #7
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Sí entiendo más o menos.

    Habría dos opciones en mi caso (al.ser piso de 80m2 con terraza pequeña junto al salon y terraza arriba).
    La unidad exterior directamente en la terraza arriba.
    Y en cuanto a la interior...

    Podría poner el.hidrókit en un armario empotrado (a una mala).
    Podría poner el.hidrókit en donde pensaban poner la.caldera de gas. Junto al.salón en la terraza exterior (misma planta que el piso), nose si me explico, abres la puerta del salón y hay una terraza pequeña, pues ahí. Es decir la distancia al suelo radiante es poquísima.
    O...la tercera opción ponerlo todo en la terraza de arriba.
    Y la cuarta opción seria ponerlo monoblock todo arriba.
    En todas las opciones se puede encerrar en un armario aislado.

    Lo que pasa que según veo la monoblock solo baja un 0,2 y en calefacción, puede ser tan poca diferencia de cop?
    Lo único que si fuera monoblock iría todo en la terraza de arriba y habría que tirar tubería hasta casa (planta de abajo). Aunque parte siempre tendrá que ir así.

    Gracias

  8. #8
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Buenas entro en el tema y te expongo las diferencias entre una y otra. La monobloc tiene las siguientes ventajas: te la puede instalar un calefactor ya que no tienes que realizar conexiones frigoríficas(tendido de tuberías, carga de nitrógeno,vació de la instalación y recarga de gas si fuera necesario), menor precio y menores posibilidades de fugas de gas al no tener uniones; en cuanto a desventajas:si vives en sitios con posibilidad de heladas necesitaras colocar un circuito primario con anticongelante e intercambiador de placas y un circuito secundario, el vaso de expansión suele ser más pequeño lo cual te pedirá un vaso exterior, las tuberías de unión serán de mayor diámetro y más calorifugado. En cuanto a la bibloc sus ventajas son las desventajas de la anterior y sus desventajas las ventajas de la anterior. El hidrokit lo puedes poner donde quieras,es aconsejable ponerlo lo más cerca del punto de consumo(no necesita respirar y te ahorras tubería y aislamiento, también mano de obra),siempre en estas instalaciones debes calcular bien el vaso de expansión ya que el suelo radiante lleva mucha cantidad de agua. Espero no liarte más. Un saludo

  9. #9
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Cual de las dos lleva menos mantenimiento?las bombas de calor llevan mantenimiento?

    El hidrókit hace ruido?
    El deposito de acs probablemente vaya en la terraza de arriba en un armario aislado.
    En zaragoza no suele bajar de 0 grados.

    Veo dos opciones:
    -Instalar el bíblock, colocando el hidrókit o bien donde el hueco de la caldera, es decir en la terraza exterior de abajo al lado del salon o bien en un armario empotrado o bien en el.exterior con el deposito.

    -Monoblock y todo fuera. Pero con monoblock hay que poner vaso de expansión? Cuanto ocupa la instalación xd.

    Gracias compañero

  10. #10
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    El ruido de una bomba de circulación.Las bombas de calor casi no llevan mantenimiento(control de componentes por parte del propietario). En cuanto al vaso tendrás que calcular el necesario según volumen,presión y diferencia de temperaturas (cada fabricante de bombas de calor incorpora diferentes modelos y volúmenes).Consejo elige un buen instalador y que este te haga presupuesto-estudio y que máquina tiene buen servicio técnico en tu zona. En comparación con el gas natural el ahorro puede llegar al 50%. Un saludo

  11. #11
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    El problema es que probablemente me lo instale el propio constructor, entonces le puedo indicar como quiero el suelo radiante, y como quiero la aerotermia (modelo, forma, etc...).

    Por cierto el que es "all in one", es como un monoblock no?es mejor o peor¿?ventajas o inconvenientes?. Realmente se puede notar ahorro entre un monoblock y biblock a lo largo de la vida de los aparatos?. Este all in one, es con deposito de ACS y todo dentro no?osea quitando la unidad exterior, solo esta eso y ya esta no?.

    Ejemplo All in one:
    AQUAREA ALL IN ONE BI-BLOC MONOFÍSICA / CALOR Y FRÍO - Panasonic - Panasonic - Calefacción y Aire Acondicionado

    Entre panasonic y Daikin cual da mejor rendimiento y menos problemas?alguien sabe algo?. Dentro de que los dos son buenos, y la diferencia sera poca...cual es mas eficiente y falla menos, precios aparte?.

    Gracias

  12. #12
    Gelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    asturias
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Pues yo te aconsejaría que si estás a tiempo, simplifiques el sistema de calefacción. Ahorrarás mucho en la instalación y también en consumo y averías. La bomba de calor es el sistema más eficiente, pero si sumas el consumo de las bombas de circulación y posibles averías ya no sale tan rentable. Yo instalé el año pasado un solo split en el salón que es el centro de la casa, y estando encendido las 24 horas, no necesité ni pedir gasoil para la calefacción. Con la discriminación horaria, el mes que más pagué de calefacción fueron 50 euros. Eso sí, instalé el más eficiente que encontré, el MSZ FH 25VE, de Mitsubishi, con un scop superior a 5. Por cierto, no confundas Misubitshi Heavy con M. Electric, no son la misma compañía y la 2ª tiene bastante buena fama. Sobre este modelo en concreto se puede encontrar un estudio de la OCU donde lo ponen como el mejor.
    La ventaja de los split es que si están bien instalados y no pierden gas, casi no necesitan ningún mantenimiento.
    Vivo en Asturias y la casa es antigua, de piedra, sin buenos aislamientos y estancias a distintos niveles, unos 85 m útiles. Normalmente tenía el ventilador al 2, que casi no se oye, y mantenía unos consumos de unos 600 w, comprobado con contador de enchufe. Solo los días más fríos lo dejaba toda la noche al 3, porque desde las habitaciones no se le oía. Ya me hice con un segundo equipo para instalarlo cara al próximo invierno y olvidarme definitivamente del gasoil. Entre los dos split, unos 2000 euros, así que echa cuentas. Por cierto, para el agua caliente ya tenía un termo de bomba de calor.
    Yo en tu caso instalaría dos o tres split , según el tamaño de la vivienda (en el caso de este modelo, serían unos 11kw nominales si se instalan tres), y como mucho una estufa sencilla de pellet o una chimenea de leña para los días más fríos. Además, al tener varios equipos, nunca se van a estropear a la vez, y no te quedas sin calefacción por una avería. Un saludo,

  13. #13
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Ahora que he conseguido suelo radiante lo prefiero a los fan coils, la verdad que lo pensé por si fallaba el suelo.radiante, y muchas gracias pero prefiero suelo radiante por confort y por consumo, el.tema del frio no del me preocupa tanto realmente. Pero gracias por la información, al final me parece que optaré por un all in one por simpleza y rendimiento.
    Mi gran duda es si poner un monoblock y colgarlo en la pergola por espacio pero tengo entendido que los bi Block dan mejor rendimiento, no se si meteré la parte interior dentro de casa o fuera aislada, tengo mucha terraza.
    El caso que sigo sin saber si monoblock o bíblock

    He hechado cálculos y debería necesitar un aparato de 6-7 kw y una potencia en casa de 5 kw. Si todo esta bien creo que es lo más económico a largo plazo.

    Con esas potencias seria relativamente viable poner renovables pero esta por ver como hago eso, es la segunda parte.

  14. #14
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Consejo,pon el bi y el acumulador aparte. Las averias son menos costosas y con el tiempo mas baratas pues los recambios edpecificos de marca son muy caros. Por experiencia lo primero que falla seran las bombas,despues el acumulador y dentro de diez años a saber. Algun problema te puede dar le elctronica,pero con una buena instalacion elect seran minimos. La Panasonic es mas sencilla de manejo para mismo resultado. En cuanto a los split es buena solucion para sitios determinados y estacionales,pero al final para conseguir un confort parecido al suelo doblaras el consumo y triplicaras las averias. El acumulador de aerotermia independiente es una solucion excelente,hace ocho años que lo tengo,el sobrecosto de la instalacion es poco al descontar valvulas,bombas,tuberia,acumulador,mano de obra etc.

  15. #15
    Invitado Invitado

    Predeterminado

    Vale es decir bíblock y dentro de bíblock mejor el hidrókit con depósito aparte que el todo en uno. Es así no?.

    El.depósito al.que te refieres es el.de inercia además del de acs no?hay que poner su depósito o se puede buscar alguno que lleve más aislamientos?lo digo porque lo pondré en la terraza a la intemperie en algún invento tipo un armario de plástico pero forrado de aislante. Estará bien así?

    Tengo entendido que Panasonic falla un poco menos que daikin y da más garantía y algo más de cop, es así??

    Cuantos litros pongo para acs y cuantos para inercia?somos 3 pero con previsión de 4 o 5.
    *digo 3 porque yo cuento como dos.

    Muchas gracias me has tranquilizado y des liado

    En cuanto a potencia yo creo que con 6-7 bastará no?para suelo.radiante y 80m2 y bien aislado hace falta más?

  16. #16
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    En tu caso buscate un acumulador para el acs especifico para aerotermia(mayor serpentin de intercambio y mas aislamiento) de entre 200-300lts ( vas afuncionar a menor temperatura de acumulación). Yo no pondria tanque de inercia ya que la máquina al ser inverter modulara la potencia entregada y en el caso de los desescarches tirara de la energia acumulada en el suelo. Eligiría como aporte extra las resistencias electricas que tendras que pedir tanto para la máquina como para el acumulador. Un saludo

  17. #17
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    No entiendo lo de que tire del suelo en caso de desescarche, me lo puedes explicar porfavor.

    Pensaba que las resistencias venían integradas ya en la propia bomba de calor y/o deposito o son un accesorio de la maquina?puedo optar por no poner resistencias al depósito?la verdad que en Zaragoza no suele bajar de 0 grados nunca, igual algún día en el año y a las 6 de la mañana esta a -1 pero vamos. Lo digo por evitar ese consumo extra o es necesario?

    El deposito de la propia Panasonic o daikin vendrán preparados para ello suelo radiante o es mejor cojer otros diferentes??

    Entre cojer el todo en uno o el hidrókit y deposito separado,(ambos bíblock) por. que optarías?hay alguna diferencia en la práctica?

  18. #18
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Con lo de no hace falta un deposito de inercia,no se yo,las mayoria de las bombas necesitan un caudal minimo,si no lo tienen dan fallo por caudal.La panasonic especifica que necesita un caudal de 50l/h(si no recuerdo mal).Habra que ver si lo tienes, si no,o pones un deposito de inercia o una aguja hidraulica.

  19. #19
    A. Zamora está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Iniesta
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Buenas sobre la elección de una u otra yo acabo de comprar la Panasonic T-Cap de 12 KW, el instalador montaba Daikin y me ha recomendado Panasonic, incluso otros instaladores me la recomendaron, también pq da 5 años de garantía en el compresor, por lo que al final pues Panasonic.

    sobre el ACS yo voy a mantener la caldera de gasoil que ya tengo, aunque no se si es lo correcto ó poner un acumulador ó un sistema de aerotermia para ACS independiente, pero con lo que valen creo que no lo amortizo, ya que de gasoil para el ACS es minimo. Que opináis de lo del ACS?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto deposito de inercia SI,

  20. #20
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Que entendéis de este modelo:
    http://www.aircon.panasonic.eu/ES_es...appening/2277/

    Lleva deposito acs o inercia o es solo un serpentín o como??
    Mejor esto o hidrókit aparte??

    Yo sinceramente ya que haces inversión habría puesto acs también e intentar solar térmica para acs y me quitaba el gasoil de en medio, total...ya que pagas más por energía al menos te olvidas, y el gasoil es menos caro pero.es caro igual y congelados mayor rendimiento lo apañabas, lo.que nose si gastando con otro aparte se amortiza.

    Creo que optaré por Panasonic al no ser que haya alguno que sea fiable y tenga más rendimiento.

    Aun sigo sin saber si bíblock: con hidrókit más deposito o el todo en uno por simplificar. Haber si me dais opinión

  21. #21
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    El deposito de inercia lo usabamos antes de que salieran las inverter,para evitar los arraques continuos. Ahora se usan para que las maquinas tengan un minimo de energia acumulada para los desescarches(sobre todo en instalaciones.con fancoils o radiadores. Las resistencias las tenemos para el porsi ( fallo de maquina, encendidos en frio, en verano para el acs con poco consumo ,etc). El dpi no tiene nada que ver con el caudal minimo,eso te lo dara la bomba y la perdida de carga del sistema. En este caso es la misma maquina la que te regula la temperatura de impulsion segun la exterior. En el caso de colocar mas de un circuito con sus bombas si colocaria un pequeño dpi (30 lts) mejor que una botella ( equilibras el sistema y tienes el colchon para desescarche). El peligro de la aerotermia no son las temperaturas negativas,son las de 0 a 5° con mucha humedad por la congelacion. de las baterias.

  22. #22
    Invitado Invitado

    Predeterminado

    Vamos que las resistencias viene bien tenerlas por si acaso todo falla hay garantía.
    No obstante se puede programar para que se encienda lo mínimo indispensable no?

    En cuanto al depósito de inercia ahora ya llevo lio...aquí en Zaragoza no hay mucha humedad (en el ebro si pero seria bastante lejos de el) y tampoco suele bajar de 0 grados nunca. Realmente mi idea es que ya que hay suelo radiante por la noche apagarlo todo y que arranque ahí a las 9 o así o cuando sea. Vamos que trabaje en las mejores condiciones. Aparte el suelo radiante tiene inercia para toda la noche entiendo. Con lo cual ya nose si deposito de inercia si o no, pensaba que sería mejor pero ya no tengo claro nada xd.

    Tampoco entiendo lo de varios circuitos, imagino que habrá uno en un piso de 80 m2 no?

    Y lo del modelo all in one??

  23. #23
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    Mira,
    Las bombas vienen equipadas con resistencia electrica. La resistencia es para desescarches y cuando hay demanda y la bomba necesita mas potencia entra la resistencia.
    Para la ACS,la resistencia viene aparte y estara montada en el deposito.Esta sirve para cuando la bomba no puede calentar el agua a la temperatura de cosigna,por varias razones,entra la resistencia para calentar esta agua.

    Aunque las maquinas son inverter,viene bien un deposito de inercia.Puedes contratar discriminacion horaria y la bomba funcione por la noche cargando el deposito,y de dia si hay demanda de calefaccion se tirarar del deposito.Viene muy bien en los casos de calefaccion-refrigeracion.Con un deposito de inercia se podria poner una bomba de calor mas pequeña,ahorrando costes de la inversion inicial.
    Aunque hay bastante instaladores que ponen la bomba circuladora de la bomba de calor que trabaje para el suelo radiante,para mi no es una buena opcion.La bomba de calor consume corriente.El suelo radiante le viene bien una bomba dedicada para el,asi, esta, trabaja solo para el suelo y se para cuando no hay demanda.

    En cualquier instalacion de calefaccion el generador de calor(caldera de gas,gasoil,de biomasa;bombas de calor) no se deberia apagar por la noche.
    El gasto que supone al iniciarse es mayor que si se dejaria encendida todo el tiempo,y modularia,apagandose y encendiendose segun la demanda.

    El modelo all-in-one,es que tienes en un mismo armario el deposito de ACS y el hidrokit.Son para las biblock.
    En la misma pagina de Panasonic,vete en la seccion descargas y encontraras mas detalles de las bombas y tambien,las tarifas.

    Un saludo.

  24. #24
    Invitado Invitado

    Predeterminado

    Vale entiendo el tema de resistencias. Gracias.

    Respecto a la.bomba de circulación hay una cosa que no entiendo, si se usa la de la.bomba de calor para el.suelo radiante, entiendo que si no pides demanda no funcionará tampoco no?o quieres decir...que la bomba de circulación si es independiente, puede seguir bombeando el agua sin usar la bomba directamente (me refiero dando calor). Es decir el suelo radiante una vez que coje temperatura se puede apagar la bomba y seguir impulsando durante un tiempo. No se puede programar la bomba de calor para que la bomba de circulación bombee solo agua sin usar la propia bomba de calor?. Tiene buena eficiencia la.bomba que viene en el aparato?las hay mejores independientes?es muy cara una bomba de circulación eficiente aparte?

    Si contrato tarifa con discriminación horaria por la noche es más barato pero por el día?. Es decir durante el día es más caro que si no cogieras discriminación? De todas formas mi idea es sumarle energía térmica o fotovoltaica y usarlo bien cuando haya sol, y aislar bien el piso y entre inercia del sistema y aislamiento tirar lo más posible, es factible no? También entiendo que por las noches tendrá peor rendimiento en invierno que por el día no es así?.

    Con 80 litros bastaría de inercia?

    Que me recomendáis el all in one o separado el.depósito y hidrókit, es decir es solo estético o tiene algún beneficio separarlo?

    Es obligatorio poner fan coils con suelo radiante refrescando?

    Gracias mil

  25. #25
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Dudas Varias y Elección Aerotermia

    He hablado con un instalador de Zaragoza y dice que nunca ha instalado suelo refrescante con fan coils porque no hay humedad y nunca ha pasado nada, esque me extrañaba porque tenia entendido que no hacía falta fan coils pero recomendáis que si, y ahora ya nose xd

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47