Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 11-07-2006
Laser15 Laser15 está desconectado
Moderador

Laser15 se está empezando a ganar el aprecio del foro
Predeterminado Re: Fácil

Cita:
Iniciado por JosepF
Es mas que curioso Laser15, es incomprensible como no se utiliza mayoritariamente. Es mas sencillo, eficiente y barato que todo el tinglado hidráulico.
Hola JosepF,
creo que no se utiliza más porque los equipos refrigeradores de aire copan el mercado. Existe poca demanda de calefactores de aire pero mucha de refrigeradores de aire. Para calefactar se prefieren otros métodos hasta ahora.

Cita:
La placa plana no tiene porque tener la parrilla de tubos de cobre, con la plancha basta. Una entrada del aire frío en la parte inferior, que puede ser de recirculación interior o tomado directamente del exterior con un filtro HEPA, con lo que encima mejoramos la ventilación del local, y una salida de aire caliente o varias a las diferentes dependencias de la vivienda.
Pues aún más sencillo de lo que yo describí. Una simple plancha. Sin embargo, todavía creo que muchos profesionales del sector no priorizarían utilizar exclusivamente el colector térmico para calefactar aire. Existe una demanda de ACS que es necesario cubrir y de la cuál no se puede prescindir para el negocio.

Cita:
Si el aislamiento es bueno y las paredes tienen el suficiente grosor para almacenar el calor, no hace falta ni sistema de acumulación, que siempre es un problema.
Una de las ventajas del colector térmico de aire es que se apoya en los aislantes del edificio. Actualmente, existen los radiadores y el suelo radiante como opciones para calefactar una habitación. El coste de instalación de los radiadores es más bajo que el del suelo radiante porque este último requiere más mano de obra y componentes. Sin embargo, el rendimiento energético y eficacia del suelo radiante es mucho mayor que el de los radiadores. Es necesario distribuir por toda la casa el aire caliente sanitario producido en el colector térmico y por esto encarece las instalación pero no tanto como la del suelo radiante y manteniendo un rendimiento energético y eficacia. Haría falta hacer numeros para corroborar esto pero creo que se podría situar entre los radiadores y el suelo radiante.

Cita:
Me parece que ese interés en promocionar el agua como medio de transferencia térmica es muy ineficiente. Calentamos el agua para calentar el are ¿para qué? Si podemos hacerlo directamente.
Creo que depende del uso que se haga. El agua caliente es necesario en las viviendas. El colector térmico hace su mejor papel con el agua caliente frente a la caldera de gas u otros. El uso del colector térmico para usos de calefacción del hogar también esta bien frente a la caldera de gas pero juega en peores condiciones técnicas frente a la caldera. Por ello, emplear aire caliente para climatizar el hogar es mejor opción que el colector térmico de agua de radiador y también frente a la caldera de gas. El colector térmico de aire caliente sanitario juega en mejores condiciones técnicas frente a la caldera de gas. En invierno es una ventaja emplear el colector térmico para aire porque la energía incidente es menor pero estaría mejor aprovechar que con agua.