Calefacción solar por aire
Hola nuevamente:
Abro otro tema, ahora para calefacción por aire caliente solar, que no he encontrado mucho en el foro.
Acabo de renovar equipos de aire acondicionado y he puesto en las habitaciones de mayor uso (salón y dormitorio) unos inverter, así que jubilo mis ya amortizados Fujitsu de 4500 frigorías y los radiadores de aceite.
Pero con esto solo tengo caliente dos habitaciones y la idea es poner “algo” que caliente en cocina y baños, aunque no sea todo el día.
Me he lanzado por la calefacción solar por aire y ya tengo hecho mi primer prototipo que, aunque ahora no son fechas para probar si realmente funciona o no, al menos estoy limando detalles para las versiones definitivas. Os dejo foto.
El caso es que la mejor posición para estas placas la compartiría con el calentador solar de agua, pero la conducción de aire sería peor, más laboriosa y con mayores pérdidas.
En cambio, para la mejor conducción de aire, la posición sería menos ventajosa, con menos horas de sol aunque podría poner más placas.
He modelado básicamente mi azotea con el programa Autodesk Ecotect para analizar las sombras y horas de sol. Además me he bajado las horas anuales de radiación para mi ubicación. Os la dejo.
Y ahora vienen las dudas.
Si para calefacción los meses ideales son entre noviembre y febrero lo lógico es ajustar la inclinación de los paneles para esos meses ¿cierto? Porque resulta que creo que es mejor poner unos 60º en vez de los 45º recomendados, según se puede observar en el pdf que os adjunto.
En el peor de los casos tendría sol desde las 10:00 hasta las 16:00 incidiendo sobre unos 4.5 m2 de panel. Aunque en total pondría 6 m2 de placa, en las horas con más sombra solo me quedarían esos 4.5 m2 o menos tomando sol. El resto del día si hiciera falta, bomba de calor.
¿Qué se puede hacer con ese aire caliente el resto del año? Porque lo único que se me ocurre es hacer un cajón, meter dentro un radiador de coche y hacer pasar agua por él y recircular el aire caliente a través del cajón, para que caliente el agua.
Gracias y saludos.
Soundmuller
PD: las placas serían las de color verde en los dibujos
|