Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 02-05-2006
Mag_ Mag_ está desconectado
Miembro del foro

Mag_ acaba de empezar como quién dice
Predeterminado

Hola

En mi opinión esa fórmula es válida para sistemas térmicos en los que no se prevea evaporación de fluido. En función de la presión y de la proporción de anticongelante (eleva el punto de ebullición del agua) es posible que a 120ºC tenga parte del fluido primario evaporado.

¿Y ahora que sucede? El volumen ocupado por el gas es mucho mayor que el que ocuparía el líquido a esa misma temperatura, como consecuencia de ello va a subir la presión en el circuito hasta llegar a la presión de descarga de la válvula de seguridad, perdiendo fluido, que una vez baje la temperatura en el circuito, va a propiciar una baja presión en el circuito (por debajo de la de diseño) con la posibilación de cavitación en las bombas (fenómeno perjucial).

Por tanto en mi opinión esa fórmula no es adecuada para dimensionar primarios solares.

De ahí se explica que los resultados recomendados por la marca fabricante de equipos solares, sean sensiblemente mayores a los calculados por la reseñada fórmula, a la que ambos hacéis referencia.

Si no recuerdo mal una estimación más acertada era calcular un volumen del vaso de expansión de aproximadamente un 10% del volumen de fluido primario.... Claro está que esto lo digo de memoria y de esta manera no se tiene en cuenta ni la presión nominal de funcionamiento ni la presión máxima.

Yo cuando he dimensionado he recurrido a tablas de fabricantes y/o distribuidores.

Un saludo