Re: Recomendaciones a la hora de contratar a una empresa
Hola
Hay un tema en el borrador del RD que preocupa... bueno muchos, pero uno que viene al caso. Los cupos trimestrales.
El cliente debe conocer perfectamente las condiciones del RD y las fechas de solicitud y publicación de resultados del procedimiento de pre-asignación de retribución.
Si el proyecto no entra en trimestre, el cliente debe saber que tiene la opción de abandonar o continuar y probar suerte en el próximo trimestre. Si abandona no pierde el aval, aunque habrá tenido algún gasto.
Pero si decide continuar y probar suerte en el siguiente trimestre, la TIR de su proyecto se va a ver afectada.
Todo esto debería venir explicado de alguna manera en el presupuesto.
Por otro lado, es un riesgo que, creo, debería ser compartido por el proveedor y el cliente y pactado en el presupuesto. O sea, lo de pactar un precio cerrado se tendría que convertir en "pactar un precio cerrado por trimestre". Y lo de los plazos de vigencia del presupuesto va a ser también un tema complicado.
Y un tema que me parece un abuso: En un post de luismateo hace una semana (no se poner el link) decía lo siguiente: " No soy ni empresa de esto ni nada solo que en su dia me aventure con un proyecto, se me trunco, no llegaba a tiempo y la empresa con la que firme el contrato me hace comprarle el material que tenia pedido y en stock".
Por desgracia este tipo de abusos se pueden producir y se volverán a producir con el tema de los trimestres y empresas como la que contrató luismateo. Es un tema que también veo fundamental negociar en el presupuesto.
Sería interesante sacar de este hilo un modelo de presupuesto-contrato adaptado a la fotovoltaica, porque con el nuevo RD, que será como el borrador, poco tendrá que ver con el presupuesto de cualquier otra obra o servicio.
El tema es muy interesante y uno de los puntos más importantes en la nueva etapa que viene.
Gracias y un saludo.
|