Re: Parques Solares de Navarra, Villafranca
Hola a todos!
Contestando a Iwolf, me temo que a mi también "me ha tocado" concentración. Después de leer este interesante hilo, parece que la conclusión sobre la dichosa tecnología de concentración es que en Villafranca no funciona, al menos de momento. Según algunos comentarios, sin perjuicio de los necesarios ajustes técnicos, la producción depende mucho de la radiación directa, tanto es así que podrían existir grandes diferencias de producción de un año a otro. En alguna conversación mantenida con PSN, me han llegado a decir que hemos tenido "mala suerte" con el tiempo. Esto puede ser cierto si se comparan con los datos históricos de radiación, precipitaciones, etc, pero no deja de sorprenderme. Tampoco nos vamos a engañar, todos sabíamos antes de "invertir" en esto que los números que aparecían en las tablas de rentabilidad estaban maquillados y que dependíamos del "Lorenzo", pero ¿tanto?.
Yo todavía no puedo comentar nada sobre las producciones, ya que he conectado en agosto y hasta octubre no podré tener ningún dato (Villafranca II 5ª fase).
Supongo que una posible solución, aunque utópica, podría ser sustituir los paneles por tecnología convencional, lo cual no dependería tanto de PSN, al tratarse de una instalación "llave en mano" ejecutada por Guscor (según reza algun post). ¿Alguién sabe cuánto podría costar sustituir los paneles convencionales?. Supongo que este tipo de cuestiones responden a la inquietud e incertidumbre sobre el futuro de nuestra inversión.
Para los que vais a cumplir un año y emprender alguna medida, os rogaría que nos mantuvierais informados, por si podemos ayudar así como estar prevenidos.
Gracias a todos y saludos!
|