Re: Problemas para crear una empresa
El tema es controvertido, y no tengo voluntad de generar polemica con Ingenieros Tecnicos y Peritos, pero es un tema que se presta a caer en antinomias.
Es decir, precisamente es el argumento que tu empleas el que yo uso para decir que Ingenieros Tecnicos Electricos sin experiencia no deberian firmar proyectos termicos, dado que su plan de estudios no contempla instalaciones termicas, y la ley no se lo permite (o eso parece).
El sector de las instalaciones en todo el estado adolece de dos grandes problemas, que a mi modo de ver estan relacionados, por una lado la "titulitis", lo importante es saber trabajar y el absurdo sistema de carnes y titulos universitarios con el que contamos no lo garantiza. Es practica habitual que cualquier recien titulado en cualquier especialidad ligeramente tecnica peregrine por las delegaciones de industria para saber cuantos carnes le dan, como si eso fuese medida de sus conocimientos o experiencia.
Esta "titulitis" esta relacionada con otro mal endemico de nuestras provincias, fomentado con verdadera dedicacion desde las delegaciones de industria, que es la "reglamentitis", esto es, que segun parece lo mas importante es que las instalaciones cumplan todos los reglamentos que le son de aplicacion, y los que no son de aplicacion tambien. Pobre de mi que creia que lo mas importante es que las instalaciones funcionasen bien, cumpliendo sus objetivos con seguridad y garantias, realmente el funcionamiento es lo de menos, de manera que:
Corolario 1:
Si la instalacion cumple el reglamento pero no funciona es correcto.
Corolario 2:
Si la instalacion funciona pero no cumple el reglamento, industria me persigue.
Al margen de ironias, me preocupa el nivel al que llegan los tecnicos de las administraciones publicas. Muchos parecen no haberse enterado de que el CTE HE 4 solo habla de ACS o que las competencias en materia de Industria de los ayuntamientos son limitadas. De hecho la mayoria de las normativas municipales de solar termica, en las partes que no se refieren a condiciones paisajisticas y urbanisticas, ademas de ser improcedentes, rallan la ilegalidad.
En algun momento habra que poner el limite.
Última edición por brunomiranda; 01-09-2008 a las 23:44:58 |