Re: Simultaneidad y caudales de diseño
Hola Xavi.
Te envío escaneada la solución que creo es la correcta, corrígeme si me equivoco. Evidentemente, a medida que avanzo en el sentido de la distribución, disminuyen los caudales, porque han de abastecer cada vez a menos viviendas. Hasta ahí bien.
Supuestamente, yo tengo ahora que calcular, para cada tramo AB, BC, etc. el diámetro de tubería para ese caudal, atendiendo a la pérdida de carga y la velocidad, como siempre, ¿no es cierto?
Tengo la duda en qué pasa desde el nudo B, por ejemplo, hasta la caldera individual (por cierto, sí, he previsto calderas invididuales modulantes de gas natural), me refiero a si ese ramal estaría ya fuera del cálculo propio de la instalación solar y sería terreno del anexo de fontanería, entiendo que sí.
Como ves, para la recirculación directamente compruebo que el 10 % del caudal máximo en distribución sea mayor de 250 l/h que marca el RITE y elijo uno u otro en función del resultado.
La pregunta del anterior post se refería también a los caudales en el primario, quería decir si entra dentro de lo normal que yo circule con 200 l/h entre captadores e interacumulador y luego extraiga agua de éste último a 1724,58 l/h (ya sé que sería una punta de consumo algo así como extraordinaria, pero posible).
Y si fuese con intercambiador de placas, exponía la duda de si me sirve directamente entrar al intercambiador con esos 200 l/h de captadores y salir al acumulador con un 10% menos de esos 200 l/h, sin meterme en más cálculos.
Espero haberme explicado bien.
Hay una cosa que no he entendido bien en tu contestación, ¿has querido decir que no haces cálculos? De cualquier forma, quería saber si, bien tú, bien alguien del foro, suele tener en cuenta las pérdidas energéticas que se producen en el circuito de distribución y en los interacumuladores individuales de viviendas (en el caso de utilizar esa configuración, se entiende), y añadirlas a la demanda energética de ACS.
Lo escribí en otro post anterior, y es que en el CTE HE4, punto 3.1.1, dice, textualmente: "5 Adicionalmente se tendrán en cuenta las pérdidas caloríficas en distribución/recirculación del agua a los puntos de consumo." |