Re: Energia Solar Termodinamica Al margen de si queremos llamar la instalación solar o no, pienso que para países del sur de Europa estas instalaciones pueden ser una buena opción para la calefacción, con mejores resultados que las instalaciones geotérmicas con bomba de calor como se están utilizando desde hace varios años en países más nórdicos (Alemania, Holanda). Uno de estos sistemas geotérmicos más utilizados es de la firma “Waterkotte” y lo curioso es que utiliza el mismo tipo de compresor que las máquinas termodinámicas de “Energie”. Pero la diferencia es que “Waterkotte” ha desarrollado mucho más el “control” de la bomba mediante electrónica/software para que la instalación en general funcione mejor, con más rendimiento, más confort, etc. Lo que todavía falta a las instalaciones termodinámicas aquí en España es una evolución tecnológica en general y en especial en el control de la instalación para que el sistema pueda funcionar lo más eficiente posible. Os explico: En una instalación normal/básica de una instalación con máquina de “Energie” el “control” en general no es nada más que un simple termostato, sin embargo en mi instalación he añadido electrónica(sensores)/software para controlar mejor el funcionamiento total de la instalación. Como por ejemplo: “sabe” cuanta energía térmica tiene que generar en un día concreto, y empieza a generar esta energía durante el día cuando normalmente (en Madrid) hay sol y con una temperatura ambiente no tan baja. Esta energía térmica se “almacena” en el suelo de la casa y así, por la inercia, casi nunca tiene que funcionar la bomba por la noche. Por tanto mi instalación (en general) sólo arranca si el COP es (mucho) más alto que 2. (Según mis cálculos mi instalación llega muchas veces a un COP entre 5 y 6). Así tengo más controles “inteligentes” que en su total hacen que en la práctica mi instalación sea más eficiente que la instalación geotérmica anteriormente mencionada. |