Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-08-2008
chmartinez chmartinez está desconectado
Miembro del foro

chmartinez va por buen camino
Predeterminado Simultaneidad y caudales de diseño

Hola a todos.

Quiero salir de dudas de una vez por todas, porque, entre la literatura que he podido consultar y las opiniones que he leído en este foro, estoy hecho un lío.

Voy a poner un ejemplo sencillito, y los pasos que, supuestamente, debería hacer para llegar a dimensionar toda la instalación. Por favor, que alguien me corrija los gazapos, ya que para eso he abierto este tema.

Supongo que tengo un edificio con 3 viviendas, cuya distribución, a efectos de consumo de ACS sería:

-Vivienda A, con 2 dormitorios y baño compuesto de lavabo y bañera más fregadero, lavadora y lavavajillas
-Vivienda B, con 2 dormitorios y baño compuesto de lavabo y plato de ducha más fregadero, lavadora y lavavajillas
-Vivienda C, con 2 dormitorios, baño compuesto de lavabo y bañera, aseo compuesto de lavabo, más fregadero, lavadora y lavavajillas

Empleando consumos mínimos de ACS según CTE HS4, pasando a litros/hora, y utilizando finalmente un coeficiente de simultaneidad f = 1/raíz(n-1), siendo n el número de consumos de ACS por cada vivienda, tengo:

-V1: 0,615 l/s = 2214 l/h x 0,5 (n=5) = 1107 l/h
-V2: 0,515 l/s = 1854 l/h x 0,5 (n=5) = 927 l/h
-V3: 0,68 l/s = 2448 l/h x 0,45 (n=6) = 1101,6 l/h

Ahora aplico factor de simultaneidad para distribución a las viviendas, según k = (19+N)/10x(N+1), siendo N el número de viviendas, 3: k = 0,55.
Imaginemos que con 2 captadores normales de 2 m2 cada uno en paralelo, obtengo la aportación suficiente requerida según CTE HE4, de forma que el caudal que circula por ellos, si el caudal recomendado es de 50 l/h por m2 de captador será 200 l/h, caudal del primario.

Olvidándonos de pérdidas de carga y diámetros de tuberías, mi duda está en:

1.Si tengo interacumulador, lo más lógico, pues saldrían entre 200-300 litros de acumulador solar, el caudal del secundario será directamente el de la distribución a viviendas, ¿verdad?. Entro al interacumulador con los 200 l/h, y salgo con el resultado de multiplicar los consumos de ACS de todas las viviendas 1107+927+1101,6 l/h por el k = 0,55, ¿está bien esto? Salen 1724,58 l/h…

Quiero entender que este k = 0,55 hay que multiplicarlo por cada ramal que alimente a las viviendas, si alimentase desde el interacumulador a una, k por su caudal, si alimenta a 3 viviendas, k por la suma de caudales de las 3 viviendas, ¿no?

2.Si tuviese intercambiador de placas, podría suponer que directamente el caudal del secundario fuese 200 l/h, o, como recomiendan algunos, un 90% de ese caudal, 180 l/h, alegremente, ¿no es cierto? Y el siguiente circuito sería el de distribución, que es el caso de la pregunta 1 anterior, lógicamente.

3.Por último, para la recirculación, calculo las pérdidas térmicas a lo largo de todo el trazado de esta red de recirculación Q = L x 2 x PI x lambda x dT / ln (1+e/r), siendo L la longitud de la tubería, lambda el coeficiente de transmisión térmica del aislante de la tubería, dT el incremento de temperatura entre el fluido y el exterior, e el espesor del aislante y r el radio exterior del conducto.

Con este valor de Q entro a la fórmula Q = m x Ce x dT, siendo Q el valor obtenido anteriormente, m el caudal que busco, Ce el calor específico del agua y dT la pérdida de temperatura máxima que me permiten entre impulsión y retorno, o sea, 3 º. Despejo m, y entonces el caudal de recirculación será Q/3.

Pero el RITE exige que ese valor de m sea un 10% del caudal de distribución a viviendas, y, mínimo 250 l/h. Supongo que el RITE tendrá la última palabra, ¿verdad? Y con calcular el tramo adecuado de tubería para ese caudal de 250 l/h y una bomba también con ese mismo caudal, todos contentos, ¿no?

Espero que no se haya dormido nadie aún, perdonad por tanta cuestión, pero es que me va todo encadenado, como podéis suponer…

César Herrera
www.alphatres.es