Ver Mensaje Individual
  #28 (permalink)  
Antiguo 26-08-2008
dramos dramos está desconectado
Miembro del foro

dramos va por buen camino
Predeterminado Re: Monocristalino, Policristalino y Amorfo

Todo es discutible y así empiezo yo discutiendo conmigo mismo: ¿Mono/Poly o amorfo? Pues todo depende y de muchísimas variables. Yo, actualmente, sólo instalo mono/poli cuando el cliente está asustado con el amorfo (mira que suena mal para los neófitos de la fotovoltaica...) o cuando hay que instalar "as much as possible". Sin embargo con el nuevo reglamento o bajas un 30% los costes de la inversión, o el cliente va a tardar más de 12 años (o más) en empezar a ver un duro.
El problemón de esta tecnología se lo lleva el ingeniero, que ha de hacer malabarismos con los números para que encajen módulos/superficie/inversores. Eso es así puesto que la instalación ha de recibir el bautismo de superproducción de las primeras semanas y después se estabiliza a valores nominales.
Si todo está diseñado para el cliente todo son "ventajas": puesto que la instalación cuesta menos, luego cuesta menos, le toca pagar menos (¿he repetido lo suficiente lo de que ha de soltar menos euros?) y encima producen "lo mismo".

Respecto a lo de que la fabricación de cristalino ha crecido exponencialmente y el amorfo te resumiré dos noticias: BP Solar se echa para atrás, tras tener todos los permisos , en levantar la mayor fábrica de Europa de monocristalino en España. Y Mitsubishi está levantando una nueva planta que le permitirá duplicar su producción de amorfo.
Nada es blanco ni negro. Todo depende de los proyectos que caigan sobre tu mesa y la solución óptima que encuentres...