Duda razonable
Hola a todos.
A ver si lanzo la pregunta, y, de paso, acierto en mi decisión.
En este año tengo previsto hacerme una casa, y, como es lógico, ha de incluir apoyo solar térmico, lo cierto es que el suelo radiante no me anima mucho, la verdad.
La cuestión es que, en todos los manuales y reglamentos de solar térmica, y hablando de nueva construcción, te dicen que la demanda a 60 ºC diaria la estimes según 4 consumos en una vivienda de 3 habitaciones, por ejemplo, ¿verdad?.
Pero también es cierto que te dicen que en una vivienda ya construida y habitada, lo idóneo sería conocer los hábitos-consumos de sus habitantes, para así acertar mejor en los dimensionamientos.
Pero, ¿qué ocurre si, como en mi caso, mi futura casa va a tener 3 habitaciones, pero a ciencia cierta sé que voy a vivir en ella yo solo con mi mujer, y las otras 2 serán para eventualidades? Y aún más, ¿qué pasará cuando me coja 1 o 2 semanas de vacaciones en verano y no haya consumo alguno de ACS en la casa? Porque no estoy por la labor de poner disipadores, y desviar a la piscina, como que no.
Os voy a detallar cómo lo he hecho, y espero respuestas y comentarios:
DATOS DE PARTIDA
- vivienda unifamiliar en Cantabria, parcela al lado del mar
- planta semienterrada de garaje con aseo y espacio para albergar acumulador solar, grupo hidráulico, etc.
- planta baja con un baño completo y 2 habitaciones
- planta primera con un baño completo y una habitación
- varias terrazas planas transitables, una de las cuales está completamente orientada hacia el sur, por lo que sobre ella se instalará el sistema de captación
- energía auxiliar mediante caldera sin acumulación de gasóleo
RESULTADOS
- un panel de 2.11 m2 de superficie útil, rendimiento 83.8% y pérdidas 3.975 W·m2/ºC, inclinado 45º y orientado perfectamente hacia el sur
- un acumulador de 160 litros de acero vitrificado y protección catódica, con serpentín interior de cobre de 1 m2 de superficie de intercambio (V/A casi 75 l/m2)
- una bomba con altura 8.54 m y caudal 105.5 litros/h
- un vaso de expansión de 8 litros
- regulador sencillo
- demanda diaria de ACS a 60 ºC = 120 litros (3 habitaciones, 4 usosx30 litros)
- pérdidas por sombras del 1.51 %
- 75% agua, 25% propilenglicol en el primario
- tuberías de cobre DN18
F-CHART
mes f
ene 26.69
feb 39.20
mar 55.08
abr 58.00
may 65.88
jun 68.10
jul 77.06
ago 72.65
sep 70.66
oct 59.65
nov 37.38
dic 26.10
- total cobertura anual 53.85% (exigida 30%) y rendimiento de la instalación 48.21%
Al tratarse de mi propia casa, he supuesto componentes de lo mejorcito. ¿Qué os parece mi elección? ¿Tendré problemas al ser 2 personas en lugar de 4? ¿Y en verano, que supuestamente tendré coberturas del 70 y pico %?
|