Re: precios tirados de termica
Quizá sea algo tangencial al tema, pero es una cuestión que me preocupa desde hace tiempo. Coincido con muchas de las tesis indicadas en los mensajes anteriores, aunque algunas parezcan contrapuestas, pero un hecho que me acongoja terriblemente es la rápida asociación de ideas que hacemos ingenieros / ténicos / instaladores entre corrección y normativa.
No es el camino. Las instalaciones no están bien si cumplen una normativa y se venden a buen precio. Las instalaciones están bien si cumplen un propósito, con seguridad, respetando el medioambiente, y se cobrán al precio que marca el mercado, que por mucho que nos pese, es libre.
Me preocupa que nuestros proyectos sean transcripciones de normativas y me asusta que en las normativas aparezcan métodos de cálculo. Los documentos reconocidos son un insulto a la inteligencia humana y una invitación a la abulia de los ingenieros. Nos estamos convirtiendo en farmaceuticos de instalaciones, no en vano los proveedores nos llaman prescriptores.
La normalización, a nivel de producto puede tener justificación, a nivel de sistema, apesta.
Saludos.
|