Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 15-08-2008
deker deker está desconectado
Miembro del foro

deker acaba de empezar como quién dice
Predeterminado calculo captadores segun curva rendimiento basada en apert. o absor.

Hola de nuevo, esta duda me trae por el camino de la amargura...

Hay ensayos de colectores que te dan la curva de rendimiento basada en la area de apertura, y hay otros ensayos de colectores que te dan la curva de rendimiento basada en la area de la absorcion, y tambien hay otros ensayos que te dan las dos.

En este caso el ensayo te da las dos:

- Curva de rendimiento basada en el area de apertura siendo Aap= 1,3 m2: n= 0,81 - 3*X - 0,0012*X2

- Curva de rendimiento basada en el area de absorcion siendo Aabs= 2,8 m2: n= 0,39 - 1,3* X - 0,001*X2

Si las A de absorcion y de apertura son similares,obviamente las curvas son similares, que es lo que pasa en la mayoria de casos sobre todo en los planos, pero hay colectores que hay bastante diferencia entre el area de absorcion y la de apertura, como es mi caso, que el area de absorcion es el doble que la de apertura ( esun colector de tubo de vacio heat pipe).

Mi duda viene a efectos de calculos. Cuando calculas los m2 de captadores que necesitas para cumplir codido tecnico a un volumen determinado y a una contribucion solar determinada, lo divides por el area de absorcion (area util) de tu captador y obtienes el numero de placas a instalar. Hasta ahi creo q estamos de acuerdo.

La pregunta es que si yo elijo la curva de rendimiento basada en el area de apertura, tengo que utilizar la area de apertura para saber el numero de captadores que tengo que instalar y esa area es la que tengo que utilizar en el f-chart y en el V/A?

En cambio si elijo la curva de rendimiento basada en el area de absorcion, tengo que utilizar la area de absorcion para saber el numero de captadores que tengo que instalar y esa area es la que tengo que utilizar en el f-chart y en el V/A?

Lo que me gustaria saber es lo que implica en el tema de calculos f-chart y de la relacion 50<v/a<180 elegir una curva basada en una area o en otra sobre todo que area sustituir en los calculos.

Los resultados pueden llegar a seguir totalmente diferentes segun se calcule.

Gracias y saludos!!