Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-08-2008
Igor Kasatkin Igor Kasatkin está desconectado
Miembro del foro

Igor Kasatkin va por buen camino
Predeterminado Re: TRANSFERENCIA TERMICA DEL INTERCAMBIADOR

Hola Chmartinez,
Cuando se calcula la potencia del intercambiador de placas con la fórmula
Q=k*F*delta t
delta t no es salto termico, sino es lmtd (diferencia de temperaturas logaritmica) se lo calcula de tal manera
lmtd = (tmax-tmin) / (ln (tmax/tmin))
tmax=t11-t22
tmin=t12-t21
donde
t11, t12 son temperaturas de entrada y salida del lado primario,
t21, t22 son temperaturas de entrada y salida del lado secundario,
y cuando despejarás último término recibirás la expresión - potencia/(área captación x lmtd) debe ser más 40, es decir sale una limitación ligada con lmtd 500/(1*lmtd) debe ser más 40 o lmtd debe ser menos 12,5. Claro que eso sale en puramente, en realidad aparece un coeficiente.
Habitualmente el intercambiador de placas se calcula con programa del fabricante y cuando recibes los resultados siguelo que lmtd será entre 5 y 10.
No sé si 40 W/(K·m2) tiene relación con el serpentín, me parece que es bastante usar CTE HE 4 punto 3.3.4.2.
"Para el caso de intercambiador incorporado al acumulador, la relación entre la superficie útil de intercambio y la superficie total de captación no será inferior a 0,15."
Sin embargo calculé con las formulas de una guía de 1975 año de señor Staroverov y me sale aproximadamente la misma relación 0,15.
Y otrosí se multiplicarás 0,15 por transferencia de calor del serpentín de cobre 350 W/(K·m2) sale 52 W/(K·m2) y de acero 232 W/(K·m2) sale 35 W/(K·m2) de acuerdo con una guía de 1975 año de señor Staroverov, je, je ...