Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 07-07-2008
almeraya almeraya está desconectado
Miembro del foro

almeraya va por buen camino
Predeterminado Re: Precio Thin film

Creo que ya me he ganado "fama" suficiente con el tema de los thin film, los cuales pienso que tienen un gran futuro por delante, como para que lo que voy a decir ahora no sea considerado un ataque.

Tengamos cuidado con según qué tecnologías de thin film. Las que has mencionado presentan un posible problema a la hora de hacer instalaciones con ellas: utilizan componentes considerados tóxicos.
- El CdTe liberaría cadmio (metal pesado y altamente tóxico) en caso de rotura. De hecho, la única empresa que me consta que lo está vendiendo e instalando tengo entendido que te vende el módulo bajo el compromiso de que será desmantelado a los 20-25 años, y serán ellos los que se encarguen de su reciclaje.
- El CIGS contiene selenio, que es considerado un contaminante específico del medio acuático. Bien, es menos tóxico que el cadmio, pero puede acarrearnos problemas a la hora de instalarlo en según qué zonas con la Administración de Medio Ambiente (o de "los Medios" en el actual gobierno), ya que puede filtrarse al suelo (siempre en caso de rotura) y alcanzar los cauces de agua, donde afectaría a los animales acuáticos y quienes se alimenten de ellos.

No deberían ser grandes problemas, dado que la concentración de compuestos contaminantes es muy baja, y sólo se liberarían en caso de rotura del encapsulamiento de las células. Pero no está de más tener en cuenta que no hay constancia (al menos yo no la tengo) de pronunciamientos de Medio Ambiente ni Sanidad sobre ellos, y en un futuro podrían dar un disgusto si no lo hemos previsto.

El silicio amorfo, por ser biológicamente inerte no presenta estos problemas, aunque sí una menor eficiencia (en Wp/m2). En cuanto a funcionamiento eléctrico, no tengo noticias de grandes diferencias entre los distintos capa fina. Todo tiene ventajas e inconvenientes.

Un saludo
Responder Con Cita