Re: Poco interes en ofrecer servicios asociados ?
Calcular las perdidas por suciedad y deposición de polvo puede ser muy facil si se hace una estimación en función de datos estadisticos contrastados de instalaciones que estan funcionando, o complicadisimo si se quiere hacer un modelo matematico eficaz que tenga en cuenta la ubicación, el tipo de deposición, la frecuencia de deposición, la frecuencia de autolimpiado (vientos, lluvia), el porcentaje de incrustaciones, la proximidad de industrias con emisión de particulas suspendidas y el tipo de particula, la proximidad de focos de acumulación de aves y/u otros elementos influyentes, el grado de microsombreado, el angulo de incidencia del rayo, buuffff, es interminable.
Yo lo he pensado y un dia me plantee hacer un modelo, pero prefiero invertir tiempo en otros mas útiles y mas urgentes como los de la termica solar.
Para calcular esto, me baso en las instalaciones a las que tengo acceso a su monitorización, y, como se tienen los datos guardados dia a dia de la producción, se puede ver la producción exacta de los dias previos a la limpieza de los paneles, y la verdad es que, según casos, la variación en el rendimiento es significativa, del orden del 2.5-3.5% para paneles en huertos solares a la intemperie y en terreno rural, y del 1.5% en cubiertas de nave (son minimos de diferentes ubicaciones).
Con respecto a lo que comenta H2-he, yo si estoy interesado en un producto específico para la limpieza de paneles. Mi empresa instala y mantiene, y como mínimo hace dos inspecciones al año con limpieza de paneles incluida. Vale la pena y el cliente esta contento, ademas de justificar la cuota de mantenimiento.
Mandame H2.HE un privado si quieres ofrecerme el producto.
|