Re: NUEVA PROPUESTA DEL SGE
En el asunto de los permisos y licencias es muy dificil simplificar porque seria necesario cambiar bastantes leyes y si tal cosa se propone, por ejemplo los ayuntamientos, recurririan estos cambios siendo casi seguro que ganaran los recursos.
Ya me gustaria a mi quitar de enmedio a los ayuntamientos que pintan bien poco en todo esto y que suponen una fuente permanente de arbitrariedades y problemas.
Siendo realistas me parece mas acertada una idea que hace un tiempo se propuso en Andalucia. Se pretendia entonces que la Agencia Andaluza de la Energia se convirtiera en una especie de interventor del tramite, una especie de ventanilla unica. La funcion de un interventor es verificar que se cumple la legalidad y parte de la misma es el cumplimiento de los plazos para resolver que tienen por ejemplo las empresas distribuidoras y los ayuntamientos. Según la ley una licencia urbanistica no debe tardar mas de 3 meses y sin embargo muchos ayuntamientos se pasan esto por donde ya sabemos. De las tardanzas de las distribuidoras para que hablar.
Tal y como estan las cosas me conformo con que se eliminen abusos y arbitrariedades.
Segun un mensaje de Ch lo que ahora se pretende es imitar el modelo aleman haciendo los cambios necesarios en las tarifas para corregir las diferentes radiaciones de ambos paises. Pues bien, siendo coherentes y siguiendo el mismo modelo tambien se debe copiar para mejorar la seguridad juridica y la legalidad porque, en estos aspectos este pais si que es un cachondeo. Puede que aqui tengamos mas sol que en Alemania pero todavia nos falta mucho para llegar a su respeto de la legalidad.
Si esto no se mejora es inevitable que los inversores demanden una mayor rentabilidad aqui que en Alemania y luego habrá quien diga que por eso los españoles somos unos especuladores. Lo que sucede de verdad es que aqui debemos soportar muchas cosas que son intolerables e incluso cuando uno ha terminado su instalacion debe estar permanentemente alerta para evitar los bocados en la rentabilidad que te llegan de todos lados y todas las administraciones.
Asi no hay manera de avanzar hacia un futuro mejor.
Sólo las leyes nos protegen de la arbitrariedad y permiten desplegar la libertad, apoyada en la predictibilidad firme sobre los límites en que la actividad pública puede incidir sobre la vida de cada uno.
|