Re: Software cálculo cubiertas fotovoltaicas
Pues por eso mismo. No digo que el programa no sea util, que lo es y mucho, pero puedes hacer dos cosas: Fiarte de los programas de calculo o ir mas allá e intentar entender el proceso y calcularlo con tus herramientas, aunque solo sea para comprobar que lo que te dan los programas esta dentro de un rango de valores aceptable. Ademas, hacer esto te hace comprender mejor el proceso y tener conocimientos suficientes para mejorar o justificar partes del proceso, bien sea cuando un cliente te enseña otro estudio con diferente rendimiento teniendo el mismo modelo de panel y tamaño de campo de captación, o bien cuando se tiene que elegir el material mas optimo para una zona en concreto.
EStan muy bien los programitas y son bastante exactos, pero ya te digo, yo primero soy ingeniero y estoy acostumbrado a poner pegas a todo para llegar siempre al fondo del asunto. Y en este tema hay un porcentaje muy alto de subjetividad en cuanto a la toma de datos de radiaciones, fijación de valores de perdidas y proceso de calculo. Por eso al final lo mas fiable es utilizar tus propias ecuacione y modelos. Ademas, estamos hablando de un calculo muy simple y corto, con 2 ecuaciones lo resuelves. Si estuvieramos hablando de estructuras, procesos termodinamicos o de mecanica de fluidos, te diria que directamente utilizaras programas de modelización y calculo matematico, porque hacer eso a mano es infumable y una perdida de tiempo. Pero con la fotovoltaica a red, es sumar y restar, es de patio de colegio. Otra cosa es que se quiera perder tiempo en entender el proceso y cabilar el modelo. Pero a los ingenieros nos pagan por eso. Otra cosa es que se haga. Yo ya te digo, no me creo nada hasta que lo he comprobado con mis propios metodos, y despues ya validaré o no ese programa, o sabré hasta que punto me puedo fiar de él.
Ahora bien, lo que si se debe utilizar son los programas de calculo de distribución de paneles en inversores que suministran los fabricantes de inversores, porque esto si que quita muchas horas de calculo y te permite ir jugando con las configuraciones y los tipos de panel a montar, algo importante cuando estamos hablando de seguimiento solar o cubiertas de naves (espacio limitado).
Otra cosa os digo, el que tenga que hacer proyectos de fotovoltaica para entregar a ayuntamientos, industria, visados o no, debe justificar el modelo de calculo y mostrar los datos obtenidos. Si uno se fia de un programita y despues no sabe que y como esta calculando la producción, que coño vas a poner en el proyecto? SE debe justificar, y eso implica, o validar el modelo de calculo del programa mediante justificación comparativa o similar, o directamente mostrar el modelo de calculo exacto y validado por los pliegos técnicos y normativa y sacar la tabla de valores desde ahi. Esa es la diferencia entre un ingeniero y un instalador: el ingeniero debe justificarlo todo y el instalador no. Si hay proyecto o uno se dedica a hacerlos, ya veras como a la larga lo mejor es tener tu modelo. Y no pasa nada, se pierde tiempo en hacerlo y ya esta.
|