Re: Industria propone rebajar las primas fotovoltaicas un 35%
Me gusta lo que dices Mandrago. Clavao el asunto de la impericia.
No obstante discrepo en lo del cupo. Si la tarifa propuesta es tan baja que, en la practica, no se llega ¿Por que mantener el cupo?
El cupo tiene un doble efecto pernicioso.
El primero y claro es poner techo a una energia limpia y de futuro de la que nunca se tiene bastante.
El segundo es que el cupo pasa a convertirse en una amenaza permanente, una espada de Damocles. No es un plazo fijo que permite saber a que atenerse sino un plazo movil imposible de preveer. Con ello se transmite inseguridad a los inversores que no pueden estar seguros si su instalacion entrará o no en la tarifa regulada. Imaginemos que el cupo es 100 Mw. ¿Quien estará dispuesto a invertir cuando la cuenta vaya por 90?. Y eso suponiendo, que ya es mucho suponer que el contador de potencia instalada sea exacto, agil y transparente.
En otro orden de cosas y respecto a las remuneraciones propuestas, tengo que admitir que la propuesta de Industria me gusta aunque estoy seguro que no lo hacen por otra cosa que por pura tacañeria o como estrategia de negociación. Me gusta la propuesta porque a veces pienso que el sector fotovoltaico ha sido tomado por rehen de los fabricantes de modulos que mantiene un pulso con todos los gobiernos del mundo para preservar sus margenes. Tienen margenes para bajar precios y sin embargo mantienen su ordago: o se mantienen las primas anormalmente altas o nos cargamos a los instaladores.
Alucino cuando oigo hablar que la "grid parity" se alcanzara en el 2012 y aún no somos capaces de convivir con una prima de 29 c€/Kwh. En todo esto, al final, el peor papel les ha tocado a los instaladores que tienen que ver si su gobierno paga o no su rescate. No debe ser una buena experiencia ser instalador en los tiempos que corren.
Sólo las leyes nos protegen de la arbitrariedad y permiten desplegar la libertad, apoyada en la predictibilidad firme sobre los límites en que la actividad pública puede incidir sobre la vida de cada uno.
|