Re: Poco interes en ofrecer servicios asociados ?
El problema es que se sabe que la limpieza afecta al rendimiento del módulo, pero no es fácilmente cuantificable a priori.
Me explico: al habla con un directivo de ISOFOTÓN en unas jornadas el año pasado aquí en Almería, le planteamos la cuestión de la suciedad de los módulos, que si había estudios o datos al respecto. Y nos contestó lo siguiente: nadie lo ha estudiado porque la suciedad y condiciones de ensuciamiento son distintos en cada sitio y para cada instalación. Y tiene sentido: cantidad de partículas en suspensión, tipología de esas partículas (composición, tamaño, densidad...), humedad relativa (afecta a la adherencia de las partículas sobre el módulo)...
Supongo que, conforme las instalaciones ya realizadas vayan arrojando datos, podrá irse desarrollando conocimiento asociado a este tema, y el sector comenzará a demandar este servicio.
Yo personalmente tengo fe en que tanto este servicio como el de reciclaje de los módulos fotovoltaicos son un nicho con futuro, pero va a necesitar un tiempo para que se genere la demanda suficiente.
|