Saludos a tod@s
Tras un tiempo leyendo los foros me he decidido por fin a preguntaros acerca del tema que me ha traído hasta ellos. Os explico: un familiar tiene un terreno en la sierra, de unas 60 hectáreas o así, sin instalación eléctrica. Se ha decidido a habitarlo, y por tanto necesita hacer la instalación. El caso es que aunque he intentado explicarle que los telecos no somos los más adecuados para asesorar sobre estos temas, entre que al final a todos los ingenieros nos gusta meternos en berenjenales y que el tema de las renovables me interesa bastante por el simple hecho de saber de qué se habla cuando sale el tema, he decidido investigar un poco al menos para darle una primera orientación, y que al menos tenga una primera estimación de los costes y sepa lo que tiene que plantearle al que al final le haga la instalación.
Como os he dicho, el terreno tiene unas 60 hectáreas, una parte de las cuales es de olivar, y otra de alcornocal, que periódicamente son talados y por lo tanto generan residuos. También tiene una zona de monte, de que hace poco limpió una porción y tiene buena parte de los residuos esperando a ver qué hace con ellos, si los vende, los quema o qué.
Total, que se me ocurrió la idea de que sería interesante la opción de hacer la instalación en torno a una caldera de biomasa. Ya os he comentado que he leído bastantes entradas del foro, y ya he visto que esto en principio tiene sus problemas, pero me gustaría saber las posibilidades que habría de montar una instalación así, que sirviera tanto para calefacción como para generar electricidad. Lo ideal sería que pudiera alimentarse directamente con los residuos de las talas y las limpiezas forestales sin tener que tratarlos mucho. Tampoco le desagradaría tener una instalación mixta solar-biomasa, aunque no sé qué problemática podría tener.
Un dato que creo que es importante es que una de las alternativas es pagar el "enganche" a la red eléctrica. Teniendo en cuenta que el terreno se halla a unos dos o tres kilómetros del posible punto de enganche, imagino que el coste del tendido, el trafo, el alta de la línea y todo eso saldría por un pico, por lo que de cualquier manera habrá que hacer una inversión medianita. Además está el tema de la liberalización del sector y la subida de los precios, por lo que si fuera factible una instalación autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente sería genial.
Así que nada, a ver si podéis orientarme un poco. No necesito información absolutamente exhaustiva, sino más bien datos sobre la viabilidad de una instalación de este tipo, coste aproximado dentro de un rango de generación de una pequeña explotación agrícola (sería para la vivienda y los posibles aparatos necesarios para la explotación, no sé, quizá un pequeño motor de riego y esas cosas). Si necesitáis más información no dudéis en preguntar. Gracias por adelantado

.