A ver, por lo poco que yo he podido ver de master-D y demás, mi única experiencia se basa en que tuvimos un becario que venía de hacer el curso de master-D. Sólo puedo decir que no conocía lo que era el punto de máxima potencia de un módulo fotovoltaico.
En cuanto al de censolar, yo nunca me arrepentiré de haberlo hecho, y digo esto por quienes se pueden plantear dejarlo o piensan que con tener conocimientos o incluso un carnet de instalador ya es suficiente. Puede que legalmente sí sea suficiente, pero aunque una instalación fotovoltaica pueda considerarse como un tipo de instalación de baja tensión y aunque una instalación solar térmica pueda equipararse a un tipo de instalación de calefacción y ACS... no es lo mismo, hay consideraciones particulares que si no se tienen claros los conceptos generales se corre el riesgo de que a quien haya que pedirle daños y perjuicios sea al instalador.
Digo esto sin animo de ofender, no me malinterpretéis por favor, pero igual que yo soy ingeniero y que para hacer un cálculo de estructura complejo acabo pidiendo ayuda a terceros o haciendo un curso adicional, opino que todo se acaba reduciendo a lo mismo. Los oficios son muy generales, y las especializaciones necesitan de dedicación y conocimientos exclusivos.
Vuelvo a pedir disculpas si he sido demasiado firme en mis conclusiones.
"Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).
Última edición por welsungo fecha: 08-05-2008 a las 17:26:10 |