Hola a todos.
Tengo dudas a la hora de elegir una caldera de leña para calentar mi casa. Tengo intención de construir una vivienda unifamiliar de unos 120 m2 en una zona muy fria de la provincia de castellón. Había pensado en utilizar placas solares para
ACS y una caldera de leña como apoya al
ACS en invierno y calefacción mediente suelo radiante.
He estado buscando información en la red (he hablado con algún instalador y no parecen estar muy por la labor de utilizar la leña como combustible) y he encontrado gran variedad de modelos con precios muy diferentes, froling, hergom, lasian, facody, ferroly, roca....
Entiendo que las calderas de gama alta tienen mucho más rendimiento pero no acabo de ver que me compense la diferencia de precio. La leña me resulta prácticamente gratis (me cuesta trabajo) y creo que puedo dedicar una hora cada semana a sacar la ceniza.
Me gustan las calderas de las marcas lasian, facody o roca por su sencillez pero me suge una duda. Las dos primeras marcas inician la gama con equipos de potencia superior a los 25 kW, para mi instalación necesito 15 kW a lo sumo. ¿si utilizo una caldera tran sobredimensionada se alargarán los ciclos de recarga o por el contrario tendré problemas de regulación?
Otra duda que tengo es el tema de la seguridad con el equipo a plena carga y un fallo de corriente eléctrica al sistema. La marca roca ofrece un kit para enfriar la caldera con agua fria en caso de sobrecalentamiento. El resto de marcas no hablan de ello, es imprescindible, viene instalado por defecto?
Os agradezco de antemano todos los comentarios que puedan ofrecer puntos de vista diferente.
Gracias