Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-feb-2008
EnchufeAlSol EnchufeAlSol está desconectado
Miembro del foro

EnchufeAlSol acaba de empezar como quién dice
Predeterminado Leña

Hola. Gracias por contestar.
La hemos encendido solo 3 fines de semana así que estamos en periodo de pruebas. Tengo mis dudas, ahora después de verla funcionar, con la Incoszonda.
La Ferroli tiene una gran puerta única y una mirilla. No es conveniente abrir esa puerta hasta que no se ha quemado toda o casi toda le leña, en otro caso sale bastante humo al abrirla. La Incoszonda tiene una puerta grande también y otra puerta un poco mas pequeña encastrada en la grande. Con ello creo se eliminaría en cierta medida ese problema de humos. Otra posible ventaja de la Incos: Tiene sendos tubos de agua para aprovechar el calor de la puerta. Por lo demás la Incos también es ancha y larga para aceptar leños anchos y largos. Parece como si la hubieran hecho después de la Ferroli mejorando cosas. Pero no la conozco funcionando.
Por otra parte os he leido hablar por aquí de otra marca: Lasian. Alguien la puede comparar con la Ferroli?
En cuanto a lo aparatosa. Lo digo porque mide 1x1x1 mt aprox. Y eso comparado con la antigua Roca que teníamos, pequeñita, de fundición, nos ocupa mas espacio, sobre todo de ancho y de largo. También es cierto que calienta mucho mas.
En cuanto a autonomía. No sé si los resultados que te doy son muy significativos pues ahora con la novedad la estamos atizando quizás demasiado.
Mas o menos unas 4-5 carretillas de leña de pino al día.(Supongo con leña de encina será mucho menor). Eso viene siendo unos 3-4 horas de autonomía. Tambien es cierto que un día la atizamos a las 2 de la tarde. Volvimos a casa a las 7 y todavía estaban los radiadores y la caldera calientes.
Pero creo que se puede afinar mucho jugando con el hecho de cerrar el tiro de humos y el tiro de admisión de aire (que no sé por qué pero el fabricante deja ahí una apertura demasiado grande, cuando aparentemente debería estar casi cerrado del todo), cuando ya alcanza cierta temperatura
El hogar de combustión es un gran cilindro que termina en otro cilindro menor. En la parte baja tiene una parrilla para las cenizas, de varios cuerpos. Quiero probar si quitando todos o casi todos los elementos de la parrilla va mejor. Pues con el rescoldo creo se mantendría mejor y más tiempo el calor, sin atizarla.
En cuanto a quitar las cenizas es muy fácil. Basta con abrir esa gran puerta. La ceniza queda en la parte baja de la parrilla. Quedan pocas cenizas con esta caldera. Muchas menos que con la anterior. Casi todo se consume.
Pegas que hemos visto: Se sube de presión con facilidad (hasta 3 bares), sobretodo al principio, después de las primeras cargas. Esto puede ser debido a que el vaso de expansión tenga que ser mayor. Quizás le montemos otra vía con varios radiadores a un desván y cochera, para expandir-disipar hacia ellos cuando sea necesario.
Hemos colocado una válvula de autollenado, para cuando baja mucho de presión. Esa válvula a veces gotea. Dice el instalador que esa válvula lleva unas juntas tóricas y algún muelle y eso no lo tienen bien afinado.
Vemos que el tubo de la chimenea condensa bastante ( no lleva doble tubo). La chimenea lleva arriba un capuchón autoorientable en función de donde venga el viento para evitar rebocos. Pensabamos que se colaba el agua de lluvia. Supongo será solo condensación.

Lo mejor que tiene es el precio del combustible: 0 euros.
Precio de la subida anual de combustible: 0% sobre 0 euros = 0 euros.
Eso si hay que ir al pinar a recoger la leña y luego picarla. Pero eso es una inversión para la mejora de niveles de colesterol.
Un saludo y gracias.