No os planteeis los criterios de limitación de pérdida de carga o velocidad como dogmas de fe. Cuando tenemos una instalación muy pequeña es más que probable que la bomba vaya sobrada, y que con diámetros de tubería pequeños tengamos velocidades bajas.
Respecto a las preguntas de Bienvenido:
1. El caudal másico (kg/h) y el volumétrico (litros/h), se relacionan mediante la densidad d = m / V, deberás utilizar el adecuado en cada caso en función de las dimensiones que tengas en las fórmulas.
2. En el ábaco tienes que aplicar dos condiciones, si partes de caudal (supongamos el eje coordenado vertical), dibujas la línea horizontal que es el lugar geométrico de los puntos de igual caudal (la que pasa por tu valor), donde corta a la línea del diámetro esta tu punto de trabajo, contra el eje horizontal, bajando lees la pérdida de carga por metro de tubería y la velocidad la interpolas a partir de la familia de rectas oblicuas que no son las del diámetro. (Todo esto suponiendo que por ábaco entiendas el de Caudal - Perdida de carga unitaria con escalas logarítmicas).
3. No se de donde sale el dato para corregir el cálculo en función de la viscosidad, yo hago el cálculo de manera analítica y no gráfica.
Respecto al empleo de ábacos, cuidado porque varían bastante con la temperatura de cálculo, el de agua fría es más restrictivo.
Chiguaka, me parece que el criterio de velocidad máxima es demasiado restrictivo, 400 mmca es demasiada pérdida de carga y 0,3 m/s es una velocidad demasiado baja que solo se justifica en instalaciones muy pequeñas, por lo demás estoy de acuerdo :lol: :lol: :lol:
|