Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 20-12-2006
Pedro Martínez Pedro Martínez está desconectado
Miembro del foro

Pedro Martínez va por buen camino
Predeterminado

En efecto Avedillo,

Salvo mejor opinión, lo que trae la nueva norma, respecto a la modificación de las retribuciones, es una derogación de la anterior. (Ley nueva deroga la antigua).

La norma antigua "A" regula la materia X generando una serie de expectativas a largo plazo, para los interesados.

Con posterioridad, entra en vigor la norma nueva "B" que también regula todos los aspectos de la misma materia X aunque cambia radicalmente la forma en que lo hace.

La nueva norma B, de igual rango que la anterior "A", deroga a ésta sin más contemplaciones. No hay retroactividad por mucho que se hayan frustrado las expectativas de los interesados. Se trata de una simple derogación de una norma antigua por otra posterior.

Otra cosa sería el ejemplo que expones: si en la norma B se contemplasen compensaciones económicas para las situaciones anteriores a su entrada en vigor, estaríamos hablando de una situación de retroactividad.

Ahora vamos al meollo de la cuestión: ¿Puede el Gobierno garantizar alguna vez una regulación estable para un plazo de cuarenta años?. En mi opinión NO.
No estamos hablando de un contrato de servicios o de arrendamiento, en el que la Administración asume unos compromisos en un plano de igualdad con el particular, sino de la potestad legislativa, expresión de la soberanía de las Cortes.
Y las cortes van cambiando como todos sabemos.

Así que lo mejor es que nos vayamos olvidando de conseguir un marco jurídico estable para 40 años, por imperativo legal.

Por supuesto que un Decreto puede hacer una previsión para ese plazo, pero tenemos que tener presente que la eventualidad de un cambio regulatorio puede manifestarse en cualquier momento. Y eso por que el Gobierno puede hacerlo cuando se le ponga en los "Kinders". Por que como ya dije antes, la Constitución le permite incluso operar retroactivamente en esta materia (aunque no lo haya hecho).

Esta posibilidad va a ser parte integrante del riesgo de negocio, hasta que la producción sea rentable sin necesidad de esa protección regulatoria.

Entre tanto, yo creo que la forma de conseguir algo es intentar abrir los ojos a los gobernantes, a través de los representantes de los agentes económicos

La estabilidad juridica puede venir, y de hecho vendrá, pero se encargarán de traerla primero, el sentido común y luego el funcionamiento del mercado. Porque si no es así, no se cumplirán unos objetivos en los que hay un gran consenso social (esa es nuestra mayor garantía).

Creo que ya es hora de que vayamos asumiendo esta realidad y no dejar que nos vendan la moto con una falsa idea de protección a tan largo plazo.

No pretendo desanimar a nadie; naturalmente puedo estar equivocado y se pueda atacar jurídicamente la nueva regulación. Solo es mi opinión.

Un saludo