Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-12-2006
Jumanji Jumanji está desconectado
Moderador

Jumanji va por buen camino
Predeterminado

Me tomo la libertad de seguir con el tema abierto por Juan J. puesto que me ha parecido muy interesante. Intentaré explicar mi opinión sobre lo que ha ocurrido y sobre lo que puede ocurrir en un futuro.

¿Qué ha pasado hasta hoy?

1) RD 436/2004 determinando un régimen jurídico y económico para la generación eléctrica en régimen especial. En cuanto a FV,cabe destacar que se aumenta el límite máximo de potencia de los 5 kW anteriores a 100 kW.
2) RD-L 7/2006 en el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético. Se desvincula la tarifa de las renovables de la TMR. Se produce una derogación parcial del RD 436/2004 derivada de una norma de superior rango y posterior en el tiempo. Por eso no entiendo que aquí se produzca retroactividad.

Riesgos Legislativos de la inversión en energía solar FV

Las inversiones en ER dependen en gan medida de la legislación. Ya hemos aprendido que en este punto existen riesgos que hay que evaluar para que cada uno decida si son compensados por la rentabilidad que ofrecen.

- Un RD puede ser derogado por una norma de superior rango.
- Aún si se publicase con rango de Ley, ello no quitaría que pudiese producirse en un futuro un efecto retroactivo. Aunque visto desde la templanza, esto es mucho más difícil que se produzca de lo que pensamos, no sólo porque que la retroactividad es tremendamente impopular, sino porque atenta contra la seguridad jurídica. Por eso por lo general, todos los Ordenamientos incluyen una regla favorable a la irretroactividad de las Leyes.
- Como punto a favor, no debemos olvidar que la inversión en FV se ha dejado en manos privadas, y los Bancos entran de lleno en el 80% de la inversión. Los Bancos quieren avales con la única finalidad de garantizarse el cobro. El Banco quiere su dinero y no embarazosos embargos. Con la publicación del RD-L 7/2006 ya se pusieron en pié de guerra. Aquí tenemos un gran aliado.
- ¿Y si pese a todo quitaran la tarifa? Pues nos quedaríamos con una instalación que genera energía, un bien cada vez más escaso y caro. Esto como es lógico, personalmente lo veo harto improbable.