Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 16-12-2006
Jumanji Jumanji está desconectado
Moderador

Jumanji va por buen camino
Predeterminado

Llevas toda la razón Solemio. Pido disculpas.

Esperaba contestación a lo que he escrito y por eso he tratado de "blindarme" antes, y reconozco que con desacierto.

He querido decir que la política eléctrica del anterior Gobierno era de congelación de precios, y en función de esta subida se redactó el RD 436/2004.

Si el Gobierno que había en aquél entonces estimaba que el crecimiento de la TMR iba a ser 0, mejor ligar las tarifas renovables a la TMR que al IPC (que se esperaba superior). Ahora que esto no va a ser así, ligar las tarifas de las renovables a la TMR es una locura (con subidas estimadas del 30% en los próximos 4 años).

Otro punto que tampoco comprendo del antiguo 436 es porqué se fijan las tarifas a la TMR pero a la vez se busca la liberalización del mercado. Es incongruente, y esta desvinculación tenía que llegar, antes o después, de la mano de quien fuese.

El RD 436 se redactó para regular un sector completamente nuevo. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que tenía errores que conviene solucionar. Pero las cosas hay que hacerlas poco a poco y aprendiendo de los errores. En mi opinión este pasado RD supuso un hito para el desarrollo de las Energías eólica y FV, y tal mérito es indiscutible. Posiblemente se optó por la mejor de las soluciones que se presentaban en ese momento dado.

Hago un llamamiento para tratar de ver las cosas de manera más global y con información, y me empiezo aplicando el cuento a mi mismo.

PD: Solemio por favor, dame un aviso si intuyes que me sigo desviando de lo esencial. :wink: