Esto último que comentas me parece a mi el factor clave. Que la tecnología SI evoluciona y mucho. Si nos meten a todos en el mismo saco desde 2004 hasta 2010 luego no habrá forma de separar instalaciones que estén teniendo una rentabilidad anual del 7% de las que tengan el 17%.
No me gustaría ver en 2010 un montón de artículos en periódicos y medios diciendo que la fotovoltáica es un chollo, que las rentabilidades son del 17% porque las placas tienen una eficiencia del 25% y la prima sigue siendo del 0,44+IPC-1. Si nos meten ahora a todos en el mismo saco el día que toque ajustar las primas nos lo harán también a todos y los que tengamos instalaciones con tecnología más antigua saldríamos perdiendo.
De alguna forma la retribución tiene que ir ligada al tipo de tecnología y al año en el que esa instalación fue conectada. Además en la carta del presidente había una frase que hacía referencia a esto. Retribución ligada al tipo de tecnología.
La prima debe evolucionar a la baja, siempre sin retroactividad para instalaciones ya conectadas o en construcción, pero no aceptar esto en mi opinión es meterse en un modelo sin futuro y que tarde o temprano nos perjudicaría a todos.
|