Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 12-12-2006
besto besto está desconectado
Miembro del foro

besto va por buen camino
Predeterminado

No se van a hacer 20 centrales nucleares en españa, no desviemos el tema.

España tiene un sistema eléctrico que se asienta sobre los combustibles fósiles Carbón, gasoleo y gas. Estos están subiendo y subirán y ya hay ahora mismo un déficit de tarifa importante. La TMR en españa tiene que subir y va a subir. Sólo la liberalización del mercado eléctrico en europa podría frenar en parte esta subida.

Ojalá mantuvieran la retribución ligada a la TMR, para ser sincero fue esto lo que me hizo invertir en una planta solar. Sin embargo entiendo que no es muy ético que la rentabilidad de nuestras plantas se dispare hasta límites insospechados mientras hay personas que les cuesta pagar la luz. De la misma forma, no me parecería nada bien que se tirara la rentabilidad de estas inversiones por debajo de lo que se ofreció cuando los inversores entramos. Por tanto lo lógico es que se mantenga la retribución actual y si acaso se cree un mecanismo que impida que la retribución a este tipo de instalaciones se dispare.

NO ENTIENDO en sistema que han propuesto. No tiene sentido. Es lógico que la retribución vaya bajando a medida que pasen los años pero por supuesto sin efectos retroactivos para instalaciones ya en marcha. Algo similar al mercado alemán por ejemplo. Un sistema que presiona a instaladores a bajar precios y ser competitivos porque año a año baja la retribución. Un sistema que fomenta el I+D porque interesa mejorar la eficiencia para compensar la bajada de la retribución. Un sistema que cada vez consigue que la energía fotovoltáica cada vez sea más barata.

Sin embargo un sistema que mantenga las primas actuales hasta 2010 y luego no se sepa lo que va a pasar no tiene sentido. Era mucho más lógico el RD anterior y hacer una bajada de primas que entre en vigor en enero 2008 pero que mantenga estas primas 25 años.

Un sistema de primas que no garantice un plazo en el cual como mínimo recuperes lo invertido NO TIENE SENTIDO. Además debiera fomentar el crear un mercado competitivo y eficiente. El sistema que han planteado no cumple ninguno de estos requisitos.

Mucho mejor un sistema como el alemán o como el del RD anterior con actualización de prima cada 2 años de modo que se ajuste la rentabilidad de las nuevas instalaciones para mantener por ejemplo un 7% constante a lo largo del tiempo. Las primas bajarían en la medida que la tecnología mejore y la economía de escala baje precios de componentes, pero siempre sin retroactividad.

No sé, para mi que se han hecho la picha un lío.