Aunque me parecen acertadas las objeciones de truji, estoy con simosol en que los indicios apuntan en la buena dirección. De hecho creo que este RD terminará con la incertidumbre que ha acompañado al sector los últimos meses, en lo que respecta a la retribución del kWh.
Y digo "en lo que respecta a las retribuciones", porque aunque por el interés lógico que despierta entre los inversores en
FV este apartado, es lo que ha monopolizado las discusiones, representaría sólo una de las dos batallas que tendremos que ganar ahora y en el futuro, siendo la otra la de los
trámites, permisos y tasas. Y es en ese terreno dejado de la mano de Dios -y de los burócratas- en el que deberá dar guerra quien no quiera ver la conexión a red en manos exclusivamente de los grandes.
En ese sentido, echo muy en falta que no se le dé un trato
preferente a las pequeñas instalaciones en los tejados y a las pequeñas participaciones en huertas solares o a las autopromociones de pequeño tamaño -digamos en el entorno de los 5kW-, pues son éstas las que pueden hacer que los kW instalados crezcan como la espuma.
Cuando hablo de trato preferente
no me refiero a la tarifa que reciban sus kWh, sino a la simplificación en sus trámites de promoción y explotación.
Los incontables beneficios -medioambientales, aumento de la cultura científica, concienciación, etc.- que se derivarían de una situación en la que un porcentaje significativo de los tejados fuesen generadores
FV, pasa necesariamente por la estabilidad de una
tarifa razonable -que no dudo que se conseguirá- y por
facilitar el acceso y la explotación desde el punto de vista administrativo, punto que no tengo tan claro que se pueda dar en un corto plazo de tiempo en esta España nuestra.
La última línea para aclarar -otra vez- que mi debilidad por los tejados no impide que me agraden también las instalaciones mayores.
Saludos